Diez cosas que debes saber sobre el ibuprofeno.

El ibuprofeno es un AINE, su mecanismo de acción se basa en la inhibición de una enzima denominada ciclooxigenasa 2 COX2, esto conlleva una inhibición de la síntesis de prostaglandinas, impidiéndose así la migración leucocitaria y liberación de citoquinas y otros mediadores de la inflamación a nivel periférico. Si traducimos esto al castellano, gracias a su mecanismo de acción, al ibuprofeno se le atribuyen tres efectos: Analgésico, antiinflamatorio y antipirético (bajar la fiebre).

Como todos sabemos, su reacción adversa archiconocida es la  gastroagresividad, por lo que siempre se recomienda tomarlo con las comidas y en las ocasiones que el médico lo estime oportuno se tomará con un protectorgástrico.

Síguenos en

¿Por qué esta gastroagresividad?

El ibuprofeno da igual que lo tomes en sobres o en comprimidos, esta reacción adversa depende de su mecanismo de acción, no de la forma farmacéutica. Como he comentado, el Ibuprofeno actúa inhibiendo una enzima llamadaCOX (ciclooxigenasa), esta enzima en su forma de COX-2 está implicada en los procesos inflamatorios, así que al inhibirla produce ese efecto antiinflamatorio.

El problema es que no es selectivo, el ibuprofeno también inhibe la COX-1, enzima  relacionada con la producción de unas sustancias que son protectoras de la mucosa gastrointestinal. Así que al dejar de funcionar, no se producirán unas prostaglandinas gastroprotectoras que inhiben la secreción ácida, y que estimulan la secreción de moco protector.

IBUPROFENO

Otras reacciones adversas importantes del ibuprofeno  además de las gastrointestinales, son: Problemas a nivel cardiovascular, problemas renales, hematológicos… Normalmente tomado de forma correcta en individuos sanos, la frecuencia de aparición de efectos adversos es muy poco probable.

Me gusta resaltar entre mis pacientes que dosis de 400 mg cada 8 horas ejerce una acción muy similar a la de 600mg, y con esto conseguiremos disminuir en un porcentaje altísimo la aparición de reacciones adversas, incluyendo la gastroagresividad.

El riesgo cardiovascular es muy alto a partir de 2400mg/día.  Pero tranquil@s De los 18 millones de envases de ibuprofeno dispensados, menos de un 2% recibe dosis superiores a 2400 mg/día…

Ibuprofeno… Medicadoo

El  ESPIDIFEN es sin lugar a dudas la marca estrella. El secreto de su éxito además de su saborcillo mentolado es la Arginina, un aminoácido que se encuentra unido al Ibuprofeno. El Ibuprofeno cuando se une a la Arginina cuenta con una mayor y más rápida absorción, mejoramos su Biodisponibilidad (cantidad de fármaco que alcanza el torrente sanguíneo)…  alcanzando picos de concentración plasmática ya a los 20 minutos de su administración. Este es el secreto, la rapidez en su acción gracias a su asociación con el aminoácido Arginina.

El Ibuprofeno en solución es de los analgésicos y antipiréticos más usado en pediatría, tanto en su marca más conocida… el famoso Dalsy, como sus genéricos. ¿Cómo calcular las posologías para los más peques? Memorizar estas reglas: Jarabe 2%: Peso/3: ml cada 8 horas Jarabe 4%: 0,5 ml/kg/ml al día (si lo divides entre 3, tienes la posología cada 8 horas)

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*