¿Cuanto antibiótico le doy al niño?

Muchas veces llegamos del medico o de urgencias, y no sabemos cuanto antibiótico del prescrito tenemos que darle al peque… desenrollamos el prospecto en forma de pergamino y…. horror, esto no hay quien lo entienda!!! Vamos e echaros una manita, ok?


Nos vamos a centrar en el antibiótico más prescrito a nivel pediátrico… la Amoxicilina y su primo hermano la Amoxicilina/Ácido Clavulánico.

La Amoxicilina es un antibiótico Beta-lactamico del grupo de las aminopenicilinas. Se trata de un antibiótico de amplio espectro ya que es activo frente a un gran número de bacterias, y se usa para el tratamiento de múltiples tipos de infecciones: dentales, garganta, oído, bronquitis, en la piel, como parte del tratamiento para ulcera gástrica…

A esta Amoxicilina se le adiciono Ácido Clavulanico ¿otro antibiótico? No… el ácido clavulanico es una especie de «kamikaze», que hace que la amoxicilina tenga menos resistencia para actuar.

La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro  muy eficaz frente a infecciones causadas por un amplio grupo de bacterias, pero tiene un punto débil. Existen bacterias que generan unas enzimas llamadas Betalactamasas que tienen afinidad por una parte de la estructura de la amoxicilina, provocando una disminución de su acción farmacológica. Esto es lo que se conoce como resistencia bacteriana a la acción de la amoxicilina por la acción de betalactamasas.

El ácido clavulánico disminuye o inhibe la acción de estas enzimas, actuando como un kamikaze que es reconocido por estas enzimas, interaccionan y fruto de esta interacción la enzima queda inactivada, dejando vía libre a la amoxicilina para que ejerza su acción, por lo tanto, más que potenciar la amoxicilina, lo que hace es eliminar esa posible resistencia al antibiótico.

Amoxicilina y Amoxicilina/Ácido Clavulánico en suspensión, dosis recomendadas

Para su uso en pediatría, ambos se presentan en suspensiones que hay que reconstituir, es decir, tenemos que añadir agua hasta donde nos marque, agitar bien y una vez reconstituido guardar en el frigorífico. Ademas, antes de cada toma, debes de volver a agitar, ok?

Vamos con las posologías: Lo primero es tener en cuenta como va dosificado el medicamento…

La Amoxicilina, su presentación mas usada es en suspensión de 250mg/5ml, es decir cada 5ml tiene 250mg de Amoxicilina.

La posología dependerá de la edad:

  • Niños menores de 3 años: La dosis recomendada es de 20-40mg/kg/día repartida en tres tomas ¿Comooo? ¿Qué quiere decir esto? Multiplicamos el peso del niño por los 20-40mg de antibiotico y nos dará la cantidad total que debemos darle en el día, la dividimos entre tres para que nos salga la toma que tendremos que dar cada 8 horas.

Ejemplo: Niño de 12kg y usamos la dosis mas habitual, la de 40mg de Amoxicilina:

40×12: 480mg es la cantidad total que tenemos que dar, ahora dividimos entre 3: 160mg de antibiótico cada 8 horas. Y ahora ¿cuántos mililitros cojo? Pues si 5ml contienen 250mg, los 160mg estarán en 3.2ml.

  • Niños mayores de 3 años: 2,5ml o 5ml cada 8 horas (menos complicado).

Con la Amoxicilina/Ac. Clavulanico la suspensión viene en 100/12,5mg por 1ml.

Para niños de 0 a 12 años la posología es  40mg/kg/día repartido en tres tomas, en algunos casos (y dependiendo de la gravedad) la dosis puede aumentarse hasta 80mg/kg/día. Para calcular cuantos mililitros tendremos que darle al peque, procederíamos da la misma manera que en el anterior caso.

Os dejamos una tabla con la dosis para una toma, están calculadas en base a la dosis más habitual que es la de 40mg/kg/día.. Por supuesto esta tabla no sustituye la prescripción de tu medico.

En este mismo blog encontraras también las dosis recomendadas en pediatría par el Ibuprofeno y el Paracetamol.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.