¿Recordáis el dicho de si estás malo tómate una Aspirina? No se la edad que tendrás, pero hace no mucho, recurríamos a la clásica aspirina para la mayoría de los casos de tratamientos de dolor, fiebre… Pero a día de hoy, el uso de este medicamento ha quedado más atrás, dando paso al Paracetamol e Ibuprofeno, que son probablemente los dos analgésicos a los que más se recurre en el presente, y que muy probablemente conviven codo con codo en la mayoría de los botiquines de nuestras casas.
Antes de nada, comentar que paracetamol e ibuprofeno son dos fármacos que usados correctamente en individuos sanos presentan un buen perfil de seguridad, pero conviene saber cuándo y cómo utilizarlos y evidentemente conocer cuáles son sus diferencias básicas.
¿Qué decir del Ibuprofeno?
El ibuprofeno pertenece al grupo terapéutico de los AINES o antiinflamatorios no esteroideos. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de una enzima llamada ciclooxigenasa, esto conlleva a una inhibición periférica de la síntesis de prostaglandinas, impidiéndose así la migración leucocitaria y liberación de citoquinas y otros mediadores de la inflamación a nivel periférico.
Al ibuprofeno se le atribuyen tres efectos terapéuticos principalmente: Analgésico, antiinflamatorio y antipirético (bajar la fiebre). Su poder analgésico se debe fundamentalmente a su naturaleza antiinflamatoria, es por eso que el ibuprofeno es más recomendado en aquellos procesos dolorosos en los que hay un cuadro de inflamación: Artritis, dolor muscular, dolor dental ó encías, dolor articular, y aquellos cuadros dolorosos sólo o combinado con paracetamol en los que se requiera un incremento de la acción analgésica.
El Ibuprofeno, también se recomienda en el tratamiento de la fiebre, normalmente combinado con paracetamol, en tomas alternas, en aquellos episodios febriles que cuesta más que remitan, así mejoramos así el efecto antipirético y lo mantendremos más tiempo. De hecho en pediatría, lo normal es la administración de paracetamol cuando el niño tiene fiebre y alternarlo con ibuprofeno cuando llegue o supere a los 38 grados.
Las reacciones adversas con más incidencia del ibuprofeno son las gastrointestinales, estando relacionado su consumo con el aumento del riesgo de úlcera gástrica. Aunque tampoco debemos olvidar su riesgo a nivel cardiovascular, así que mucha precaución en hipertensos. También deberá administrarse con precaución en diabéticos y asmáticos.
¿Cómo se toma el ibuprofeno?
Mejor con alimentos debido su gastroagresividad y en las ocasiones que el médico lo estime conveniente, se tomará con un protector de estómago.
En adultos las dosis varían en función de la dolencia, la habitual es una toma cada 8 horas de una dosis de 400mg o 600mg. Con dosis superiores a 1200mg cada 24 horas, aumentan significativamente el riesgo de padecer alguna de sus reacciones adversas, con lo que no es aconsejable superar esta dosis salvo que tu médico lo estime conveniente. Además, me gusta hacer hincapié que con 400 mg cada 8 horas ejerce un poder analgésico y antiinflamatorio óptimo y suficiente para la mayoría de las dolencias que se recomienda el uso de ibuprofeno, aunque esté extendido el uso de 600mg.
[bctt tweet=»Dosis superiores de ibuprofeno a 1200mg cada 24 horas, aumentan significativamente el riesgo de padecer reacciones adversas…» username=»@medicadoo.es»]
En pediatría tenemos un post que explica al detalle las dosis de ibuprofeno en función de la edad y el peso. Pincha aquí si quieres saber más sobre el tema.
¿Qué decir del paracetamol?
El paracetamol en cambio es un principio activo más seguro, solo está contraindicado en aquellos pacientes que padezcan algún tipo serio de dolencia a nivel hepático. Se caracteriza por ser un buen analgésico y un buen antipirético, pero su poder antiinflamatorio es nulo, con lo que será el fármaco a elegir en procesos dolorosos que carezcan de componente inflamatorio, malestar y fiebre.
¿Cómo se toma el paracetamol?
Como he mencionado antes, podrá combinarse con ibuprofeno en aquellos casos que se quiera aumentar y prolongar la acción farmacológica. Sus posologías más frecuentes en adultos sanos, son de 500mg, 650mg o de 1000mg cada 8horas a criterio médico o farmacéutico. Por ejemplo, un dolor leve de cabeza con 500mg o 650 mg cada 8h en principio debe ser una dosis más que suficiente. Un estado gripal con fiebre o procesos dolorosos más fuertes, optaría por la toma de 1 gramo cada 8 horas.
También recordaros que el paracetamol es el único analgésico que no está contraindicado en el embarazo.
Es conveniente saber que con dosis iguales o superiores a 4 gramos cada 24h aumenta riesgo de producir toxicidad hepática, por lo que se desaconseja superar la dosis de 3 gramos al día.
En pediatría tenemos un post que explica al detalle las dosis de paracetamol en función de la edad y el peso. Pincha aquí si quieres saber más sobre el tema.
Recordad que estas son recomendaciones muy generales a nivel doméstico, evitad siempre automedicaros y ante cualquier duda consulta a tu farmacéutico.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Cuando se recetan los 2, el médico te receta ibuprofeno como tratamiento y te receta el paracetamol x si el dolor persiste, cual sería la pauta para tomarlos?
Lo normal es intercalarlos en tomas de 4 horas cada uno… Me explico ibuprofeno-4h-paracetamol-4hibuprofeno…. Así tomas tres dosis de cada uno y mantienes más tiempo la analgesia y el efecto antipirético… Muchas gracias por seguirnos.
Y hoy por que no se puede seguir tomando una Aspirina?
Me pregunto, déspues de casi 125 años en el mercado tan mala no será.
Yo tengo el hígado graso y la doctora me dijo que cuando lo necesitara, mejor aspirina que paracetamol.
En mi caso, he comprobado que el ibuprofeno produce un efecto anticoagulante importante y cuando lo tomo varios días seguidos, si tengo alguna hemorragia no se corta durante mucho rato (nasales, por una herida o de la menstruación). En época primaveral, donde suelo tener frecuentes hemorragias nasales, he decidido no tomarlo porque he llegado a estar más de media hora sangrando por la nariz sin parar.
¿El paracetamol es también un AINE, o al no ser antiinflamatorio no se considera como tal? Y otra cosa, ¿en el embarazo y lactancia se puede tomar nolotll?
En primer lugar el paracetamol no es un AINE…. Y en segundo, nolotil está desaconsejado su uso en embarazo y lactancia…. Gracias por seguirnos
Pingback: Lo que debes saber sobre el…. Paracetamol… | Medicadoo
Pingback: Lo que debes saber sobre el…. Paracetamol | Medicadoo
Pues a mi me dieron Nototil estando amamantando en el hospital