Hoy la temática va sobre ellas, sobre la mujer… En concreto, este post está dedicado a la zona íntima femenina y a su flora vaginal. Donde abordaremos temas como qué altera esa flora y por qué su déficit está relacionado con problemas de vaginosis y vaginitis bacteriana.
¿Qué es la flora vaginal?
La flora o microbiota vaginal son microorganismos que colonizan la cavidad vaginal durante las diferentes etapas de la vida de la mujer y presentan propiedades beneficiosas. Esta colonización, es facilitada ya que la mucosa vaginal, está recubierta por una secreción rica en nutrientes y aminoácidos, siendo así un medio idóneo para que estos microorganismos beneficioso proliferen. Además, en esta zona encontramos una elevada concentración de fagocitos, linfocitos… y otras sustancias y células con acción defensiva que evitan la proliferación de agentes patógenos.
¿Qué función tiene la flora vaginal?
La principal función de la microbiota propia de la mujer es defensiva, cooperando en la protección de la zona íntima y en la prevención de infecciones. Esta acción protectora se debe a que compiten con los agentes patógenos que intentan proliferar en esta zona, en muchos casos incluso impiden que se adhieran a la mucosa. Otro factor a tener en cuenta es que la flora vaginal sintetiza sustancias antimicrobianas como ácidos orgánicos, agua oxigenada y bacteriocinas.
¿Qué factores pueden alterar la flora vaginal?
- La edad: La secreción que recubre la mucosa vaginal y facilita el desarrollo de estos microorganismos beneficiosos, disminuye con el paso de los años, siendo mayor en las edades fértiles de la mujer.
- Hormonales: También relacionados con la edad, ya que durante la menopausia desciende la producción de estrógenos y esto afecta negativamente también a la cantidad de secreción que protege y lubrica esta zona.
- Tratamientos antibióticos: Su acción antibacteriana puede provocar alteraciones del medio.
- Hábitos higiénicos como duchas vaginales, exceso de lavados o el uso de productos de higiene inadecuados puede alterar la flora vaginal.
- Otros factores como el estrés, alteraciones nutricionales, cuerpos extraños como el uso de tampones… pueden dañar también esta microflora.
¿Qué problemas acarrea para la salud su déficit?
Son varios, que van desde problemas de sequedad, molestias e irritación, más bien relacionados con el déficit de estas secreciones que sirven de medio a estas bacterias amigas, hasta problemas relacionados con el déficit defensivo, facilitándose la proliferación de otros patógenos responsables de infecciones tan molestas en la zona íntima de la mujer.
Este déficit de microflora, va a facilitar la proliferación de microorganismos patógenos, que alteran el pH de la zona y la densidad del flujo. Esto es lo que se conoce como vaginosis que si no se trata y se ponen los medios oportunos, puede empeorar a una vaginitis, que cursa con Inflamación de la mucosa vaginal, produciendo picor, molestias al orinar e incluso dolor en determinadas situaciones como en las relaciones sexuales.
Una vaginitis no tratada, puede acarrear problemas serios más que picores y molestias, ya que estos microorganismos patógenos pueden ascender por el aparato genital y producir problemas más graves como por ejemplo la enfermedad inflamatoria pélvica, que puede llegar a generar infertilidad en la mujer.
¿Qué son los probióticos vaginales?
Resumiendo, los probióticos vaginales son cepas bacterianas, lactobacilos normalmente con capacidad para permanecer y colonizar la zona vaginal, con actividad antimicrobiana, que compitan con microorganismos patógenos e impidan además la adhesión de estos a la mucosa vaginal y que no posean resistencia transmisible a antibióticos.
¿Cuándo se recomienda el uso de probióticos vaginales?
Son útiles como coadyuvantes en el tratamiento y prevención de vaginosis y vaginitis bacteriana. Por eso se recomiendan tras el tratamiento con antibióticos y como preventivos en mujeres con infecciones recurrentes de infecciones vaginales y urinarias.
La mayoría de los microorganismos responsables de colonizar y provocar infecciones en esta zona son muy sensibles al medio ácido y a las sustancias antimicrobianas sintetizadas por la microbiota vaginal.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
No habéis explicado como y cuando se ponen los probióticos vaginales. Gracias
No habéis ducho nada de cuál son,algún nombre….?
Tengo una amiga que está embarazada y todas las semanas va a urgencias por hongos. Además del tratamiento que le dan en el hospital, puede utilizar probioticos?
Yo siempre se lo digo porque soy muy pro.. pero el médico no le dice nada..
Seguro que si… no obstante que lo consulte con su ginecólogo.
Genial Lalo, me encanta como lo explicas, sigue así, y sigue siendo boticario ,compartimos gustos por la farmacia. Un saludo
Muchas gracias!!!! Tus palabras me dan mucha fuerza para seguir escribiendo…
Muchas gracias por seguirnos.
Yo estoy tomándolos y llevo ya dos meses..estoy muy contenta porque ya no tengo ni hongos ni picores…querría saber cuánto tiempo hay que tomarlos, si es malo mucho tiempo seguido, si hay que descansar y por cuánto tiempo….
Depende del fabricante, son tratamientos que suelen durar entre 7 y 10 días, pero ya te digo, depende de cada caso. Muchas gracias por seguirnos.