La técnica del sandwich al aplicar retinol en el rostro.

El retinol es un activo muy demandado… y a la vez muy abandonado. Y es que muchas veces el ansia nos puede y queremos empezar a usarlo a full… ya he hablado de esto en varios post, es conveniente empezar a introducir retinol de manera progresiva para evitar la irritación o incomodidad que nos puede llevar a abandonarlo, y por que, de todas maneras, NO vamos a lograr que el efecto se note antes 🤷‍♂️

Esa irritación o incomodidad que puede causar el retinol realmente es una dermatitis por retinoides, uno de los efectos más comunes a la hora de iniciar el proceso de retinización, sobre todo en pieles sensibles.

Suele suceder especialmente durante las dos primeras semanas del inicio del tratamiento, se manifiesta con múltiples síntomas que pueden ir desde enrojecimiento y descamación, sensación de tirantez, disconfort y picor e incluso leve inflamación. Siendo la zona del contorno de los ojos, párpados la zona peribucal especialmente sensible.

NO se manifiesta en todos los casos, está relacionado con el tipo de piel y con una utilización no adecuada del retinol. Su intensidad va a depender del tipo de retinoide y de la concentración empleada.

Para minimizar la aparición de esta dermatitis e incluso disminuir mucho el disconfort de la piel durante los primeros días de uso de retinol podemos acudir a una técnica “especial” de aplicación, la llamada Técnica del Sandwich.

Se trata de una técnica muy sencilla recomendada por dermatólogos y que consiste en aplicar un producto hidratante/nutritivo antes y después de la aplicación del retinol. Es decir, con la piel perfectamente limpia aplicamos una fina capa de un producto hidratante y nutritivo, a continuación aplicamos una fina capa de retinol y terminamos el sandwich con otra aplicación de ese producto hidratante/nutritivo.

Con este método se verán beneficiadas todo tipo de pieles, aunque especialmente las pieles más sensibles que conseguirán evitar esa irritación casi obligada cuando se incluye por primera vez el retinol en una rutina cosmética.

Y tú, ¿Conocías la técnica del sandwich?

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*