Puedes llegar a pensar que esto de la Rosácea es un único tipo de afección… y que todas se desarrollan de la misma manera. Y nada más lejos de la realidad, de hecho, en función de la clínica que presente, es decir, de los síntomas podemos clasificarlas en 4 tipos de Rosácea:
- Rosácea Eritemato-Telangiectácsica, esta es la más frecuente que cursará con el eritema, esa rojez característica, sobre todo en la zona centrofacial y además aparecen las Telangiectásias que es cuando los pequeños los pequeños vasos se hacen visibles.
- Rosácea Papulo-Pustulosa, la anterior suele evolucionar hasta esta rosácea que sigue manteniendo el eritema (la rojez), se disminuye la frecuencia con la que aparecen las telangiectasias… pero aparecen pápulas y pustulas que son indistinguibles de las que se producen en el acné.
- Rosácea Fimatosa, más común en hombres y que se caracteriza por que aparecen «fimas» que es un engrosamiento de determinadas partes del rostro… es super comun y estigmatizante el caso de la nariz, que tradicional y erroneamente se ha asociado a un alto contenido de alcohol. Así que mucho ojo con lo que se cotillea por ahí… porque bastante tiene la persona con sufrir este problema.
- Rosácea Ocular…lo que estás leyendo… la sintomatología aparece en el ojo apareciendo las características telangiectasias en la esclerótica del ojo. Se trata de un problema infradiagnosticado que a menudo la persona que lo sufre lo confunde con una alergia de algún tipo, o incluso ojo seco, ya que comparten sintomatología como la sensación de cuerpo extraño o la fotosensibilidad.
Es por esto que es importante que si empiezas a sufrir cualquiera de estos problemas acudas a tu médico para un diagnostico… la Rosácea es una enfermedad que no desaparece, pero que con un abordaje integral y unos cuidados adecuados puede mantenerse «bajo un control» de manera razonable.
Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Dejar un comentario