Lo que debes saber sobre… Fosfomicina en sobres (2g y 3g)

Se trata de un problema muy prevalente, las infecciones del tracto urinario son después de las respiratorias, el segundo grupo en importancia de infecciones extrahospitalarias y además son una causa frecuente de consulta en la atención primaria.  Aproximadamente el 20% de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida. Las mujeres entre 20 y 40 años son las que sufren con más frecuencia estos episodios, llegando incluso a cronificarse en algunos casos.


Tras las infecciones respiratorias, las ITUs son las más numerosas ¿No sabes qué son las ITUs? Son las Infecciones del Tracto Urinario… lo que todos mal llamamos «infecciones de orina». Cistitis, cuando esa infección urinaria afecta al ITU inferior (vejiga, uretra), o Pielonefritis, cuando esa infección afecta al ITU superior (riñon, ureter)

Más datos, así al azar… la incidencia es mayor en mujeres, pero por un tema fisiológico… y es que, por un lado la uretra es más corta en las mujeres y por eso las bacterias tienen menos espacio que recorrer hasta la vejiga y es más sencilla llegar a generar esa infección, y además está se encuentra más cerca del ano.

Bueno, tampoco te creas que es tan sencillo sufrir una infección, ya que todo el tracto urinario es esteril y en condiciones normales y si todo marcha bien, va a ser difícil de colonizar por bacterias patógenas… mantener la flora vaginal en condiciones óptimas, más el resto de mecanismo fisiológicos (pH orina, el flujo hacia afuera de la orina…)

Cuando la infección ocurre, Escherichia coli es el sospechoso habitual, siendo el responsable del 85% de estas infecciones.

¿Cuándo acudir al médico?

Al mínimo indicio, siempre acudir al médico, ya que una infección bacteriana debe ser tratada con antibióticos y son los médicos los únicos capacitados para prescribirlos. Normalmente, los primeros síntomas que pueden dar algún indicio de sospecha son:

  • Necesidad urgente y frecuente de orinar.
  • Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
  • Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal.
  • Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.
  • Color turbio y lechoso de la orina.

 

Nuestro protagonista de hoy… la FOSFOMICINA es un antibiótico de amplio espectro, que se ha «especializado» en el tratamiento de estas ITU no complicadas, al mantener (por ahora::: que con esto de las resistencias nunca se sabe) una excelente actividad frente a E. coli. En este post os hablo de sus presentaciones más prescritas y dispensadas: Fosfomicina en sobres, con dosis de 2 ó 3 gramos.

¿Qué es la Fosfomicina en sobres?

La fosfomicina es un antibiótico útil en la prevención y tratamiento de las infecciones urinarias de las vías urinarias bajas producidas evidentemente por gérmenes sensibles a este antibiótico. La fosfomicina la encontramos en diferentes presentaciones… en este post nos centramos en las de 2 y 3 gramos y de 1 y 2 sobres.

La fosfomicina es un antibiótico de amplio espectro, derivado del ácido fosfónico y su acción la realiza a través de impedir la síntesis de la pared bacteriana que protege a la bacteria.

¿Cómo se toma la Fosfomicina en sobres?

Si hablamos de un tratamiento de la cistitis aguda no complicada en mujeres adultas y adolescentes (mayores de 12 años), la posología más común es de 1 sobre de 3 gramos en una sola dosis.

Esta toma, siempre mejor con el estómago vacío, o bien 1 hora antes de ingerir alimentos, o bien 2 horas después de ingerirlos, ya que éstos pueden retrasar la absorción de este medicamento. Además se hará preferiblemente antes de acostarse después de haber vaciado la vejiga.

Por cierto, los sobres de Fosfomicina se toman disueltos en medio vaso de agua o cualquier otro líquido.

Contraindicaciones y Precauciones a la hora de tomar Fosfomicina en sobres.

  • Alergia a la fosfomicina.
  • Pacientes con insuficiencia renal grave.
  • Pacientes sometidos a hemodiálisis.
  • Niños menores de 6 años.
  • Se ha notificado la aparición de diarrea asociada a antibióticos con la mayoría de agentes antibacterianos, incluido fosfomicina y que esta puede ser de gravedad variable.
  • Importante: Una vez finalizado el tratamiento con Fosfomicina, los síntomas clínicos desaparecen generalmente pasados 2 ó 3 días. La eventual persistencia de algunos síntomas locales no es, necesariamente, un signo de fallo terapéutico, sino que puede ser debida a la inflamación precedente.

Mujeres embarazadas, lactantes y la toma de Fosfomicina en sobres

Se trata de un antibiótico que sólo se debe utilizar durante el embarazo si es estrictamente necesario, y siempre bajo prescripción médica.

