Digestiones pesadas… evítalas con Kyo·Dophilus con enzimas digestivas

Aunque este año nos hemos «ahorrado» las cenas de empresa y de amigos… la Navidad sigue siendo una época del año que esta ligada a las comilonas. Y es que quien más y quien menos tiene en casa unos deliciosos mantecados, bombones o turrón dando vueltas, y no solo eso, para que hablar de las cenas de nochebuena o fin de año y sus respectivas comidas al día siguiente, pero ojo, no acabamos ahí por que para terminar las fiestas en condiciones no nos puede faltar un buen roscón de reyes.

Y es que como estas comprobando gran parte del mes de Diciembre nos lo pasamos pensando en comida o directamente comiendo… y bebiendo, ya que se trata de una época en la que los consumos de alcohol se disparan.

Por todo esto no es de extrañar que a mitad de las fiestas tu sistema digestivo diga que ya está bien y comiencen las molestias, y es que si según AEGASTRO alrededor del 25% de la población sufre problemas de dispepsia… en navidad y debido a estos altos consumos en alimentos y bebidas alcohólicas o azucaradas, las cifras se van a disparar.

Pero empecemos por el principio… ¿Qué es la dispepsia?

Puedes llamarla dispepsia, indigestión, empacho, digestiones pesadas… da igual, el resultado es siempre el mismo, una molestia o dolor localizado en la región superior central del abdomen. Ese dolor se puede ver acompañado por una sintomatología muy diversa que va desde náuseas, hinchazón abdominal, ardor de estomago, digestión pesada, gases y hasta vómitos.

Suele ser característicos de las fechas navideñas ya que suele aparecer cuando realizamos comidas abundantes, nos excedemos en el consumo de bebidas carbonatadas y alcohólicas o en el consumo de tabaco.

Existen diferentes consejos que puedes llevar para que estas digestiones pesadas no te amarguen las fiestas, toma nota:

  • Come y mastica des-pa-cio… y es que se nos olvida realizar correctamente este primer paso.  El ritmo más pausado a la hora de comer hará que traguemos menos aire y que las enzimas presentes en la saliva realicen su trabajo.
  • Evita comidas con un alto contenido en grasas y alimentos procesados. Se que es difícil, pero esas comidas grasas van a retrasar el vaciado del estomago y va a contribuir a esa sensación de plenitud ya a la digestión pesada.
  • Limita el consumo de alcohol, se trata de un irritante de la mucosa y en cuanto al tabaco… déjalo ya, si es que esta muy pasado de moda!!!
  • Las bebidas carbonatadas, que suelen contener altos niveles de azucares tampoco son grandes aliados en estas molestias digestivas… contribuyen a la formación de gases y al retraso del vaciado del estomago que trae como consecuencia esa digestión pesada.
  • Sustituye el café y el té por otro tipo de infusiones digestivas.
  • Supleméntate con  enzimas digestivas.

Y es que, la suplementación durante las fiestas con preparados a base de enzimas digestivas puede ser la solución para pasar unas «navidades más digestivas». Existen diferentes tipos de enzimas que son imprescindibles para la digestión de los componentes de los alimentos… de tal manera que encontramos:

  • Enzimas proteolíticas, imprescindibles para la digestión de proteínas.
  • Lipasas, imprescindibles para la digestión de grasas.
  • Amilasas, imprescindibles para la digestión de hidratos de carbono (azucares).
  • Lactasa, imprescindible para la digestión de un azúcar en concreto, la lactosa. Su déficit provoca que ante el consumo de productos con lactosa, estas personas sufran problemas digestivos que van desde dolor, distensión abdominal, espasmos y flatulencias… hasta diarreas severas.

Estas enzimas están presentes en la saliva, el jugo gástrico, pancreático y a lo largo del tubo digestivo y son imprescindibles para la correcta digestión de lo alimentos. Su deficiencia afecta a la absorción de nutrientes y además puede ocasionar un aumento de los procesos de fermentación y putrefacción que darán lugar a los molestos síntomas característicos de la dispepsia, es decir digestiones pesadas, gases (flatulencia o aerofagia), nauseas.

¿Quieres saber que suplemento te iría bien? Pues, el más completo que he encontrado es Kyo·Dophilus® con enzimas digestivas de Vitae 

¿Qué es Kyo·Dophilus® con enzimas digestivas de Vitae ?

Se trata de una combinación de tres cepas bacterianas presentes en el intestino humano (Lactobacillus gasseri, Bifidobacterium bifidum y Bifidobacterium longum) con cuatro enzimas digestivas (lipasa, lactasa, proteasa y amilasa), que contribuyen a favorecer la digestión y regenerar la flora intestinal beneficiosa.

Según la FAO y la OMS, los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas producen un beneficio en la salud del que los consume. Ahora bien… NO todos los microorganismos son probióticos, para que sean calificados como tales es imprescindible que demuestren de manera científica esos beneficios para la salud, también conviene tener en cuenta que dentro de una cepa microbiana existen diversas «familias», y que porque una familia en concreto demuestre esa acción el resto de ellas no tienen que tener ese efecto beneficioso.

Los tres probióticos con los que cuenta Kyo·Dophilus® con enzimas digestivas y que tienen evidencia de beneficios para el equilibrio de la flora intestinal y el correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo son:

  • Lactobacillus gasseri KS-13: estabiliza la microbiota beneficiosa y mejora la función inmunitaria incrementando la proporción de células NK e IgA. Mejora la función intestinal y reduce la congestión nasal en rinitis alérgica.
  • Bifidobacterium bifidum G9-1: contribuye a la reducción de la incidencia de la diarrea aguda en niños y a la restauración de la flora intestinal después del tratamiento con antibióticos. Ayuda a reducir los casos de diarrea y estreñimiento mejorando la salud gastrointestinal.
  • Bifidobacterium longum MM-2: regula los síntomas asociados al síndrome del intestino irritable. Reduce los síntomas gastrointestinales relacionados con el estrés. Acorta y disminuye la severidad de la diarrea aguda.

Para hacer la fórmula más completa le han incorporado 4 enzimas digestivas que van a actuar de manera sinérgica junto a los probióticos, este aporte extra en enzimas digestivos nos van a ayudar a favorecer los procesos digestivos, evitando así las digestiones pesadas y sus molestos síntomas.

¿Qué enzimas digestivos contiene Kyo·Dophilus® con enzimas digestivas?

  • Proteasa, enzimas que «rompen» las proteínas en trocitos pequeños (aminoácidos) que son fácilmente asimilables por nuestro organismo.
  • Lactasa, se trata de una enzima intestinal cuya misión es descomponer la molécula de lactosa (disacarido) en  glucosa y galactosa, dos azucares asimilables por el organismo. Su déficit que puede ser en diferentes grados y por diferentes causas va a generar problemas digestivos.
  • Amilasa, enzima digestiva que actúa sobre almidones y azucares… transformándolos finalmente en glucosa
  • Lipasa, enzima que secreta el páncreas y va a tener como función la hidrolisis de las diferentes tipos de grasas que comemos para una correcta absorción.

Kyo·Dophilus® con enzimas digestivas está recomendado para personas que sufran digestiones pesadas, gases (flatulencia o aerofagia), acidez y reflujo, dolor abdominal… es decir todas esas molestias que se derivan de la dispepsia tan común en estas épocas del año.

Importante… apto para su uso en embarazadas, lactancia y en niños… y su posología es de 1 comprimido dos veces al día, junto a las comidas principales.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*