En estas Navidades del 2021… Esta ha pasado a ser la pregunta del millón. ¿Cuándo me hago un test de antígenos para estar seguro de no ser positivo o contagioso? Vamos a ver si ponemos algo de luz…
En Diciembre del 2021 nos encontramos con un virus que se va «transformando y actualizando» hacia versiones más contagiosas, como es esta variante Omicron, y además tenemos las celebraciones navideñas en pleno apogeo; saber cuando debes hacerte un test de antigenos y que puede significar un negativo ha pasado a ser la mayor preocupación ahora mismo en España.
Empezamos por lo básico, los síntomas. La sintomatología presente en Omicron es muy similar a la que teníamos hasta ahora, es decir, dolor muscular y cansancio, dolor de cabeza, fiebre, también algo de tos… y quizás la principal diferencia es que ahora no se presenta esa pérdida de gusto y olfato tan característica de la enfermedad.
Esta sintomatología está apareciendo antes gracias a la acción de la vacuna y de inmunidad generada. Y esto puede llevarnos a equivocarnos a la hora de saber si estamos infectados o no… te explico.
Un paciente vacunado e infectado, empezará a experimentar síntomas aproximadamente el 2º día desde la infección. En ese momento si nos decidimos a realizar un test de AG… ese nos dará negativo, debido a que la carga viral todavía no es lo suficientemente alta.
Ese test será si te lo realizas 3-4 días después de la aparición de esos primeros síntomas. Por lo que tenemos una ventana de tiempo en los que la persona es potencialmente contagiosa y posee un test de AG negativo que puede hacer que se relaje cuando nos reunimos con gente.
¿Qué podemos hacer? Estamos viendo que esta cepa en concreto, parece ser menos virulenta pero muuuuucho más contagiosa. Así que lo mejor que podemos hacer es extremar la precaución y tener en cuenta que si has tenido un contacto estrecho (+ de 15 min sin mascarilla) con una persona COVID + confirmada, y tienes sintomatología es muy probable que hayas «pillado» el COVID aunque te realices un test de AG los primeros días y te dé negativo. Actúa con mucha precaución… mascarilla siempre puesta, evita sitios cerrados, no te juntes con personas vulnerables.
Para asegurarte tendrás que hacerte varios test de AG en diferentes días…especialmente 3/4 días después de presentar síntomas. Y la mascarilla… nunca olvides tu mascarilla, usada correctamente ha resultado ser la mejor herramienta de contención del virus!!!
*La información que se muestra en la infografía está basada en los trabajos y planteamientos del médico y epidemiólogo Michael Mina
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Hola Pablo. He visto la imagen y me he escandalizado mucho al ver que, según se puede interpretar, dice que desde el mismo día que te infectas tú puedes contagiar el virus y que incluso con PCR negativa (hasta el día 4 tras el contagio) eres «potencialmente contagioso» y los test de antígenos son negativos… perdona pero, ¿no es eso una barbaridad? ¿PCR negativa y potencialmente contagioso? ¿De qué?
Está claro que los test de antígenos son menos sensibles y además sólo detectan proteínas que el virus secreta, es decir, que el virus tiene que estar activo secretando proteínas y en cantidad suficiente como para que el test dé positivo. Y puede ser que haya virus activo y potencialmente contagioso con test de antígenos negativos, pero si hay ARN viral, aunque sea inactivo y en menos cantidad, la PCR lo detectaría sí o sí por su alta sensibilidad (sí, existen los falsos negativos, vale, pero no creo que sea como para transmitir que incluso con pruebas PCR negativas se puede contagiar, ¿no?). En fin, te agradecería una aclaración, porque esta imagen creo que resulta muy confusa.