Además, aunque sólo pasan pequeñas cantidades del medicamento a la leche materna, se puede utilizar la fosfomicina en una dosis oral única, durante la lactancia.

Interacciones de Fosfomicina en sobres

  • No debe combinarse con metoclopramida  (para los vómitos) ya que este puede interferir en la acción de la fosfomicina.
  • Interacción con los antagonista de la vitamina K como el Acenocumarol (Sintrom) o Warfarina, aumentando la actividad de estos medicamentos. Y seguro que sabes que son medicamentos que tienen un estrecho margen terapéutico, por lo que hay que tener especial atención.

Recuerda que se trata de un medicamento de prescripción médica y para su dispensación se necesita una receta médica.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

35 comentarios

  1. Paula P.

    Muy buen post. En Alemania es normal que no deriven hasta el tercer o cuarto día, yo siempre derivo con los primeros síntomas! Añadiría además tomarlo justo antes de dormir, para que así el medicamento pueda permanecer más tiempo en la vejiga y realizar su efecto.

  2. Anna

    Hola, he estado tomando fosfomicina, y me gustaría preguntarte si pierde efectividad el anillo Nuvaring cuando tienes relaciones sexuales. Ya que la Fosfomicina es un antibiotico.

  3. Marina

    Hola. Hoy fui a urgencias del CAP y la prueba de orina dio que tengo infeccion urinaria..Me recetaron Monurol de 3 g. Luego de 6 horas de tomar el primer sobre los síntomas no se alivian, Continuo con ganas de orinar seguido, ardor al orinar y ahora con un poco de sangre…
    Puede ser que no abarque la bacteria que tengo o debo hacerle caso al médico que me dijo que espere..
    Otras veces a las dos horas ya sentía alivio..Me indicaron dormir pero es imposible, ya que los síntomas continúan..
    Debo ir a un hospital general para hacer urgente un cultivo?

    Gracias.

    • medicadoo

      Mi consejo es que esperes al menos a finalizar el tratamiento… Si te han mandado dos sobres, espera a la siguiente dosis, si te han mandado solo uno, yo esperaría al menos 24 horas..

    • Alba

      Hola quisiera saber si se te paso , por qué yo también tengo infección me duele al orinar y cuando me limpio el papel queda como rosado como con sangre , me acabo de tomar mi primer sobre de Monurol no sé qué hacer si volver a ir al médico o esperar ..

  4. Laura

    A mi me indicaron qe el 2° sobre lo tomara a las 48h y no a las 24h. En esa duda estoy. Esta tarde harían las 24h. Que hago? Escorre to esperar las 48h?

    • medicadoo

      Lo normal es a las 24 horas… Ya el criterio médico a decidir 48, lo desconozco.

  5. Teresa. Osorio solis

    Estoy en tratamiento con etoricoxib 60mg. Llevo dias notando escozor al orinar. Puedo tomar monurol sobres, a pesar del antiflamatorio que estoy tomando? Gracias

    • medicadoo

      Se puede tomar, pero recuerda que es un medicamento que necesita receta… Gracias por seguirnos.

  6. María Rivera

    Puedo tomar anti gripales el mismo día que tome el munorol?

    • medicadoo

      Si puedes…

  7. Yassin

    Hola monurol 3g es valido para transmision sexual gracias

    • medicadoo

      Perdón, no he entendido la pregunta… Es un antibiótico válido para un amplio grupo de infecciones bacterianas… Para una ETS tendrás que ponerte en contacto con tu médico y que te realicen un diagnóstico certero. Gracias por seguirnos.

  8. María

    Hace 2 años me quitaron un riñón pero el otro me funciona bien y sólo me han prohibido cualquier tipo de antiinflamatorios. Tengo infección urinaria, he tomado zinnat pero no me la quita, cuando acabo de tomarlo me vuelve la infección. Puedo tomar Monurol?

    • medicadoo

      Los antibióticos son de prescripción médica, nosotros somos farmacéuticos… No podemos ayudarte.
      Gracias por seguirnos.

  9. Silvy

    Hola
    Me he tomado el monurol el 1 sobre de 3 mg por la tarde eso de las 17 hs y ahora a las 21 hs no tengo alivio ninguno . Es más me encuentro peor . Hasta cuando es aconsejable esperar.

    • medicadoo

      Normalmente el alivio es rápido, puedes tomar siempre bajo consejo médico otra dosis a las 24 horas. Pero si no notas mejoría, deberás acudir al médico. Gracias por seguirnos.

