El problema de la resistencia a la acción de los antibióticos de determinadas bacterias se esta convirtiendo en un problema de primer nivel a escala mundial… y no creas que soy exagerado, te voy a contar algunas cosas que te vas a quedar de piedra.
Lamentablemente no todo el mundo tiene claro la verdadera función de los antibióticos, y se tiende a creer que un antibiótico vale para todo y para cualquier tipo de patología. Así que empezamos por el principio…
¿De donde y cuando surgen los antibióticos? La historia de los antibióticos es una fantástica casualidad, eso que llaman serendipia y que va unida irremediablemente al nombre de Alexander Fleming, científico británico descubridor de el primer antibiótico… la famosisima Penicilina.
Seguro que has oído la historia… Fleming, un prometedor investigador, anda en su laboratorio cultivando en una placa de petri unos estafilococos y… voilá, descubre que en una de sus placas algo ha matado a estos estafilococos y ha formado unos circulitos… ¿Quién ha sido? El responsable es una sustancia producida por un hongo del genero Penicillium… la famosisima Penicilina.
¿Y fue importante? Pues claro… el descubrimiento de la Penicilina fue un hecho importantisimo, trascendental… un cambio en la medicina… hasta que su uso se extendió allá por los años 40 del siglo pasado, una pequeña herida se complicaba y te ibas para el otro barrio.
¿Qué es una infección y que tipo de infecciones hay?
Hablamos de una infección cuando un patógeno llega a un hospedador (o ya esta en él) empieza a multiplicarse y desarrollarse y esto originará una patología (una enfermedad)… esto creo que más o menos, todo el mundo lo tiene bastante claro…
Mediante este mecanismo tenemos, 4 tipos de infecciones que son debidas a 4 causantes diferentes:
- Infecciones Víricas: Causadas por virus y tratadas por Antivirales. Que van desde un catarro, una gripe, la mayoría de faringitis…
- Infecciones Fúngicas: Causadas por hongos y tratados con antifúngicos. Son infecciones de este tipo la candidiasis, el pie de atleta, onicomicosis…
- Infecciones Parasitarias: Causadas por Parásitos y tratados con antiparasitarios. Como las lombrices por ejemplo.
- Infecciones bacterianas: Causadas por bacterias y tratadas con Antibióticos. Por ejemplo una otitis, conjuntivitis bacterianas, infecciones dentales, cistitis…
Este es el motivo por el que un antibiótico no vale para todo… a pesar de que mucha gente confiere a los antibióticos un poder ilimitado y considera que es susceptible de ser usado en cualquier tipo de infección… y eso es un grave error. Porque como os acabamos de comentar su efecto es bactericida o bacteriostático, por lo tanto solo será efectivo frente a bacterias, y ya has visto que no todas las infecciones son iguales, encuentras diferentes tipos, causados por diferentes patógenos y claro, cada uno de ellos tiene su tipo de medicamento especifico para acabar con él.
¿Quién va a determinar el tipo de infección? El médico es el especialista capacitado para saber que tipo de infección sufrimos, si es que sufrimos alguna y por tanto el responsable de la prescripción del antibiótico… nunca debes iniciar un tratamiento antibiótico por tu cuenta y riesgo.
Piensa que existen incluso infecciones leves, que se pueden autolimitar en el tiempo y que no necesitarían del uso de antibióticos; el problema es que nos hemos acostumbrado a usarlos prácticamente sin precaución… banalizado uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad. Y mucho ojo porque lo que se nos viene encima es muy jodido, puede hacer que la pandemia que acabamos de pasar sea un juego de niños.
¿Qué es un antibióticos y como actúa?
Los antibióticos son sustancias químicas que pueden ser producidas de manera «natural» por microorganismos, o ser totalmente sintéticos o semisintéticos, y su función es la de eliminar (bactericidas) o bien inhibir el crecimiento (bacteriostático) de bacterias.
