¿Qué mascarilla debo usar?

Si entras en la web del @cdcgov Norteamericano (centro para el Control y Prevención de Enfermedades) en su sección del COVID-19 te vas a encontrar con una foto de personas usando la mascarilla y la frase «Wear a mask. Protect others»… «Ponte mascarilla. Protege a los demás.»

No estoy seguro de que ese mensaje haya calado en España… y es que me parece que hay una cantidad grande de gente que todavía asimila el uso de mascarillas con la autoprotección.

Quizás este sea el motivo por el que han proliferado tanto la mascarilla-timo… la mascarilla que te vende que va más allá… que mata al virus, lo inactiva, dura 100… no mejor 300 lavados… es higiénica pero ffp2… o mejor es quirúrgica, higiénica y ffp2 todo a la vez… WTF.

Todos los días recibo preguntas sobre si tal o cual mascarilla ejerce protección adecuada… cuando eso no debería de interesar. Lo realmente importante… lo mollar es que si todos usamos mascarillas adecuadas y correctamente colocadas… todos estaremos protegidos, además es sencillo:

➖ Aparentemente sano: Higiénica o quirúrgica

➖ Positivo: Quirúrgica

➖ Sanitario, cuidador, en contacto con enfermos: Ffp2

Con lo sencillo que es, y el mensaje no cala… y lo entiendo… el instinto de supervivencia nos vuelve egoístas y hace que nos preocupemos solo por nosotros. Pero es que con esa postura ya véis que nos está saliendo regular la cosa. Así que solo me queda dar 3 consejos:

– DI-MA-MA, joder si ya estarás harto de escucharlo… pero aún así lo repito: DISTANCIA-LAVADO DE MANOS-MASCARILLA (usada correctamente)

– Descarga la app @appradarcovid … si te la descargas… todos nos beneficiamos, todos estaremos más seguros.

– Si estas en cuarentena… quédate en tu casa… no salgas y no expongas a lo demás. Todos los días nos encontramos con noticias de irresponsables que se saltan la cuarentena que alargan y empeoran la situación.

La cosa empieza a complicarse y solo estamos a mitad de Septiembre… o nos concienciamos o el virus nos pondrá en nuestro sitio… que no se nos olviden los muertos.

➖➖➖➖

Y tú ¿Crees que lo haces correctamente?

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.