Las claves para entender el INCI de un cosmético (composición de un cosmético)
Por suerte y por nuestra seguridad los cosméticos están regulados en todos sus aspectos por el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 30 de noviembre de 2009. En este reglamento deja bastante claro que es un producto cosmético, y lo define como: “toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales”.
Además y con objeto de estandarizar la manera en la que las marcas nos muestran la composición de estos se define el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) de un cosmético y que todos los productos comercializados en Europa deben seguir.
El INCI no es más que la manera en la que se muestra la composición detallada de un cosmético, una nomenclatura común elaborada por la COLIPA que sigue un conjunto de reglas que deberá usarse siempre para el etiquetado de los ingredientes en el embalaje de los productos cosméticos en la UE. Lo encontraras siempre con caracteres indelebles, fácilmente legibles y visibles (todo esto en un mundo ideal 😉)
¿Tiene sentido entenderlo? Pues yo creo si… el conocimiento es poder y tener al menos unas nociones básicas sobre lo que te vas a poner sobre la piel no esta nada mal.
Dicho esto la información que consigues con el INCI es muy parcial y para entender mucho más de un producto cosmético te tocará estudiar… los activos, las concentraciones óptimas o más efectivas, o incluso las concentraciones máximas permitidas; las diferentes formas cosméticas, los pH a los que debes formular y un sinfín de cosas que hacen de la cosmética todo un arte.
Y si no tienes gana de todo este lio… lo mejor que haces es pedir consejo a un profesional ¿Mucho mejor, verdad?
Y ahora…te voy a dar unos pequeños truquillos para que lo entiendas mejor:
- ¿Qué orden sigue? SIEMPRE, un orden decreciente de importancia. Por lo tanto los primeros ingredientes son los que se encuentran en mayor cantidad dentro de la formula. Esto se cumple hasta que llegamos a ingredientes con concentraciones inferiores al 1% (ingredientes de corte), a partir de ahí ya no es necesario mantener dicho orden… un truqui de las marcas es que suelen colocar entonces antes los activos y dejar los excipientes y aditivos para el final.
- ¿Aparecen todos los ingredientes? Pues lo normal es que si… aunque los laboratorios pueden decidir no mostrar (de forma pública) algunos ingredientes por confidencialidad
- En los diferentes anexos del Reglamente EC 1223/2009 quedan recogidos los ingredientes que pueden usarse, en algunos casos las concentraciones máximas, los ingredientes prohibidos, colorantes, filtros solares o conservantes.
- Las sustancias extraídas de plantas (sustancias botánicas) tienen denominaciones INCI basadas en la nomenclatura internacional de Linneo.
- Los nanomateriales deben ser identificados en lista de ingredientes INCI como “nano”.
- Los colorantes se nombran en el etiquetado con las siglas CI seguido de un número (corresponde al Colour Index).
Ingredientes de Corte.
Como te he dicho, hay determinados ingredientes que se conocen como Ingredientes de corte, y son los que marcan una determinada concentración dentro de una fórmula cosmética:
- Ingredientes de corte 5%: Son aquellos ingredientes que se formulan a esa concentración, por lo que detrás de ellos irán ingredientes en concentración inferior al 5%. Entre estos ingredientes encontramos: Glycerin, Propanediol, Butylene Glycol o el Salicylic Acid (3% como máximo para productos para el
pelo que se aclaran y 2% para el resto) - Ingredientes de corte 1%: Son aquellos ingredientes que se formulan a esa concentración, por lo que detrás de ellos irán ingredientes en concentración inferior al 1%. A partir de estos ingredientes ya no se sigue el orden de importancia, entre estos ingredientes encontramos: Phenoxyethanol, Xantham Gum, Carbomer, Hydroxyethylcellulose, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, EDTA, BHT, Sodium Hydroxide.
Bueno, con esto tienes unas nociones básicas… aunque también te digo que un producto cosmético es mucho más que una fórmula y unos ingredientes. En un producto cosmético influirán otros factores que no aparecen en ese INCI como la calidad del activo (siempre lo digo en mis formaciones y poco se habla de esto), la forma en la que se incorpora ese activo a la fórmula, el pH final de la fórmula… u otra cosa fundamental, tu sensación al aplicarlo.
Recuerda que puedes seguirnos también a través d nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Dejar un comentario