¿Cómo debo lavar mi mascarillas higiénica?

Ahora que el mercado se ha llenado de mascarillas higiénicas lavables, que te recuerdo que son las que cumplen las especificaciones UNE 0065, quizás conviene saber como se deben lavar.
 
Y es que es importante saber que en la norma UNE 0065 se especifica como deben lavarse y también cuantos lavados puede sufrir la mascarilla sin que pierdan sus capacidades.

Por lo tanto ni deben lavarse de cualquier manera… ni cuentan con lavados eternos, las telas han debido de demostrar que mantienen sus características durante un determinado número de lavado y con unos métodos de lavado y desinfección estandarizados.

De tal manera que puedes lavar este tipo de mascarilla siguiendo estas indicaciones:

  • Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).
  • Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar. Si te preguntas como consigues esa dilución de lejía, es fácil… debes echar en un 20 ml de lejía uso doméstico en 1 litro de agua.
  • El tercer método es el de usar cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental) y que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida para superficies (respetando el modo de uso, tiempos y diluciones). Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavarán con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejarán secar. Algunos de los productos que puedes conseguir más o menos fácil de este listado son: Lejía desinfectante conejo, sanytol desinfectante hogar y tejidos, multiusos desinfectante bosque verde, son algunos de los que podrás obtener fácilmente.

Recuerda que puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Además si este artículo te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más gente.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.