Se me ha olvidado tomar mi Anticonceptivo, ¿Qué hago?

Muchas, muchisímas veces nos hacen esta consulta en las farmacias… así que vamos a dejar constancia por escrito de como hay que proceder si… ¿Se me ha olvidado tomar un comprimido del anticonceptivo? ¿Qué hago?… Todo esto con cara de susto… Lo primero tranquilidad y después actuaremos de diferente manera dependiendo del tiempo…


Han pasado menos de 12 horas: En cuanto que te acuerdes, toma el comprimido olvidado, ademas debes de tomar el que te corresponde en ese día en la hora habitual.

Han pasado más de 12 horas: Si ha transcurrido ese tiempo, entonces la eficacia anticonceptiva puede verse comprometida. El procedimiento a seguir dependerá de en que semana se te olvido…

  • Fallo en la 1ª Semana: Tomaras el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos, y como regla general durante 7 días deberás usar métodos barrera (preservativo)
  • Fallo en la 2ª Semana: Tomaras el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos. Y en este caso si en los 7 días anteriores has tomado correctamente los comprimidos no necesitas usar métodos barreras.
  • Fallo en la 3ª Semana: Tomaras el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos. En este caso la siguiente caja deberás empezarla inmediatamente, es decir sin el periodo de descanso. Y si en los 7 días anteriores has tomado correctamente los comprimidos no necesitas usar métodos barreras.

También se debe de tener en cuenta el caso de padecer vómitos y diarreas intensas en 3-4 horas posteriores a la toma del comprimido debes actuar como si no lo hubieras tomado…

Ahora vamos a explicar como debes de proceder en el caso del anillo vaginal, el Nuvaring… Si el anillo se expulsa de manera accidental, se deberá lavar con agua fría y volverlo a introducir, y en función de las horas en las que hayamos tenido fuera el anillo actuaremos de la siguiente manera:

Menos de 3 horas, introducimos nuevamente el anillo y no hay problema.

Si han pasado o creemos que han sido más de 3 horas: Dependerá de la semana del ciclo:

  • Semana 1ª y 2ª, introducimos el anillo nuevamente y durante los siguientes / días usamos además métodos barrera.
  • Semana 3, introducimos el anillo nuevamente y se comienza un nuevo ciclo, sin dejar el período de descanso
  • Otro problema puede ser que el anillo permanezca más tiempo… para periodos superiores a 4 semanas la eficacia anticonceptiva puede perderse, así que se debe descartar un posible embarazo antes de seguir con el anticonceptivo. Si permanece 4 semanas, la eficacia no se ve alterada.

Esperamos que os ayude…

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.