Transmisión vía directa y vía aérea del Coronavirus

Según aparece en las web de la OMS o en la web del Ministerio de Sanidad … el dichoso coronavirus se transmite por contacto directo con las gotas respiratorias que se emiten con la tos o el estornudo de una persona enferma. Las gotas que transportan al virus infectan porque llegan a la mucosa de la nariz, ojo o boca de otra persona … también se incluía la posibilidad de contagio si tocábamos alguna superficie infectada y nos llevamos esa mano a la nariz, ojo o boca.
 
Hasta ahora esto es lo que sabíamos y teníamos claro… Sin embargo ahora ya se está hablando abiertamente de una nueva vía de contagio… la vía aérea.
 
Esta vía aérea implica que es bastante más sencillo contagiarse ¿Por qué? Pues porque nos dice que el virus si puede viajar más lejos y permanecer en el ambiente más tiempo en suspensión y alojado en gotitas microscópicas que expulsamos cuando hablamos, reímos, estornudamos, etc… y puede que eso explique el gran número de contagiados que observamos a diario.
 
¿A nivel práctico esto cambia algo? Bueno pues si lo aterrizamos y lo llevamos a la vida diaria… esta nueva vía de contagio nos debería hacer replantear algunas cosas:
 
▪️ Se mantiene el famoso DI-MA-MA… ahora bien, va a resultar imprescindible el que llevemos la mascarilla bien colocada, tapandonos nariz y boca todo el rato. Ni antes ni ahora nos vale de mucho una mascarilla colocada a modo de babero
 
▪️ Mucho mejor exterior que interior… aunque era algo que ya sospechabamos esto lo confirmaría… siempre es mucho mejor al aire libre donde será más complicado que nos lleguen e inhalemos esas partículas en suspensión. Así que el café, o el aperitivo mejor en la terraza.
 
▪️ En el caso de interiores… la ventilación pasa a ser una medida súper eficaz… habitaciones y estancias deberán estar bien ventiladas. Nos va a tocar pasar frío este invierno… y si no es imposible debido a las temperaturas invernales, habrá que recurrir a los famosos filtros HEPA, que son filtros de alta eficacia filtrante que se usan en aviones y quirófanos de manera habitual.
 
➖➖➖➖
 
Y tú ¿Tomabas ya alguna de estas recomendaciones?

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.