Vitamina D y Covid 19… cuidado con los bulos y la automedicación.

Que peligrosos son los grupos de whatsapp de padres de colegios…ahora corre un mensaje por ahí que anima a tomar Hidroferol…un medicamento que contiene calcifediol.

Este calcifediol es un intermediario dentro de las reacciones en las que el colecalciferol (Vitamina D3) se transformará en Vitamina D… en este caso sin intermediación de las radiaciones solares, aunque si de los niveles de Calcio.

¿Por qué recomiendan en las redes sociales la toma de Hidroferol? Hay algunos estudios que evidencian una relación entre la falta de vit. D y las hospitalizaciones por Covid… en concreto el estudio del que se hacen eco habla de un 80% de los pacientes tenían un déficit.

Paralelamente otro trabajo realizado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Reina Sofía de Córdoba concluía que la vitamina D era el remedio que todos buscamos, ya que con su administración solo un 2% de los pacientes ingresados pasaron a UCI.

Y es por esto que  la gente se ha lanzado a tomar el medicamento Hidroferol por su cuenta y riesgo.

Varias cosas al respecto:

  1. Nadie te va a contar que según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición el porcentaje de la población española con un  déficit de vitamina D es del… 80%. Parece lógico pensar que ese mismo porcentaje se mantendrá en pacientes hospitalizados por la Covid 19 o casi que por cualquier otra enfermedad.
  2. Respecto al estudio preliminar desarrollado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Reina Sofía de Córdoba: “Efecto del tratamiento con calcifediol y la mejor terapia disponible versus la mejor terapia disponible en ingreso en UCI y mortalidad entre pacientes hospitalizados por COVID-19: un ensayo clínico aleatorizado piloto” .  Pues, siendo muy cierto que se trata de un estudio esperanzador,  pero realizado con una muestra pequeña de pacientes  se trata de una muestra muy pequeña… solo 76 pacientes, hay que ser cautos y cogerlo todavía con pinzas. No nos vaya a pasar como con el estudio publicado por el Doctor Raoult sobre la Cloroquina, realizado únicamente con 24 pacientes y que se dio por bueno así, sin más. Y sin embargo, y como nos dice la AEMPS: «se están realizando más de 200 ensayos clínicos con hidroxicloroquina. Pese al elevado número de ensayos clínicos prospectivos, aleatorizados, enmascarados y controlados, la evidencia que tenemos es aún escasa y, a veces, contradictoria.»
  3. Nunca olvides que lo que te están animando a tomar en RRSS es un medicamento,  Hidroferol es un medicamento que necesita prescripción por parte de un médico,  y como todos los medicamentos cuenta con interacciones y reacciones adversas algunas de estas graves.

Debes saber que para que funcione correctamente este medicamento, los niveles de Calcio deben ser los adecuados y hay que monitorizarlos… en caso de hacerlo sin ningún tipo de control podrías llegar a desarrollar diversos efectos adversos como hipercalcemia, hipercalciuria, hiperfosfatemia e insuficiencia renal. Y en casos más graves, generar desde un síncope, acidosis metabólica, fallo renal, o cardíaco… coma…una alegría.

No solo eso… puede interaccionar con medicamentos de uso tan común como penicilinas, diuréticos, digoxinas, etc… provocando en algunos casos que esos medicamentos dejen de ejercer su acción y en otros casos que al final desemboque en casos de hipercalcemia.

Lo mejor que puedes hacer es no dejarte llevar por este tipo de mensajes en las redes sociales, si deseas suplementarte en vitamina D hay formas mucho más seguras como los diferentes suplementos que puedes comprar en una farmacia sin necesidad de receta médica.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*