¿No te ha pasado que has empezado a usar un cosmético y has tenido un brote de acné? Se trata de un efecto adverso u ocurre realmente ese efecto purga con algunos cosméticos? Te lo cuento en este post…
Pues sí… con algunos cosméticos que actúan adelgazando o afinando el estrato corneo, como el Retinol o los Alfa, Beta o PoliHidroxiacidos, podemos sufrir brotes de acné que suelen dejar bastante descolocado al que los padece.
Y es que estos activos cosméticos además de ser potentes activos antiedad, también son activos súpereficaces en el tratamiento y mejora del acné.
Entonces, ¿Cómo es posible que generen brotes de acné? La explicación es bastante sencilla.
Los microcomedones son el origen de lo que posteriormente se transformaran en un comedón, pápula o pústula… vamos en un grano 😅 . Y lo que ocurre es que esos activos que disminuyen el grosor del estrato corneo van a hacer que esos microcomedones que eran «invisibles» a nuestra vista surjan y lo hagan en forma de brote.
Conclusión… NO generan la lesión, lo que hacen es generar un efecto «purga» que consigue eliminar esas imperfecciones.
Entonces, ¿Se debe abandonar el uso del cosmético si sufres ese efecto purga? No es necesario, el producto está realizando su trabajo… eso sí, si notas cierto disconfort en la piel puedes incorporar activos y productos calmante.
¿Cómo saber si realmente es una purga… o el cosmético nos está produciendo un brote de acné? Pues a ciencia cierta no hay respuesta… dicho esto, si has incorporado un activo exfoliante (AHA, BHA, PHA, etc) o un activo retexturizante (retinol) y a las semanas sufres un brote de «acné», puedes sospechar que se trata del efecto purga.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.