Lo que debes saber sobre… La vacuna frente al coronavirus

Hoy es el día… es un día histórico…si, lo que estás leyendo… se da el primer paso para que esta pandemia se acabe de una vez por todas. Por primera vez en España la vacuna será administrada en una residencia de Guadalajara,y poco a poco iremos empezando otra vez a vivir sin miedo.



¿Cómo funciona la vacuna?

Si hablamos desde el punto de vista farmacéutico se trata de una vacuna un tanto especial, y es que la tecnología que se ha usado en su desarrollo es muy, muy novedosa. Hasta ahora, y de manera general, lo habitual era desarrollar vacuna a partir de un agente infeccioso inactivado o un trozo de ese agente infeccioso, que va a generar una respuesta inmunitaria que hará que nuestras defensas tengan una especie de memoria… algo así como me he quedado con tu cara, y actúen y eliminen ese agente infeccioso si vuelve a entrar en el organismo e intentar una infección.

La novedad es que, tanto la vacuna de Pfizer como la vacuna de Moderna, nos generan esa inmunidad de una nueva manera… a través de lo que se conoce como ARNm o ARN mensajero. Ese ARNm es un trocito de material genético que contiene las instrucciones para fabricar proteínas, en concreto se ha conseguido secuenciar el material genético de este SARS-COV-2 y se ha aislado el «trocito de ARNm» del virus que es responsable de la formación de la llamada proteína S.

Esa proteína S no solo es usada por el virus para introducirse en nuestras células e infectarlas… también se ha comprobado que los anticuerpos que tienen mayor potencia neutralizante son los que se actúan y reconocen a esa proteína S, por lo tanto,  la mejor y/o mayor respuesta inmunológica se consigue cuando todos los integrantes de nuestro sistema inmunológico  reconocen y basan su respuestas en esta proteína… y precisamente esto es lo que consigue esta vacuna.

Tanto la vacuna de Moderna como la vacuna de Pfizer, y a través de una nueva tecnología, lo que hacen es introducir esa secuencia de ARNm, encapsulado en una cubierta lipídica, en nuestro organismo. A partir de ahí, nuestras células lo absorben y procesan en su interior, y aquí viene lo novedoso e increíble… y con la información de ese ARNm del virus nuestras células van a fabricar esas proteinas S que generan esa respuesta inmunitaria frente al virus.

¿Cómo se administra la vacuna?

La vacuna está indicada para mayores de 16 años  y se administra por vía intramuscular preferentemente en el músculo deltoides del brazo, en dos dosis separadas al menos 21 días entre ambas.

Algunas recomendaciones

  • Se recomienda que la persona que reciba la dosis permanezca en observación estrecha durante al menos 15 minutos, por si sufre alguna reacción alérgica (nada nuevo… también se realiza con otras vacunaciones).
  • Se pueden producir reacciones relacionadas con ansiedad, incluidas reacciones vasovagales (síncope.. un desmayo), hiperventilación o reacciones relacionadas con estrés, asociadas al acto vacunal como respuesta psicógena a la inyección con aguja (otra vez… nada nuevo, ocurre con otras vacunas).
  • Si presentas una enfermedad febril aguda grave o una infección aguda… NO se debe vacunar a la persona, si por el contrario la infección es leve y/o de fiebre de baja intensidad SI se puede proceder a la vacunación.
  • La vacuna se debe administrar con precaución en personas que estén recibiendo tratamiento anticoagulante o en aquellas que presenten trombocitopenia o padezcan un trastorno de la coagulación.
  • La eficacia en personas inmunodeprimidas o que toman inmunosupresores, puede ser menor.
  • IMPORTANTE... se concluye que la eficacia y la protección no es total hasta 7 días después de la segunda dosis. Por lo tanto no nos descuidemos y respetemos las medidas que hemos estado tomando todos estos meses, el famoso Di-Ma-Ma.

Reacciones adversas

Entre las reacciones adversas muy frecuentes, que son aquellas que pueden ocurrir al menos a 1 de cada 1o personas que reciban la vacuna, tenemos:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o artícular
  • Dolor en el lugar de inyección; fatiga; escalofríos; fiebre*; hinchazón en el lugar de inyección

Entre las reacciones adversas frecuentes, que son aquellas que pueden ocurrir en más de 1 de cada 1o0 casos que reciban la vacuna, tenemos:

  • Náuseas.
  • Enrojecimiento en el lugar de inyección.

Son exactamente las mismas reacciones adversas que se sufren cuando recibimos cualquier otra vacuna… como puedes comprobar no hay nada muy novedoso.

¿Cuánto de eficaz es la vacuna?

Se han hecho estudios para medir la eficacia de esta vacuna que concluyen que una vez administradas las dos dosis de la protección alcanza un 95% de eficacia

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Un comentario

  1. Cristina

    Buenas noches.Mi pregunta de qué manera interfiere la vacuna o las proteínas s en pacientes con trombocitopenia

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*