Se me ha olvidado tomar mi Anticonceptivo, ¿Qué hago?

Muchas, muchisímas veces nos hacen esta consulta en las farmacias… así que vamos a dejar constancia por escrito de como hay que proceder si… ¿Se me ha olvidado tomar un comprimido del anticonceptivo? ¿Qué hago?… Todo esto con cara de susto… Lo primero tranquilidad y después actuaremos de diferente manera dependiendo del tiempo…


Han pasado menos de 12 horas: En cuanto que te acuerdes, toma el comprimido olvidado, ademas debes de tomar el que te corresponde en ese día en la hora habitual.

Han pasado más de 12 horas: Si ha transcurrido ese tiempo, entonces la eficacia anticonceptiva puede verse comprometida. El procedimiento a seguir dependerá de en que semana se te olvido…

  • Fallo en la 1ª Semana: Tomaras el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos, y como regla general durante 7 días deberás usar métodos barrera (preservativo)
  • Fallo en la 2ª Semana: Tomaras el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos. Y en este caso si en los 7 días anteriores has tomado correctamente los comprimidos no necesitas usar métodos barreras.
  • Fallo en la 3ª Semana: Tomaras el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos. En este caso la siguiente caja deberás empezarla inmediatamente, es decir sin el periodo de descanso. Y si en los 7 días anteriores has tomado correctamente los comprimidos no necesitas usar métodos barreras.

También se debe de tener en cuenta el caso de padecer vómitos y diarreas intensas en 3-4 horas posteriores a la toma del comprimido debes actuar como si no lo hubieras tomado…

Ahora vamos a explicar como debes de proceder en el caso del anillo vaginal, el Nuvaring… Si el anillo se expulsa de manera accidental, se deberá lavar con agua fría y volverlo a introducir, y en función de las horas en las que hayamos tenido fuera el anillo actuaremos de la siguiente manera:

Menos de 3 horas, introducimos nuevamente el anillo y no hay problema.

Si han pasado o creemos que han sido más de 3 horas: Dependerá de la semana del ciclo:

  • Semana 1ª y 2ª, introducimos el anillo nuevamente y durante los siguientes / días usamos además métodos barrera.
  • Semana 3, introducimos el anillo nuevamente y se comienza un nuevo ciclo, sin dejar el período de descanso
  • Otro problema puede ser que el anillo permanezca más tiempo… para periodos superiores a 4 semanas la eficacia anticonceptiva puede perderse, así que se debe descartar un posible embarazo antes de seguir con el anticonceptivo. Si permanece 4 semanas, la eficacia no se ve alterada.

Esperamos que os ayude…

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

15 comentarios

  1. Pingback: Anticonceptivos orales… lo que debes saber | Medicadoo

  2. Teresa

    Hola, quisiera saber porque hay diferencia al usar el anillo en lo que concierne a la segunda semana, supongo que se debe a que la acción sobre las hormonas es distinta, me lo podriais explicar?

  3. elena

    Hola quiriera saber como actua los anticonceptivos orales en temas de manchas en el rostro . Y si hay alguno que no tenga este efecto o que sea menor . Me tomo los anticonceptivos por presunción medica ya que en el untimo año solo tuve 3 periodos mestruales. Otra duda es que mi trasito istetinal no es muy bueno soy de estremos . Y algunas veces despues de tomarme las pastillas me han dado dolores de tripa y voy al baño con diarrea pero solo una vez se considera eso diarrea estrema?

  4. lorena

    En el párrafo que explica que hacer si se sale el anillo, se explica que se debe hacer según la semana en la que nos encontremos:

    “Semana 1ª y 2ª, introducimos el anillo nuevamente y durante los siguientes / días usamos además métodos barrera.”

    Me gustaría saber cuantos días se debe usar método barrera, ya que no viene especificado.

    Muchas gracias.

