Lo que debes saber sobre… el retinol

🤩 Pon un retinol en tu vida. Y es que, si hablamos de lucha contra el envejecimiento… en la «mejora» de esas arrugas, falta de firmeza, manchas, etc que van apareciendo año tras año… el Retinol es una apuesta segura, por algo se dice que el Retinol es el gold standard en los tratamiento antiedad.



El retinol es un activo cosmético que pertenece a la familia de los retinoides… y dentro de ellos pasa por ser el activo cosmético con el balance efectividad/tolerancia más adecuado.

Los retinoides son un grupo de activos de uso muy extendido tanto en el mundo de la dermatología como en el de la cosmética, y eso es debido a que son activos muy eficaces y seguros. La familia de los retinoides comprende a la vitamina A (retinol), sus derivados naturales como el retinaldehído, el ácido retinoico o los ésteres de retinilo y también a todos los derivados sintéticos.

Los retinoides cuentan con la particularidad de que van a actuar casi como una hormona, ya que encuentran receptores específicos para ellos, que van a ayudar a transportarlo dentro de la célula y también de sus receptores nucleares específicos.

Encontramos dos tipos diferentes de receptores nucleares:

  • Los RAR (receptores del ácido retinoico, Retinoic Acid Receptors)
  •  Los RXR (receptores X de los retinoides, Retinoid, X Receptors).

Tanto los RAR como los RXR están presentes en la piel, proporcionando la maquinaria necesaria para el proceso de reparación de retinoides de la piel fotodañada. De tal manera que la actividad y la potencia de los retinoides dependen de la afinidad por estos dos tipos de receptores nucleares.

Cuando un retinoide interacciona con sus receptores generará toda una cascada de reacciones que darán lugar a la actividad biológica del activo. En cuanto a estas actividades, los retinoides cuentan con múltiples procesos dermatológicos, destacando su uso frente al acné, la psoriasis, rosácea, alteraciones en la pigmentación y como en el
fotoenvejecimiento.

Todos los retinoides tienen una cosa en común, cualquiera de ello cuando es administrado vía tópica va a sufrir una serie de transformaciones hasta llegar a transformarse en el ácido retinoico, que es el responsable de la acción.

Dependiendo del tipo de retinoide tendremos mayor o menor potencia así como una mayor o menor
tolerancia a su administración.

 

¿Qué efectos antiedad  realiza el retinol en la piel?

💪 A nivel de evitar la perdida de firmeza y mejorar las arrugas, el retinol actúa sobre el colágeno . Por un lado inhibe la inducción de metaloproteinasa por la radiación UV, por lo que va a impedir la pérdida de colágeno tipo I, y a la vez estimula la síntesis de colágeno en la piel fotoenvejecida.

🧩 A nivel de textura de la piel, va a aumentar el número de queratinocitos y por tanto el volumen epidérmico. Esto va a traer consigo una mejora de la textura de la piel y mayor luminosidad ya que esos nuevos queratinocitos van a favorecer que exista una mayor tasa de recambio de los corneocitos en el estrato corneo, por lo que este se afina.

😎 Contra las manchas, actúa sobre las dos dianas favoritas de cualquier despigmentante que se precie: inhibiendo la enzima tirosinasa (necesaria para la formación de melanina) y además, disminuyendo el transporte de melanosomas hacia el queratinocito.

Ventajas del retinol frente a otros retinoides:

  • Se trata de un activo cosmético y no medicamentoso, por lo que podrás comprarlo sin necesidad de receta médica.
  • Es cierto que el retinol cuenta con una menor potencia de efecto que otros retinoides, pero también es cierto que cuenta con una mayor tolerancia y una menor incidencia de eritema e irritación, provocando
    además una menor tasa de TEWL.
  • Cuenta con una mayor lipofilia lo que hará que su penetración a través del estrato córneo se mayor que el de otros retinoides.
  • Tiende a acumularse en forma de retinyl palmitate en las capas más profundas de la epidermis por lo que no es necesario una aplicación diaria para obtener beneficio ya que el ester del retinol que posteriormente podrá volver a transformarse el retinol y ejercer su acción, aunque eso sí, con menos potencia.

¿Cómo empezar a usar el retinol? Proceso de retinización

El problema con la aplicación del retinol es que muchas veces somos muy ansias y abusamos de él… y esto nos puede generar un problema en la piel. Es cierto que el retinol es un activo muy demandado, pero también es un activo muy abandonado por ese problema de tolerancia, así que merece la pena usarlo correctamente.

