Lo que debes saber sobre… las cicatrices

Cerca del 70% de la población española tiene alguna cicatriz más o menos importante en su piel ¿A tí te pasa?



En muchos casos son un problema estético que nos puede incomodar bastante, mucho más en esta época del año donde enseñamos más piel. La estadística también nos dice que un porcentaje mínimo de estas personas con cicatrices conocen la existencia de productos eficaces para la mejora de la apariencia… por eso es tan necesario post como este de la mano de @molnlyckeespana

La cicatrización es el proceso natural de reparación cuando sufrimos una herida, cuando nuestra piel pierde su continuidad debido a un traumatismo físico o por algún agente químico afectando tanto a la epidermis como a la dermis. Tras ese proceso de cicatrización la “marca” que nos quedará es la cicatriz.

La principal consecuencia es que la piel en esa zona pierde su estructura y organización… la zona de la herida es reparada por medio de tejido conectivo, que cuenta con una menor circulación sanguínea, elasticidad y resistencia, por no hablar del color.

En el mejor de los casos obtendremos una cicatriz fisiológica, que aún dejando algo de marca puede resultar aceptable. El problema es cuando esa cicatrización no se realiza de manera adecuada, y tenemos:

⚡️ Cicatriz Atrófica, la cicatriz se sitúa por debajo de la superficie de la piel que rodea la lesión. Típicas cicatrices generadas por el acné.

⚡️Cicatriz Hipertrófica, la cicatriz está elevadas por encima de la herida, engrosada y enrojecida. Puede aparecer en el 50% de las heridas después de la cirugía o de quemaduras profundas cicatrizadas.

⚡️Queloide, la peor de todas… crecen más allá de los bordes de la herida. Cuentan con una peor respuesta a los tratamientos. Más probables en personas con piel más oscura donde la incidencia es aprox. del 10%.

La buena noticia es que en muchos casos y mediante el uso de productos adecuados como Mepiform de Molnlycke puedes conseguir muy buenos resultados con algunas cicatrices y conseguir minimizar mucho su apariencia.

➖➖➖➖

Y tú, ¿Tienes alguna cicatriz que te trae por la calle de la amargura?

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*