Gripe y Covid ¿Quién es quién?

Era llegar el otoño/invierno y en todas las casas nos preparábamos para luchar contra la temida gripe estacional… y es que hasta hace bien poquito el frío, la humedad, etc eran sinónimo de gripe.

Pero, en este pasado 2020 llegó el coronavirus y lo cambió todo, una nueva enfermedad con características similares, también causada por un virus que llegaba para quedarse entre nosotros todavía no se sabe durante cuánto tiempo. Es por esto que merece la pena conocer las principales diferencias y similitudes existentes entre ellos.



El responsable

En los dos casos se trata de un virus… la gripe está causada por un virus de la familia de los ortomixovirus, más concretamente un virus Influenza. Sin embargo, la Covid 19 esta causado por un virus de la familia de los coronavirus, bautizado con el nombre SARS-CoV-2.

Aunque se trata de virus de diferentes tipos, comparten la vía de contagios… es decir, ambos contagian tanto por vía directa, es decir por esas gotas de gran tamaño y que expulsamos cuando hablamos, tosemos o estornudamos y en las que viaja el virus… y también existe el contagio por vía aérea, a través de aerosoles, es por esto que es importante la ventilación de los espacios interiores para evitar la concentración de estos aerosoles.

Los síntomas.

Es importante que tengas en cuenta que es muy difícil asegurar que sufriendo cualquiera de los síntomas que te voy a contar se determine que sufras una gripe o una infección por coronavirus, ya que ambas patologías comparten en mayor o menor grado muchos de los síntomas que se producen. Es por esto que la recomendación en estos tiempos de pandemia es la consultar con el médico y si lo ve necesario pautará algún tipo de test de detección de coronavirus.

En el caso de la Covid 19 los síntomas más comunes de la enfermedad van a incluir:

  • Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
  • En algunos casos también puede haber disminución e incluso pérdida temporal del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

La mayoría de los casos son leves, incluso existen casos (muchos) de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 que permanecen asintomáticos.

En los casos más graves, la infección por parte del coronavirus puede llevar al desarrollo de una neumonía que genera una dificultad importante para respirar. Y en casos más extremos todo esto puede desembocar en la muerte del paciente, conviene recordar que según cifras oficiales en España ya han muerto más de 50.000 personas por la Covid-19.

En el caso de la gripe estacional, los principales síntomas que se presentan durante la enfermedad son:

  • Fiebre elevada de comienzo rápido, y asociado a ella, dolor de cabeza.
  • Fuertes dolores musculares y malestar en general.
  • Tos seca que puede llegar a ser intensa.
  • Congestión de nariz, lagrimeo.
  • Estado de debilidad.

La gripe estacional también puede llegar a complicarse al igual que el coronavirus, pudiendo desarrollar no solo neumonía, también bronquitis y otras complicaciones que pueden acabar en el hospital y en el peor de los casos en muerte… la temporada 2019-2020 la gripe estacional causó 3900 muertes en España.

En cuanto a los tratamientos

En ambos casos la enfermedad puede cursar de forma leve, por lo que tras el diagnóstico será suficiente con el control de la sintomatología, y eso puedes hacerlo por medio de un preparado antigripal.
 
Ahora bien… si en cualquiera de las dos enfermedades se manifiestan signos de alerta, como dificultad respiratoria, falta de aire o dolor torácico… no dudes en acudir inmediatamente a tu médico o al servicio de urgencias.

Diferencias entre ambos

Pero no todo van a ser similitudes, encontramos diferencias entre ambos virus:

  • El período de incubación es diferente en ambos casos, así en el caso del COVID-19 se estima entre 1-14 días aunque la media está en 5-6 días y los síntomas se van presentando de forma gradual, sin embargo la gripe tarda menos en aparecer… entre 1-4 días y además los síntomas se presentan de forma repentina.
  • La duración de la enfermedad también es un elemento diferenciador ya que en el caso de la gripe la enfermedad puede durar en torno a una semana o 10 días. Y sin embargo la duración de la Covid 19 es muy variable, que puede ir desde los 10 días hasta, en el caso de covid persistente, varias semanas.

En cualquier caso, en nuestras manos está el hacer que la incidencia de cualquiera de estas dos enfermedades disminuya en este 2021 ¿Cómo? Muy fácil… por un lado debes seguir la famosa regla del DI-MA-MA (distancia de seguridad, lavado de manos y mascarilla) algo que es válido para ambas enfermedades, y completa la prevención con la vacunación frente a ambos virus.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*