  10. Sandy

    Hola,estot tomando tegretol,puedo tomar monurol?

    • medicadoo

      Monurol es un medicamento sujeto a receta médica. Gracias por seguirnos.

  11. Lucía Castro

    Tengo cistitis (me han dicho que es leve, ya que a penas presentaba dolor), y ayer me recetaron y me tome mi primer sobre de monurol 3g. Me han dicho que hoy me tome el segundo a la misma hora. Si esta noche consumo algo de alcohol existe algún problema? Los síntomas prácticamente han remitido. Gracias

    • medicadoo

      Pueden verse disminuidos los efectos del antibiótico. Gracias por seguirnos.

  12. Raquel

    He tomado monurol 3g y sigo con síntomas de ardor al orinar y no puedo mantener relaciones sexuales .,…es normal???

    • medicadoo

      Hay infecciones de orina que se complican, si observas que no remiten los síntomas, vuelve a acudir al médico. Gracias por seguirnos.

  13. Sara

    Hola me tomado monurol 3g a las 20.00 no noto ningun alivio ni puedo dormir, me an mandado dos sobres el otro me toka mañana a las 20.00 no ay otra cosa??? No noto ningun alivio esto es peor todabia. Y asta el proximo sobre no aguanto esto…

  14. maría

    después del tratamiento con monurol, cuándo se pueden tener relaciones sexuales?

    • medicadoo

      ¿Por uso de anticonceptivos…? Si es por eso, mientras estés en tratamiento por precaucióm, mejor usar el preservativo. Gracias por seguirnos.

  15. Ángela

    Hola, me dio infección de orina y me tomé monurol, a las horas mejoré y ahora, al tercer día, me empezó a dar fiebre, y tomé neubrofen y tengo la barriga un poco mal, además el dolor está volviendo ¿qué puedo hacer? ¿Puedo volver a tomar Monurol?

    • medicadoo

      Debes volver a tu médico… debe ser el médico el que lo prescriba… Gracias por seguirnos…

  16. Ada

    Hola, estoy embarazada. Hace dos dias, me hicieron la prueba de orina y me dijeron que tengo un poquito de gérmenes y tengo que tomar una dosis de Monurol 3g, para que no se desarrolla nada peligroso. Aun no tenia síntoma de cistitis ni nada. Acabo 24h después tomármelo he notado el cambio de aspecto de flujo vaginal, parece como candidosis vaginal. Es posible que antibiótico ha causado esta situación? Debería preocuparme, o antibiótico sigue actuando y esto debería desaparecer?

    • medicadoo

      Si sospechas de candidiasis, debes acudir a al médico… Puede ser que se haya alterado la flora de tu zona íntima tras el uso del antibiótico… Gracias por seguirnos.

  17. Elisabeth

    Sin duda me a ido muy bien. Tan solo que al hacer 24 horas de tomarme el primer sobre estoy teniendo diarreas, ahora me tomé el segundo sobre y tan solo espero que paren las diarreas 😁 y que no vuelva a pasarme. Es horrible.

    • medicadoo

      Toma un probiótico, puede que se te haya resentido la flora intestinal… Gracias por seguirnos.

  18. livi

    Buenas tardes,

    Tengo diagnosticado e-coli, ayer tome primer sobre, en relación a las dolencias de la bacteria mejoré.
    Pero al tomarlo en el mismo momento de ingerir noté mucho frío, jaqueca y nauseas, mi farmacéutico me recomendó esperar el día de hoy a ver si con un sobre me hacía efecto. La fiebre hoy ha ido bajando y cada vez tengo menos, 36 con algo.
    ¿Cuanto tiempo espero?

  19. Luz

    Tengo 30 años nunca me había dado infección de orina, mis síntomas fueron mucho dolor cuando orina a y sin orinar, solo eso y tome monurol 1 sobre disuelto en medio vaso de agua cada 24 horas en total un tratamiento de 2 sobres… Y aunque me dio «diarrea 3 días» a las pocas horas de tomar el primer sobre sentí alivio al otro día no sentía nada pero igual mente me tome el segundo sobre para completar el tratamiento… Os recomiendo con el tratamiento acompañarlo de mucha agua durante el día así se elimina más rápido la infección.
    POR CIERTO MUY BUENO ESTE ARTÍCULO RESUMIDO Y TOTALMENTE DE ACUERDO.

  20. Susana

    Me han mandado fosfomicina 3gr, dos sobres, me he tomado los dos y llevo estos dos días con diarrea, imagino que se me quitaran este efecto secundario. Estoy haciendo de 3 a 4 deposiciones, no creo que deba ir al médico, ¿no?
    Gracias.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*