Lo que debes saber sobre… el Salbutamol (inhalador)

El Salbutamol en su forma farmacéutica de inhalador es unos de los fármacos más prescritos y dispensados en pacientes asmáticos. Pues hoy nos vamos a dedicar a contaros todo lo que debéis saber sobre este Salbutamol.



El principio activo que contiene es Salbutamol, pertenece al grupo de medicamentos denominado agonista β2 adrenérgico, con capacidad broncodilatadora, por lo que tiene la capacidad de relajar el musculo liso de las vías respiratorias. El salbutamol tiene la capacidad de inducir una broncodilatación en menos de 15 minutos y su duración de acción es de casi 6 horas.

Salbutamol inhalador está indicado para:

  • Medicación de rescate en el asma leve, moderada o grave.
  • Prevención de broncoespasmo (dificultad para respirar o sibilancias) inducido por ejercicio físico o antes de exponerse a un estímulo alergénico conocido e inevitable.

Vamos al tema de las posologías, que varía según para que lo usemos:

  • Dosis recomendada para aliviar un ataque agudo:
    • Adultos y niños mayores de 12 años: 1 ó 2 puff… es decir una aplicación (100μg) o dos aplicaciones (200μg).
    • Niños menores de 12 años: un puff (100μg), que puede ser aumentado a dos si el médico lo cree conveniente.

No se debe exceder de cuatro veces al día.

  • Dosis recomendada para prevenir un ataque durante el ejercicio:
    • Adultos y niños mayores de 12 años: 1 ó 2 puff… es decir una aplicación (100μg) o dos aplicaciones (200μg) antes del ejercicio.
    • Niños menores de 12 años: un puff (100μg) antes del ejercicio, que puede ser aumentado a dos si el médico lo cree conveniente.
  • Dosis recomendada para uso continuado:
    • Adultos y niños mayores y menores de 12 años (todo quisqui): hasta dos aplicaciones (200 microgramos) cuatro veces al día.

La dosis máxima que se tomará en 24 horas es de 8 aplicaciones (800μg).

En cuanto a los efectos adversos más frecuentes, encontramos la taquicardia, temblores y dolor de cabeza… además como efecto adverso muy raro, en el prospecto aparece la hiperactividad (agitación y excitabilidad), yo no sé si es muy raro o no, pero es de lo que más se quejan los papis y mamis en la farmacia.

Un problema que nos encontramos muchas veces asociado al uso de Salbutamol inhalador es que los pacientes no usan correctamente el inhalador… así que mediante esta infografía os lo explicamos.

Además, tened en cuenta que si lo usas de manera continuada debes de limpiar el inhalador una vez a la semana, por lo menos.

Para terminar 2 puntualizaciones:

  1. No lo uses si eres deportista y tienes que pasar un control antidoping…ya que puede dar positivo.
  2. No lo tomes junto con β-Bloqueantes no selectivos (Propranolol…) o IMAO ( un grupo de antidepresivo)

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

8 comentarios

  1. Lizz oremor

    Excelente artículo me gustaría sobre anticonceptivos,fármacos para HTA y antidepresivos. Así como la dosis y reacciones adversas . gracias ?????

    • medicadoo

      Tenemos artículos para todas esas temáticas, busca en el buscador… Muchas gracias por seguirnos.

  2. Carlos

    Creo que este articulo puede hacer que muchas personas utilicen de forma inadecuada el salbutamol inhalado. Para empezar, siempre que se usen dispositivos presurizados como este es recomendable utilizar cámaras espaciadoras para reducir la velocidad de salida del gas (unos 100 km/h que hacen que la mayoría de medicación quede impactado en oro faringe y no llegue al órgano diana) el tamaño de las partículas (la mayoría son tan grandes que su rendimiento en el árbol traqueo bronquial es mínimo) y disminuir el efecto frío del gas a presión que puede interferir el paso de medicación a través de la glotis. En cuanto a la dosis se debe seguir la máxima de dar lo que haga falta cuando haga falta. Las últimas recomendaciones hablan de un intervalo en la crisis aguda de dos puff cada dos horas hasta cuatro puff cada veinte minutos. De echo, en una crisis moderada grave, los protocolos recomiendan cinco puff cada veinte minutos en menores de veinte kilos y diez puff cada veinte minutos en mayores de veinte kilos hasta un total de tres tandas (es decir de quince a treinta puff en la primera hora) como tratamiento de choque en el medio hospitalario.

  3. Tere

    A que se debe la hiperactividad que produce comi reacción adversa?

  4. Fatima

    He usado ventolin, porque me costaba respirar ya que tengo asma, y luego he seguido caminando y tragando polvo. Esa noche no pude dormir porque me dolia el pecho al respirar. ¿Puede deberse al uso del ventolin?
    Gracias de antemano.

    • medicadoo

      Si claro, pero recuerda que es un medicamento de prescripción médica… Muchas gracias por seguirnos.

  5. Manuela

    Hola yo quisiera saber si el vetolin deja el cuerpo cansado. Yo me lo pongo 4 veces l día. Y me estoy sintiendo como cansancio. Puede ser normal, gracias

    • medicadoo

      Puede ser una reacción, aunque es más normal sentir en ocasiones palpitaciones e hiperatividad… Gracias por seguirnos..

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*