La lactosa es el azúcar de la leche, alimento que sirve de base en la elaboración de muchos productos alimenticios, nata, crema, embutidos, helados, precocinados… También es un excipiente que encontramos en un número considerable de medicamentos.
La enzima encargada de metabolizar este azúcar, se llama lactasa y su déficit provoca lo que hoy conocemos como intolerancia a la lactosa. La ausencia de este enzima, provoca problemas digestivos cuando se consume alimentos con lactosa que van desde dolores abdominales, flatulencias, distensión abdominal y espasmos a episodios de diarrea.
¿Podemos desarrollar intolerancia a la lactosa con el paso de los años?
La respuesta es sí, la intolerancia a la lactosa puede ser desde el nacimiento, que es lo que se conoce como intolerancia congénita que se caracteriza por una ausencia total de la enzima lactasa. También puede ser provocada por alguna patología que afecte a nivel intestinal, esto es lo que se conoce como intolerancia secundaria. Aunque la más común de todas, se debe a una pérdida progresiva, ya que el paso de los años no solo afecta a nuestro aspecto, también puede provocar alteraciones a nivel intestinal que den lugar a una pérdida progresiva de esta enzima. Esto es lo que conocemos como intolerancia primaria. En función de lo bajo que estén estos niveles de lactasa, los síntomas se desarrollarán con mayor o menor intensidad.
¿Cómo podemos evitar estos síntomas?
Evidentemente con la supresión de lácteos… Si llegas a este extremo tendrás que buscar otras fuentes de calcio alternativas como la col, el brócoli, el repollo, las algas, sardinas, salmón, leches de arroz, almendra y avena…. Todos ellos muy ricos en calcio.
Evidentemente a todos nos gusta un heladito de vez en cuando, un pastelito o simplemente salir a comer a la calle donde controlas menos como se han elaborado los alimentos que te ponen por delante y qué quieres que te diga mejor prevenir que curar. Para estos casos existen suplementos a base de esta enzima que administrados justo antes de consumir alimentos prohibidos te ayudan a digerir la lactosa y evitaran males mayores. De hecho, si observas el etiquetado de muchos lácteos sin lactosa, lo que han hecho es añadirle lactasa, ya que el proceso de extracción de la lactosa de la leche es muy costoso y encarecería enormemente el producto.
En una Farmacia encontramos productos formulados a base de lactasa, uno de ellos es Nutira en comprimidos masticables con 4500FCC de lactasa y cápsulas con 9000 FCC. Si no conoces tu grado de intolerancia, lo mejor es comenzar con la dosis máxima, 4 comprimidos o 2 cápsulas y poco a poco en función de la tolerancia irla graduando. Estas dosis se recomiendan no superarlas porque en ambos casos se habría alcanzado el máximo pico de acción, así que sería inútil tomar más.
Información facilitada por Laboratorios Salvat.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Buenos días, al leer los síntomas pues si lo tengo aparte de también el malestar después de cada comida indiqueme por favor que debo de hacer ya que mi médico no le da importancia un millón de gracias.
Pediría una segunda opinión médica. Otra opción es suprimir los alimentos con lactosa y observar como respondes, ya que existen varios tipos de intolerancias alimenticias. Pero, insisto, pide una segunda opinión médica, es lo mejor.
¿Afecta a una persona diabetica la ingesta de lactosa? Puesto que es el azúcar de la leche… ¿Pueden las personas diabéticas tomar medicamentos con lactosa? Gracias
Como cualquier azucar, claro que afecta a los niveles de glucemia… en el caso de los medicamentos, contienen Lactosa como excipiente y en muy muy poca cantidad, asi que su toma es irrelevante para un diabetico.