Los pasos correctos para el cuidado de la piel… la Pirámide de la Dra. Draelos

Establecer una rutina de cuidado de la piel es un tanto complicado… y es que últimamente estamos sobreestimulados en esto de la cosmética y el cuidado de la piel. Por eso voy a ayudarte con este post en el que te voy a explicar en que consiste la llamada Pirámide de salud y belleza de la piel de la Dra. Draelos, por que recuerda, una piel bonita debe ser una piel sana.


La última tendencia en cuanto a los tratamientos en dermatología cosmética se basa en la rutina creada por la prestigiosa dermatóloga Zoe Draelos, más concretamente en la llamada «Pirámide de salud y belleza de la piel».

En esta Pirámide, al igual que la pirámide alimentaria, se van colocando y ordenando por capas las acciones y tratamientos a elegir en función de su importancia, siendo la base de la pirámide la protección, la parte media la transformación y la punta de la pirámide la optimización.

La ventaja de esta pirámide es que de esta manera tan visual te debe quedar claro las prioridades a la hora de establecer tu rutina de belleza.

En la base de la Pirámide y como acción fundamental tenemos los elementos de PROTECCIÓN. Y es que se trata de algo del todo lógico, hablamos de prevención que siempre es la mejor estrategia.
¿Qué tipo de elementos podemos incluir en este paso de protección?

  • Protección solar,  ya sabes, porque lo repetimos cada dos por tres, la protección solar es el mejor producto antiedad que puedes utilizar. Dentro del exposoma de la piel encontramos diferentes factores, aunque debes tenrr muy claro que el Sol es el factor que más aporta a ese exposoma y las radiaciones solares que recibimos son las responsable del fotoenvejecimiento de la piel.
  • Antioxidantes, el otro básico de la rutina de cuidado de la piel… y es que si en algo hay consenso dentro de la comunidad científica es que los antiOX son básicos en una rutina de cuidado de la piel ya que nos van a ayudar a luchar contra el estrés oxidativo y los radicales libres; y además han demostrado un efecto no solo antiedad también como anticarcinógeno.
  • Reparadores del ADN, activos que nos van a ayudar a reparar el daño causado por el efecto de los rádicales libres y el estrés oxidativo

En el paso intermedio de la pirámide encontramos la TRANSFORMACIÓN de la piel. Para una piel saludable y en estado óptimo debemos usar productos que nos ayuden en la transformación de nuestra epidermis.

Para la Dra. Draelos los productos que cumplen con esta función de transformación de la piel son:

  • Retinoides: Pertenecen a este grupo el Retinol, el retinoladehído y como no el ácido retinoico. Merece la pena que sepas que el ácido retinoico es una de las moléculas que cuenta con una mayor evidencia científica en la lucha contra el envejecimiento.
  • Alfahidroxiácidos: ¿No te suenan? Seguro que has oído hablar de activos como el ácido glicólico o el ácido salicílico. Son activos cosméticos que realizan función de exfoliar la piel, una exfoliación que elimina las células muertas y favorece la renovación celular, mejorando el tono y aspecto de la piel y luchando contra las arrugas, favoreciendo la eliminación de manchas y multitud de funciones, que consiguen que sean activos de primer nivel…

Despigmentantes: Como puedes imaginar son activos cosméticos de muy diversos tipos que nos van a ayudar a disminuir y aclarar los diferentes tipos de manchas producidas como consecuencia del fotoenvejecimiento.

Y ya solo queda el último paso, la OPTIMIZACIÓN del tratamiento, con nuestra piel protegida e iniciando los tratamientos de transformación de la epidermis nos queda la optimización usando productos que nos ayuden a disminuir la flaccidez, o las arrugas profundas, mejorar la elasticidad y la firmeza.

Para esta fase de la rutina la Dra Draelos recomienda el uso de:

  • Péptidos:  Sustancias de muy diversos tipos, que además cuentan con diversas funciones desde aumentar la formación del colágeno y la elastina que vamos perdiendo con la edad, hasta conseguir efectos similares al del botox, o incluso reparar tejidos
  • Factores de crecimiento: Que van a mejorar el aspecto de la piel, ya que al igual que los péptidos entre sus acciones se encuentra la de aumentar la producción tanto de colágeno como de elastina.

Como ves es bastante sencillo, organiza tu rutina de belleza en función de la pirámide que propone la Dra. Draelos, elige cosméticos y productos de calidad y vas a lucir una piel espectacular… no me cabe duda.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Un comentario

  1. Silvia Pindado

    Hola Pablo,
    Tengo una duda sobre esta Pirámide. La hidratación y nutrición de la piel no la incluye en ningún escalón de la pirámide.
    Pero es fundamental en una rutina, al igual que la limpieza ¿no? o considera que con usar retinol, vitamina c y los solares ya consigues la hidratación y nutrición suficiente que la piel necesita…
    Gracias

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*