¿Protege más un solar con spf 90 ó 100 que uno de 50?

Seguro que has visto por ahí protectores solares con protección 90 ó 100… ¿Tiene sentido o nos están «tangando»?
 
Empezamos por lo básico, el SPF de un protector solar indica la capacidad que tiene de protegernos de sufrir una quemadura. Podemos a llegar a cuantificarlo «en tiempo»… la explicación sería significa que si un individuo es capaz de permanecer el primer día de exposición 10 minutos bajo el sol sin quemarse, con un protector solar con un FPS 25, esa protección natural se multiplicaría por 25. Eso si, debes tener en cuenta que esto es así en condiciones ideales… lo que quiere decir que es aplicando la cantidad correcta de producto y con la antelación necesaria, cosa que en la mayoría de las veces no ocurre.
 
Cualquiera pensaría que si te colocas un SPF 100… lo multiplicarías por 100 ¿verdad? Pues nada de eso… resulta que esa relación no es lineal. Te cuento… la capacidad bloquear la radiación UVB aumenta mucho cuando partimos de SPF bajos y vamos aumentando, hasta un determinado nivel donde se estanca.
 
Para que te hagas una idea, un producto con un SPF 20 bloquea un 95% de la radiación eritematosa que nos incide, un SPF 50 bloquea un 98%… y sin embargo un SPF 100 bloque el 99%, por lo tanto NO existe variación real entre un SPF 50 y un SPF 100.
 
Traducimos… un FPS de 50…55… 60, protege frente a la radiación UVB, prácticamente lo mismo que uno de 80, de 90 o incluso de 100… de tal manera, que para evitar confusiones en los consumidores, se opta por simplificar y mandar un mensaje claro.
 
Este es el motivo por el que en la Unión Europea estipulo en una recomendación que el valor era SPF 50+ y de esta manera se evitaba liar al personal y que las marcas entraran en una guerra de valores de SPF.
 
Lamentablemente esto es algo que no se ha conseguido, y muchos laboratorios no cumplen la recomendación y siguen sacando productos con SPF 90, 100 o lo que es peor, colocan el SPF 50+ en pequeñito y bien grande un 130.
 
En fin… la información es poder, y si decides usar el protector SPF 90 o 100 que sepas que significa y en que gastas tu dinero.
 
➖➖➖➖
 
Y tú, ¿eres de los que usas un SPF 90 ó 100?

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*