El Diclofenaco es un AINE, analgésico antiinflamatorio no esteroideo. Es un inhibidor no selectivo de las cilooxigenasas COX1 y COX2, enzimas que participan entre otras cosas en la síntesis de prostaglandinas. Esto se traduce en un efecto analgésico, antiinflamatorio y antipirético.
La COX1 es responsable de generar prostaglandinas responsables de proteger la mucosa gástrica, de ahí la gastroagresividad del Diclofenaco, una de las principales reacciones adversas de los AINES no selectivos. En cambio la COX2 es la enzima inducible en procesos inflamatorios, siendo su inhibición la principal responsable de su acción farmacológica.
La mayoría de los AINES inhiben la agregación plaquetaria, en el caso de la aspirina es una inhibición irreversible, pero en el resto de AINES es reversible. En el caso del Diclofenaco la actividad plaquetaria se recupera a las 24 horas desde el cese de la administración. De esto también es responsable el efecto inhibitorio que ejercen sobre la COX1.
El Diclofenaco además de las ciclooxigenasas, inhibe también las lipooxigenasas inductoras de la síntesis de unas sustancias inflamatorias llamadas leucotrienos, de ahí su eficacia como antiinflamatorio siendo uno de las principales alternativas terapéuticas con este fin.
Su efecto máximo se consigue aproximadamente a las 2 horas de su administración y se excreta principalmente por vía renal y por bilis.
El Diclofenaco ha desplazado a la indometacina como antiinflamatorio de elección en el tratamiento del dolor que causa un ataque agudo de gota por tener mejor margen de seguridad. Además de que la indometacina es más hepatotóxico, la gastroagresividad del diclofenaco es menor ya que presenta algo más de afinidad por la COX2 que la la COX1.
En algunos fármacos como el Artrotec se asocia a un análogo estructural a las prostaglandinas protectoras de la mucosa gástrica, el misoprostol para contrarrestar su gastroagresividad.
El Voltarén emulgel con diclofenaco 11,6 mg/g es quizá el antiinflamatorio de aplicación tópica líder en ventas, ahora podemos ver a su homólogo Voltadol como especialidad publicitaria invadiendo anuncios en televisión. Existe una presentación con el doble de concentración, Voltadol Forte (23,2 mg/g) indicada para tratar dolores más fuertes.
También encontramos diclofenaco en forma de colirios utilizados en el tratamiento del dolor, fotofobia después de tratamientos con laser o para evitar molestias dolorosas en determinados post operatorios como en operaciones de cataratas.
Hay un medicamento con un 3% de diclofenaco en crema que no se utiliza para tratar el dolor, hablo de Solaraze, una crema que contiene 30mg/g de diclofenaco, concentración a la cual ha demostrado una elevada eficacia en el tratamiento de la queratosis actínica. Se aplica dos veces al día sobre el área afectada una pequeña cantidad de producto, en concreto una porción del tamaño de un guisante.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Una crioterapia produjo queratosis. Agradezco su consejo sobre que aplicar.
Depende de la intensidad del problema, yo pienso que es mejor acudir al dermatólogo que va a tener un mayor margen de prescripción…