Y es que hay muchas personas que tienden al autodiagnóstico, o lo que es aún peor al diagnóstico por parte de la amiga o del vecino… y es todo un error, quizás mucho más complicado cuando hablamos de piel.
El caso es que determinadas afecciones pueden «parecerse» a otras… y un diagnóstico y tratamiento pautado por tu amiga en el mejor de los casos no te hará nada, y en el peor de los casos… empeorará el problema.
En el caso de la Rosácea y del Acné existen diferencias que merece la pena destacar:
▪️ Edad, la Rosácea es una patología que cuenta con una mayor prevalencia en mujeres de mediana edad… entre los 30 y 45 años. Sin embargo, es un problema muy ligado a problemas hormonales que suele ser más frecuente durante la adolescencia… aunque es cierto que también existe un porcentaje de casos de «acné adulto»… así que seguimos buscando diferencias.
▪️ Rojeces, el eritema centrofacial y la aparición de esas venitas (Telangiectasias) es característico de rosácea y no del acné.
▪️ Las imperfecciones… en el acné es característico la aparición de comedones… de las típicas espinillas, sin embargo en la rosácea estas lesiones no se presentan y sin embargo si aparecen pápulas o pústulas.
▪️ Fimas… las fimas son ese engrosamiento de distintas zonas de la piel (común en nariz), por suerte para las personas que sufren acné estos cambios no se producen.
▪️ Molestias oculares, es relativamente común que a una rosácea se le asocie una rosácea ocular, donde en el ojo aparecerán las características telangiectasias en la esclerótica… viéndose rojo y con síntomas similar a los del ojo seco.
En conclusión… se trata de dos enfermedades que comparten algunos síntomas, por eso puedes llegar a confundirlo. Así que si este es tu caso… es decir… la duda te asalta… mi recomendación es que acudas siempre a un dermatólogo que te diagnosticará el problema eficazmente.
Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Dejar un comentario