    • medicadoo

      Se trata de una errata, en lugar de “/” debe ir un “7”… por lo tanto, los siguientes 7 días. Un saludo

  5. Pingback: Lo que debes saber sobre… Levobel | Medicadoo

  6. Ber

    en el caso de ceracette si se estaba acabando el blister y olvidé tomarlo el día 19. Y luego la tomé 48 horas más tarde. Debo de ocupar un método de barrera verdad?. Cabe mencionar que llevo toma sola sin suspender desde hace varios meses siempre a tiempo.

    • medicadoo

      Debes proceder así… Fallo en la 3ª Semana: Tomaras el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos. En este caso la siguiente caja deberás empezarla inmediatamente, es decir sin el periodo de descanso. Y si en los 7 días anteriores has tomado correctamente los comprimidos no necesitas usar métodos barreras. Saludos

  7. A

    ¡Hola! Yo tendría una duda sobre los olvidos con Levobel. El otro día se me olvidó tomar la pastilla (estaba en el 3a semana ) a 4 días de empezar el periodo de descanso, y ese mismo día había tenido relaciones sexuales . Cuando fui a tomarme la pastilla correspondiente ese día me di cuenta del olvido, en el prospecto y vuestro artículo indica qué hacer si el olvido es en el la tercera semana pero desde el punto de vista de “mantener la eficacia del anticonceptivo” pero si yo tuve sexo el dia del olvido y pasaron más de 12 h de olvido ¿Debería seguir esas indicaciones y no hacer la semana de descanso ? ¿O en el caso de que me hubiese quedado embarazada ese día ya no habría nada que hacer? Mañana debería empezar el descanso y hoy tengo manchado marrón , ¿puede ser síntoma de que me bajará (esperemos) la regla o de otra cosa? Muchas gracias

    • medicadoo

      Haber riesgo hay,ya que entiendo que el olvido ha sido superior a 12 horas y no has usado otros métodos barrera. Deberías asegurarte de que no hay embarazo, y si no es así seguir las indicaciones que especificamos en el post cuando el olvido supera las 12 horas, que son exactamente las que se especifican en su ficha técnica… O bien si ya ante el riesgo de embarazo han pasado varios días de no administración del anticonceptivo, otra opción es usar el preservativo, suspender el tratamiento y si tienes menstruación, comenzar un nuevo tratamiento desde el primer día de periodo…
      Gracias por seguirnos…

  8. Esther

    Buenas! 🙂

    Creo que deberias especificar el tipo de anticonceptivas para las que seguir estos pasos, ya que las AC orales tambien pueden ser las de 1 sola hormona, como el desogestrel, y en este caso no hay que seguir estas directrices. Una pequeña intro explicando para que tipo de anticonceptivo oral vas a hablar no estaria de más!!

  9. Paula

    Hola, tengo una duda sobre el anticonceptivo Levobel en pastillas (rosas y blancas).

    Que pasa si se me olvida tomar una pastilla a menos de 12 horas pero que esta muy cerca de hacerlo? Te pongo un ejemplo:

    Yo me tengo que tomar una pastilla a las 20:00 de la noche, sin embargo se me olvida y no me la tomo, a las 6 de la mañana me despierto y me la tomo en seguida, pasa algo? En teoría no han pasado 12 horas pero esta muy cerca de hacerlo. (Estoy en la semana antes de tomar las pastillas blancas).

    • medicadoo

      Para el mantenimiento de su eficacia, es muy importante seguir un patrón de toma riguroso, aunque estad tranquilas, si se te ha olvidado tomarlo, en la mayoría de los tratamientos tienes un margen de error de 12h. En cuanto que te acuerdes, toma el comprimido olvidado, ademas debes de tomar el que te corresponde en ese día en la hora habitual. Gracias por seguirnos.

  10. rosana

    Buenas , este domingo se me olvidó tomarme la pastilla , era la de la 2º semana , tuve relaciones el jueves pasado , osea 3 dias antes al olvido , al dia siguiente del olvido me tomé 2 seguidas , deberia preocuparme por un embarazo o por tener que usar protección? espero vuestra respuesta

    • medicadoo

      Si es como lo cuentas, y el resto del tratamiento lo has hecho de forma correcta, estás protegida… Un saludo y gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*