Lo que debes saber sobre la… Metformina

España es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Europa, afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa. Controlar la enfermedad puede retrasar el inicio y evolución de complicaciones que pueden ir desde problemas cardiacos, cerebrovasculares, neurológicos, en los riñones, la vista, los pies o dientes.

Para los diabéticos tipo 2, nuestro protagonista, la Metformina es el medicamento de elección para el inicio de la terapia farmacológica.. os recuerdo que la diabetes tipo 2 es aquella en la que la insulina no realiza correctamente su función.


¿Qué es la Metformina?

La metformina es un medicamentos con efectos antihiperglucemiantes, es decir, disminuye la elevación de los niveles de glucosa en sangre, tanto en hiperglucemia postprandial (después de comer) como basal (en ayunas) en plasma.

Lo hace SIN estimular la secreción de insulina por medio de diferentes mecanismos:

  • Reduce la producción hepática de glucosa.
  • Facilita la captación y utilización de glucosa periférica, en parte aumentando la acción de la insulina.. La metformina altera el recambio de glucosa en el intestino: aumenta la captación de glucosa procedente de la circulación y disminuye la absorción de glucosa procedente de los alimentos.

Como puedes imaginar, la Metformina está indicada para tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, especialmente en pacientes con sobrepeso, cuando la dieta prescrita y el ejercicio por sí solos no sean suficientes para un control glucémico adecuado. Se puede utilizar tanto en adultos como en niños a partir de los 10 años en monoterapia o en combinación con insulina u otros antidiabéticos orales.

Encuentras Metformina en dosis de 850 mg o en dosis de 1000 mg… y además lo encuentras en combinación con otros principios activos dentro del mismo medicamento.

¿Cómo se toma la Metformina?

La dosis inicial habitual es 500 mg u 850 mg de hidrocloruro de metformina 2 ó 3 veces al día administrados durante o después de las comidas. Tras 10-15 días, la posología se debería ajustarse en función de los niveles de glucosa en sangre.

La dosis máxima recomendada es de 3 g de hidrocloruro de metformina al día, dividida en 3 tomas; en niños a partir de 10 años de edad y adolescentes la dosis máxima recomendada es de 2 g de metformina.

Se puede usar en combinación con la Insulina

Si tomas Metformina, precaución con…

  • La Acidosis láctica, que es una acumulación de ácido láctico que puede ocurrir por empeoramiento agudo de la función renal, en caso de enfermedad cardiorrespiratoria o septicemia, que se caracteriza por disnea acidótica, dolor abdominal, calambres musculares, astenia e hipotermia, seguidos de coma. Si la función renal empeora durante la toma de metformina se incrementa el riesgo de acidosis láctica. Por eso debes tener precaución en el caso de:
    • Deshidratación (diarrea o vómitos intensos, fiebre o reducción de la ingesta de líquidos).
    • Toma de medicamentos que puedan alterar de manera aguda la función renal: antihipertensivos, diuréticos
      y AINEs.
    • Consumo excesivo de alcohol, la insuficiencia hepática, la diabetes mal controlada, la cetosis, el ayuno prolongado…
  • Si padeces una insuficiencia cardiaca y renal.
  • Si vas a necesitar contrastes yodados para alguna prueba… necesitas interrumpir antes o en el momento de la prueba la toma de metformina y no se debe reanudar hasta pasadas al menos 48 horas,si la función renal está ok.
  • Si te van a realizar alguna cirugía con anestesia general, espinal o epidural… debes suspender la toma de metformina y reanudar pasadas 48 horas desde la cirugía si la función renal está ok.
  • La metformina puede disminuir los niveles de vitamina B12... si eso ocurre, se puede suplementar con dicha vitamina.

Metformina en el Embarazo y Lactancia. 

Se considera seguro su uso durante el embarazo.

La información en ficha técnica de los medicamentos a base de metformina nos indica que , la lactancia materna no se recomienda durante el tratamiento con metformina, aunque la excreción en leche materna es muy baja. En caso de duda, consulta siempre con tu médico.

Reacciones adversas de la Metformina

Durante el inicio del tratamiento, las reacciones adversas más frecuentes son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o pérdida de apetito, que se resuelven espontáneamente en la mayoría de los casos. Para prevenirlos, se recomienda tomar metformina en 2 ó 3 tomas al día e incrementar la dosis lentamente, ya que un aumento lento de la dosis puede mejorar la tolerancia gastrointestinal.

Todo esto porque parece ser que la metformina altera el microbioma intestinal generando estas reacciones adversas.

 

Recuerda que se trata de un medicamento de prescripción médica y para su dispensación se necesita una receta médica.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*