Y ese es el quiz de la cuestión… las bacterias…Los antibióticos actúan de diferentes maneras, y todas se centran en atacar alguna parte sensible de la bacteria, de tal manera que pueden actuar a nivel de la:
- Pared bacteriana.
- Membrana bacteriana.
- Síntesis de proteínas.
- Síntesis de ácidos nucleicos.
¿Qué son las Resistencias bacterianas a los antibióticos?
Las Resistencias Bacterianas o resistencia a los antibióticos no son más que un mecanismo por el cual una bacteria se vuelve resistente a un antibiótico al que era sensible… algo así como un mecanismo de defensa de la bacteria frente al antibiótico fruto de la evolución por el que la bacteria aprende a defenderse del antibiótico; el resultado es que el antibiótico deja de ejercer su efecto.
Realmente no es un fenómeno nuevo… es un fenómeno que ha existido siempre, incluso antes de que los humanos descubriéramos y empezáramos a usar esos antibióticos. El problema, como siempre que anda implicado un humano, es que nosotros hemos agravado el problema por mil y lo peor de todo es que lo hemos conseguido en solo 70 años, un tiempo que evolutivamente es un suspiro… no me quiero imaginar lo que ocurrirá cuando pase otros 70 años.
¿Porqué se producen estas Resistencias Bacterianas?
Como te he dicho, es fruto de la evolución las bacterias supervivientes son aquellas que a través de mutaciones y posteriormente a través de transferencia de material genético de unas bacterias a otras, generan esas resistencias bacterianas. De manera general que hacen estas bacterias:
- Que el antibiótico no llegue a penetrar en la bacteria para ejercer su acción.
- Bacterias que producen «sustancias» (enzimas) que tienen capacidad de inactivar el antibiótico.
- Modificar el sitio donde tiene que actuar el antibiótico.
- Expulsar el antibiótico fuera de la bacteria.
- Protección extra al «sitio» donde el antibiótico tiene que hacer efecto.
Problema de Resistencia a Antibióticos
- Las autoridades deben reforzar las políticas, los programas y la aplicación de las medidas de prevención y control de las infecciones, así como fomentar el uso y la eliminación apropiada de medicamentos de calidad garantizada.
- Los profesionales de la salud, deben evitar las infecciones velando por la limpieza de las manos, el instrumental y el entorno, prescribir y dispensar antibióticos solo cuando sean necesarios, notificar las infecciones resistentes a los antibióticos a los equipos de vigilancia e informar a los pacientes sobre cómo tomar los antibióticos correctamente, la resistencia a estos fármacos y los peligros de su uso indebido.
- Y los pacientes… los usuarios… ¿Qué pueden hacer? Se trata de un proceso complicado y en el que están implicados multitud de causas… una de las más importantes y fácilmente evitable es la que nos afecta a nosotros… DEBES EVITAR HACER UN MAL USO DE LOS ANTIBIÓTICOS, sigue estas recomendaciones:
- Evita la automedicación… a estas alturas del artículos ya debes tener claro que un antibiótico no lo cura todo… no cura una gripe, no cura una candidiasis, ni tampoco un resfriado.
- Si el medico te prescribe un tratamiento antibiótico… debes terminar el tratamiento, aunque te encuentres mejor.
- No guardes antibióticos en casa, si te ha sobrado parte de algún tratamiento llévalo al Punto Sigre de la farmacia, ellos se encargaran de destruirlos correctamente.
- Nunca vayas a la farmacia a exigir un tratamiento antibiótico… no te lo van a dispensar sin una receta médica ¿por qué? Pues por que es nuestra obligación como farmacéuticos… y además por que en muchisimos casos no lo vas a necesitar.
España se encuentra a la cabeza del consumo de antibióticos de Europa, así que no estaría mal que todos, médicos, farmacéuticos, veterinarios y por supuesto pacientes, le prestáramos más atención a este grave fenómeno.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Dejar un comentario