El sistema endocannabinoide ha pasado a ser objeto de múltiples estudios científicos gracias a su potencial para ser una posible diana de actuación de diversos fármacos… de tal manera que conviene saber en que consiste y cuales son sus funciones en el organismo.
Si hay alguien cuyo nombre está unido al Cannabis y a los descubrimientos que lo rodean ese es el Dr. Raphael Mechoulam, químico y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue quién en los años 60 aisló por primera vez el THC (componente psicoactivo del Cannabis) y muchos de los sucesivos cannabinoides presentes en la planta y en organismo; sin embargo, no fue hasta casi 30 años después cuando este mismo investigador descubre y describe el sistema endocannabinoide.
Y es que esto es algo fundamental, ya que sin conocer el funcionamiento de ese sistema endocannabinoide no podremos investigar ni conocer el potencial de los activos en la mejora de diversos síntomas o patologías.
El descubrimiento de este sistema endocannabinoide fue descrito hace relativamente poco, en los años 90. Lo que se pudo comprobar es que se trata de un sistema ampliamente distribuido por todo el organismo y que consta de dos receptores diferentes:
- Receptores CB1, que se encuentra fundamentalmente en el SNC (cerebro, cerebelo, tallo cerebral y médula espinal), aunque también se han encontrado en bazo, corazón, próstata, útero, ovarios y en muchos más órganos.
- Receptores CB2, que se encuentran localizados en bazo, amígdala y en el sistema inmunitario (linfocitos B, T y monocitos).
Estos receptores son como la cerradura donde encaja una llave; en este caso, el cannabinoide. Cuando esa llave encaja el receptor genera una acción que se traducirá en un efecto fisiológico. Entre los efectos fisiológicos que produce tenemos:
- Sensación de euforia, relajación o sedación.
- Actividad analgésica o antiinflamatoria.
- Actividad orexígena y antiemética.
- Actividad sobre la coordinación motora y el tono muscular.
- Actividad inmunomoduladores, cardiovasculares, disminución de la presión intraocular…
Como puedes comprobar, la estimulación daría lugar a un sinfín de potenciales efectos terapéuticas; muchos de ellas ya se están estudiando en la actualidad, siendo sus aplicaciones para el alivio del dolor una de las más avanzadas. Bien debido al efecto analgésico de compuestos cannabinoides en solitario o bien a su efecto potenciando el efecto analgésico de los medicamentos opiáceos.
#PercibeElAlivio con Cannabiben
Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Dejar un comentario