Los anticonceptivos, son quizás uno de los grupos de fármacos que o bien por su principal recomendación, que es impedir el embarazo, o bien por la singularidad de su forma de administración, generan más consultas en el mostrador de una farmacia y muchas de ellas en fin de semana. Curioso, ¿Verdad?…. Pues hoy vamos a tratar de resolver algunas de ellas e intentar facilitaros un poquito más las cosas…
¿Cómo se toman?
Los Anticonceptivos Orales son fármacos utilizados entre otras cosas para impedir la fecundación del óvulo. Se suelen administrar en ciclos de tres semanas, 21 días de tratamiento y una semana de descanso antes de comenzar el siguiente ciclo, bien sin tomar nada o bien administrando un placebo que carece de acción farmacológica.
Cuando vas a empezar a utilizarlas, me explico, cuando las tomas por primera vez o no estás continuando un tratamiento previo, el inicio, debe coincidir con el primer día de menstruación, esto para asegurar su eficacia anticonceptiva. Si no coincidiera, se recomendará por precaución, utilizar otros métodos anticonceptivos al menos durante una semana.
Para el mantenimiento de su eficacia, es muy importante seguir un patrón de toma riguroso, aunque estad tranquilas, si se te ha olvidado tomarlo, en la mayoría de los tratamientos tienes un margen de error de 12h. Pero estad atentas y tratar tomarlas siempre a la misma hora. En caso de un olvido, tenemos un post que te explicara lo que debes hacer. Pincha aquí si quieres saber más sobre este tema. Ah, también comentar que los días de descanso, el paciente sigue sin riesgo de embarazo.
En caso de vómito, si han pasado más de cuatro horas, lo normal es que el comprimido ya esté digerido, así que seguirás con tu ritmo habitual. En cambio, si han pasado menos de 4 horas, o bien tienes dudas, deberás hacer otra toma.
¿Cómo actúan?
A nivel general, los anticonceptivos orales actúan impidiendo que el óvulo sea fecundado por dos vías principalmente:
- Alteración del moco cervical impidiendo la fecundación, esto se consigue a las dos horas aproximadamente de la administración del comprimido. El efecto dura aproximadamente 22 horas, por esto es importante mantener siempre misma una hora constante en la toma y el cumplimiento posológico. Paso importante que ayuda a mantener la eficacia anticonceptiva, ya que puede darse ovulación en algún momento del ciclo si la toma no es rigurosa.
- Inhibición de la ovulación, es la principal finalidad de la administración de este tipo de fármacos.
¿Cuáles son sus reacciones adversas?
Los Anticonceptivos Orales, son muy eficaces , así que la mayoría de sus estudios y novedades se centran en disminuir sus reacciones adversas, siendo las más comunes:
- Los más frecuentes son dolor de cabeza, nauseas, vómitos y aumento de peso.
- Hemorragias y alteraciones del sangrado uterino.
- Cambios emocionales, alteraciones de la líbido e incluso casos aislados de episodios depresivos.
- Aumento del riesgo de padecer infecciones y candidiasis genitourinarias.
- Alteraciones dermatológicas, seborrea, acné.
- Tensión mamaria.
Conviene resaltar que la mayoría de estos efectos no causan un riesgo clínico importante y desaparece tras varias semanas de uso.
Anticonceptivos y el uso de medicamentos:
Un dato a tener en cuenta es que los anticonceptivos orales pueden ver mermada su acción por el uso combinado con otros fármacos, los casos más comunes son:
- El uso de antibióticos, no son pocos los medicamentos con acción antibiótica que pueden interaccionar con Anticonceptivos Orales y darnos más de un susto. Los más comunes en uso son los derivados de la penicilina (entre estos la amoxicilina es el más común), tetraciclinas, rifampicina, etc.
- Fármacos depresores del SNC como es el caso del Diazepam.
- Precaución con el uso de algunas hierbas medicinales como el caso del ginseng utilizado como vigorizante, el ginko, etc. Recuerda, consulta a tu farmacéutico si tomas anticonceptivos y tienes que tomar otros medicamentos.
Existe también un grupo importante de fármacos que incrementan el riesgo de padecer algunas de las reacciones adversas comentadas anteriormente asociadas al uso de Anticonceptivos Orales. Entre estos, los más comunes son el alopurinol, cloranfenicol, antidepresivos IMAO, hidrocortisona, la vacuna de la gripe, etc.
¿Qué decir del tabaco?
Por último, y como un beneficio más de no fumar, se ha comprobado que pacientes que fuman y utilizan anticonceptivos orales el riesgo de padecer patologías arteriales y alteraciones del sangrado menstrual se incrementa notablemente.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Me gustaría saver si con azalia se puede tener la regla y después k se kite sin mas
Hola tengo una duda,me diagnosticaron acné hormonal y por tanto me mandarán próximamente anticonceptivos orales lo que no entiendo es cómo pueden provocarlos como efecto secundario y en mi caso me quieren tratar el acné con dicho medicamento, ahora tengo miedo que empeore mi acné…espero vuestro consejo. Mil gracias y super interesante como siempre vuestros artículos.Saludos
Muchas gracias por seguirnos, la formación de acné al uso de anticonceptivos es una reacción muy rara, que se produce en casos muy aislados… Son el tratamiento de elección en tu caso… También puedes incluir en tu tratamiento productos específicos de dermofarmacia.
Hola, queria preguntarle si sabe si el algidol afecta de alguna manera al anticonceptivo. Gracias.
El anticonceptivo puede disminuir la reacción analgésica del paracetamol y la vitamina C que lleva el algidol, a altas concentraciones, puede disminuir la absorción de algunos anticonceptivos… Por precaución, los días que tomes algidol usa mejor el preservativo.
Hola!! He empezado a tomar zoely y me gustaría saber si es compatible con Venoruton. Saludos
Sí, no hay problemas…Gracias por seguirnos…