Para evitar cualquier problema derivado del inicio de su uso, lo principal es una pauta de aplicación correcta de retinol, y además… no tengas miedo en ser conservador, tu piel te lo va a agradecer. Aquí te dejo una pauta correcta en función de si tu piel es sensible o no:


Debido a la naturaleza no fotosensibilizante pero sí irritante del retinol, se recomienda su uso preferentemente en la noche, sobre todo si se está introduciendo en la rutina. Por otro lado, se evita el inicio de los tratamientos durante
los meses de verano, que son los de mayor exposición al sol e intensidad solar. Y si en cualquier rutina de cuidado de la piel la protección solar es necesaria, en el caso de que esa rutina incluya retinol se transforma en imprescindible siendo el SPF 50+ el factor de protección recomendado

Dermatitis por retinoides

La dermatitis por retinoides es un de los efectos más comunes a la hora de iniciar el proceso de retinización, sobre todo en pieles sensibles. Suele suceder especialmente durante las dos primeras semanas del inicio del tratamiento,y se manifiesta con múltiples síntomas que pueden ir desde enrojecimiento y descamación, sensación de tirantez, disconfort y picor e incluso leve inflamación. Siendo la zona del contorno de los ojos, párpados la zona peribucal especialmente sensible.

Esta dermatitis no se manifiesta en todos los casos, está relacionado con el tipo de piel y con una utilización no adecuada del retinol. Su intensidad va a depender del tipo de retinoide y de la concentración empleada. Para minimizar la aparición de esta dermatitis e incluso disminuir mucho el disconfort de la piel durante los primeros días de uso de retinol podemos acudir a una técnica “especial” de aplicación, la llamada Técnica Sandwich para la aplicación de retinol.

Se trata de una técnica muy sencilla recomendada por dermatólogos y que consiste en aplicar un producto hidratante/nutritivo antes y después de la aplicación del retinol. Es decir, con la piel perfectamente limpia y equilibrada aplicamos una fina capa de un producto hidratante y nutritivo, a continuación aplicamos una fina capa
de retinol y terminamos el sandwich con otra aplicación de ese producto hidratante/nutritivo.

Con este método se verán beneficiadas todo tipo de pieles, aunque especialmente las pieles más sensibles que conseguirán evitar esa irritación casi obligada cuando se incluye por primera vez el retinol en una rutina cosmética

Dudas asociadas al uso de retinol

  • ¿Cuándo debes empezar a usar retinol… a los 45 años… 50 tal vez? Nooooo… muchisimo antes. Hay consenso en que lo ideal es empezar a usarlo a partir de los 30 años ¿Por qué? Porqué es cuando empiezan a aparecer los primeros signos del envejecimiento de la piel… y ya sabes siempre es mucho mejor prevenir que curar.
  • Retinol en el Embarazo y la lactancia: Durante el embarazo y la lactancia y por un principio de precaución, NO se recomienda el uso de cremas cosméticas que incluyan Retinol. Dicho esto, si te acabas de enterar que estás embarazada y estas usando un cosmético con Retinol, no debes preocuparte, seguro no afectará al feto… eso sí, abandona su uso en ese momento.
  • ¿Se puede usar retinol a diario si la piel está retinizada? Si, una vez que tu piel se encuentra retinizada, es decir, acostumbrada al efecto del retinol, ya puedes pasar a usarla todas las noches si es lo que quieres. Eso si, siempre introduce el retinol progresivamente y según tolerancia, siguiendo la pauta adecuada.
  • ¿Qué crema o serum se puede utilizar con el retinol durante el día? Múltiples opciones. El retinol no deja de ser un activo transformador antiedad más, por lo que puedes combinarlo con múltiples activos cosmético en función del objetivo que busques en tu rutina.

    Precaución a la hora de usarlo junto a otros activos que también pueden resultar irritantes a la piel, en el caso de que lo quieras incluir puedes hacer combinaciones en las que alternes los días de tratamiento (como por ejemplo con los hidroxiácidos), o que alternes el momento del día (por ejemplo Vitamina C por la mañana y retinol por la noche).

  • ¿Relación entre concentración y efecto? El retinol es un activo cuya actividad es dosis-dependiente, esto quiere decir que a mayor concentración los efectos que producen serán mayores… ojo, que a mayor concentración mayor potencial de irritabilidad también. Existen productos cosméticos que incluyen retinol en concentraciones que van desde 0.1% hasta el 1%. Lo ideal es empezar por dosis bajas para luego ir subiendo en función del objetivo buscado, teniendo en cuenta que el comité de expertos en seguridad de la U.E recomienda un máximo del 0.3%.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*