Existe una creencia muy extendida y alimentada por gurus de la vida sana, prensa que busca el titular sensacionalista y no riguroso e incluso determinados laboratorios (muy afines al marketing del miedo), de que determinados filtros solares son peligrosos para la salud ya que actúan como disruptores endocrinos.
Vamos por partes…
¿Qué es un filtro solar? Se trata de una sustancia química que va a «bloquear» radiación UVA y UVB para así evitar los daños nocivos de estas sobre nuestro organismo y fundamentalmente sobre nuestra piel. Obviamente se encuentran en dentro de la fórmula de los protectores solares, ya que la protección frente a estas radiaciones es la principal misión de estos productos.
¿Cualquier sustancia puede ser un filtro solar? Pues no, en Europa se trata de productos regulados por la comisión europea que a través del Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 , sobre los productos cosméticos fija que sustancias pueden ser utilizadas como filtros solares, listado que se ve modificado y actualizado el pasado 24/11/2020 . En este ultimo listado aparecen 31 sustancias químicas (algunas aparecen por duplicado en su consideración de nano partícula) y muy importante: las sustancias que no estén en este reglamento, NO PUEDEN SER CONSIDERADAS NI REIVINDICAR SER UN FILTROS SOLAR (lo digo por los amantes del aceite de coco).
¿Qué es un disruptor endocrino? Son sustancias químicas capaces de generar una alteración en algunos procesos fisiológicos que se encuentran controlados por el sistema endocrino y esa alteración es capaz de generar problemas o enfermedades algunas de ellas muy graves.
Algunos de los filtros solares que encontramos en los protectores solares han sido «acusados» de actuar como disruptores y por tanto con la capacidad de generar enfermedades… pero ¿Existe evidencia, algo que justifique la afirmación y que por tanto obligue a que no se usen como filtros solares y se eliminen de las fórmulas?
Pues lo cierto es que NO, la respuesta sencilla sería que eso no ocurre porque si lo fuera no estaría presente en las formulaciones de estos productos, pero es cierto que la ciencia no es algo inmóvil… las cosas cambias, se hacen nuevos estudios y se descubren cosas que hasta entonces no se sabían.
Dicho esto, la realidad es que ahora mismo NO existe evidencia de que estas moléculas usadas como filtros solares sean disruptores endocrinos… solo hay estudios mal realizados o incompletos y campañas de marketing interesadas. Además te cuento algo que quizás no sepas, en Europa existe el SCCS , se trata de un comité independiente integrado por expertos de diversos países de la UE cuya principal función es evaluar la seguridad de los ingredientes cosméticos, que se analizan bajo la demanda o el mandato específico de opinión científica de la Comisión, y publicar informes sobe cada una de sus evaluaciones.
Este comité de seguridad ha emitido varios informes a este respecto sobre diferentes tipos de filtros solares y hasta ahora la evaluación ha sido positiva, este es el motivo por el que dichos compuestos químicos se siguen usando.
De lo que puedes estar seguro es que los protectores solares vendidos en Europa son seguros y que su seguridad y la de los filtros solares que lo componen esta permanentemente siendo reevaluados por comités de expertos independientes… así que no te metan miedo y protégete del Sol siempre.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Dejar un comentario