Lo que debes saber sobre… la caída de pelo en Otoño

🍁 ¿Se cae más el pelo en Otoño?


Pues si… de manera general, el pelo se cae algo más durante estos meses de Septiembre y Octubre… terminando el verano y entrando en el Otoño.
 
¿Debes preocuparte? Pues la verdad que no mucho… lo primero que debes saber es que nuestro pelo está en constante de renovación. De cada 100 pelos que tenemos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio… y es que el pelo pasa por tres fases diferentes:
 
Fase Anágena, una fase de síntesis activa de los constituyentes de nuestro pelo y de crecimiento. Suele durar entre 2 y 6 años.
 
Fase Catágena, una fase de transición entre el nacimiento y caída del pelo, en esta fase el pelo ya deja de crecer.
 
Fase Telógena, fase de caída del pelo. El pelo en esta fase ya no crece… pero está dentro del folículo piloso, está suelto y va siendo empujado por el nuevo pelo que se está formando. ¿Consecuencia? Este pelo se caerá fácilmente cuando nos peinamos o nos lavamos la cabeza y… vuelta a empezar… dejará paso al que está creciendo. La fase puede durar aproximadamente 3 meses.
 
Como puedes ver en la infografía (o como te explico en este vídeo) hay diferentes motivos por los que el pelo se puede caer más en esta época del año… la mayoría de ellas traen como consecuencia el desarrollo de lo que se conoce como Efluvio Telógeno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pablo de Medicadoo (@medicadoo)

EL Efluvio Telógeno es cuando se rompe el equilibrio y una cantidad anormal de pelo pasa a la fase telógena y por tanto habrá una mayor caída. Y debes tener en cuenta que no solo la llegada del Otoño es responsable de estos Efluvios Telógenos, también puede ser causado por:
  • Etapa Postparto: Quizás se trate del problema más común y algo que llega a agobiar mucho a las mamas. La causa fundamental es por la disminución de la concentración de estrógenos durante el embarazo, esto hará que el pelo entre en fase telógena, con lo que pasados 2-3 meses y en plena etapa del postparto el pelo empezará a caer.
  • Dietas de adelgazamiento, algo cada vez más habitual… la realización de dietas muy restrictivas y desequilibradas hace que los aportes de nutrientes no sean los adecuados. Debido a estas dietas, además de encontrarnos más cansados, de que nuestra piel tenga un peor aspecto, vamos a  encontrarnos con una caída excesiva de pelo, ya que nuestro pelo no recibe el aporte en nutrientes necesario… y voilà, al par de mese de iniciar esa dieta empieza la caída del pelo
  • El uso de algunos medicamentos, algunos de los medicamentos más consumidos pueden causar este tipo de problemas, Entre ellos tenemos el ácido acetilsalicílico, propranolol, carbamacepina, enalapril, fenitoína, litio, levotiroxina, heparina, aciclovir. Tenemos un gran arsenal terapéutico a nuestra disposición, de tal manera que si con la toma de alguno de estos medicamentos has notado esta perdida de pelo… vuestro medico puede valorar un cambio en el tratamiento.
  • Infecciones graves.
¿Tiene solución? La parte buena es que la recuperación de ese pelo que hemos perdido en este efluvio telógeno se va a producir de forma natural cuando el desencadenante cese, la parte no tan buena es que esa recuperación o vuelta a la normalidad puede llegar a tardar desde 6 meses hasta  6 años.
 
También te diré que puedes ser previsor e intentar disminuir la incidencia o la intensidad de esta perdida de pelo anormal, o incluso, en algunos casos que no llegue a suceder con un aporte correcto de complementos que puedes encontrar en cualquier farmacia… fíjate en su composición, y en ella no debe faltar:
  • Hierro, su déficit es un factor desencadenante en la perdida de pelo, y esta presente en numerosos tipos de alopecias. Dietas restrictivas, o incluso por pérdidas excesivas en menstruaciones prolongadas u otros tipos de hemorragias pueden ocasionar este déficit y la consiguiente perdida de pelo. Así que ante cualquiera de estas circunstancias debes asegurarte un aporte correcto.
  • Cistina, es aminoácido que forma parte de la queratina, siendo esta queratina una proteína constituyente fundamental de la piel, cabellos y uñas. Someternos a dietas desequilibradas o restrictivas pueden dar lugar a un déficit de este aminoácido, que traerá como resultado no solo perdida excesiva de cabello, también fragilidad en las uñas.
  • Ácidos Grasos esenciales, los famosisimos Omega-3 y Omega-6. Estos ácidos grasos esenciales van a contribuir al mantenimiento del cuero cabelludo, disminuyendo la inflamación o el enrojecimiento de la piel.
  • Vitaminas del grupo B, como la riboflavina, piridoxina o tiamina, son vitaminas que actúan como cofactor en la formación de colágeno. Su déficit, generalmente causado por dietas desequilibradas ocasionaran un aumento de perdida de pelo.
  • Biotina, se trata de una vitamina fundamental para un montón de funciones metabólicas de nuestro organismo. Su déficit o la necesidad de un mayor aporte puede dar lugar a perdida de pelo o incluso a problemas dermatológicos.
 
➖➖➖➖
 
Y a tí… ¿Se te cae la melena cuando llega el tiempo de la berenjena?
 

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*