Con una Gripe o un Resfriado… Y no sabes que tomarte???

Estas con un catarrazo de muerte… un gripazo que te tiene en la cama tirado… la tos no te deja dormir…o tu nariz parece una fuente, moco vaaaaa!!! En resumen,estas hecho una piltrafa… necesitas algo… eso seguro, pero no tienes muy claro el que. Pues te lo resolvemos….


Yo te entiendo… estas agobiado y  claro te tomas lo primero que pillas en casa, o vas a tu farmacia a tiro hecho… buscando un medicamento que muchas veces no vale para lo que tu crees que vale… Antes de seguir…tienes que tener en cuenta que en la farmacia encuentras multitud de soluciones para paliar síntomas menores… y lo mejor, todas estas soluciones son sin receta medica y con mucho consejo farmacéutico.

Pues para ir saliendo de dudas, esto es lo que recomendamos en función de la sintomatología

Tengo el típico catarro/gripe…

Lo has pillado… un catarrazo o un gripazo de órdago… ademas con sus principales síntomas e tope: Dolor de cabeza, malestar general, congestión. Ambas patologías aunque causadas por virus diferentes que si comparten la mayoría de los síntomas, eso si… estos síntomas en diferentes intensidades.

¿Quieres saber las diferencias entre Gripe y Resfriado? Como no… pincha aquí y lee este post 

Pues bien, si esto es lo que padeces y  no sufres ninguna complicación… solo ese estar hecho polvo (que no es poco), acude a tu farmacia y pide un anticatarral/antigripal.

Todos los anticatarrales/antigripales cuentan con una composición muy similar:

  • Analgésico: La mayoría de ellos Paracetamol, los menos Ácido Acetilsalicílico (cuidado con los que tengan problemas de estomago, comantaselo a tu farmacéutic@) y algunos ya empiezan a incorporar en su composición el Ibuprofeno.
  •  Descongestivo: Casi todos con Fenilefrina, algunos con pseudoefedrina.
  • Antihistaminicos: Aquí la clorfenamina es el que encontramos en la mayoría de las veces.
  • Estas es la composición básica, después los hay con cafeína, dextrometorfano, vitamina C…

Pues eso, para un gripe  o catarro sin complicaciones os servirá cualquiera de los anticatarrales/antigripales, como has podido comprobar son muy similares en composición.

Habla siempre con tu farmacéutico, debes informarle si eres diabético, hipertenso, tienes problemas de estomago o cualquier patología de base.

Sobre todo tengo congestión de nariz ¿cuánta? muuuuucha

Ocurre también mucho… los típicos catarros de nariz, donde el principal y  muchisimas veces único síntoma, es una congestión de nariz brutal, y esa “agüilla” que no deja de caer.

¿Algún síntoma más? Nooo, solo tengo la congestión, ni tos, ni malestar, ni dolor de cabeza….nada más, solo esta jod*d* congestión.

Ok, en este caso no es necesario un anticatarral ya que ni tenemos malestar o dolor de cabeza… te proponemos tres opciones:

  • Descongestivos de uso tópico… el típico spray para la nariz. Tienes multitud de variedades con composiciones similares, suelen ser medicamentos que producen una vasoconstricción que hace que deje de producirse ese moco que nos atora la nariz. Entre los principios activos más usados esta Oximetazolina, Xilometazolina, Nafazolina… Lee el prospecto muy bien o pide ayuda a tu farmacéutic@ ¿Porqué te lo decimos? Estos medicamentos si te los aplicas más veces de la cuenta vas a conseguir… tener más moco? ? ?

Si quieres saber más sobre el efecto rebote de los descongestivos nasales solo tienes que leer este post

  • Spray de agua de mar hipertónica… No quieres usar ningún medicamento… pues en las farmacias existen un montón de aguas de mar hipertónicas que se presentan en spray, este tipo será el adecuado para la descongestión de las fosas nasales por su mayor contenido en sal (en comparación con las aguas de mar en spray normales o isotónicas). Ademas encuentras sprays de agua de mar hipertónica junto con sustancias balsámicas como el mentol o el eucalipto.
  • Antihistaminicos y Descongestivos vía oral… Si no quieres spray de ningún tipo, tienes la opción en comprimidos, se trata de preparados enfocados para el control de los síntomas de la alergia estacional, pero que muy bien te servirán para tratar tu congestión de nariz en este caso causada por un catarro.

Mucha tos… pero muchisima…

Otro caso que se nos presenta mucho en la farmacia… el paciente se presenta con la Tos como único síntoma, sin congestión, malestar, dolor de cabeza…

Y que hacemos… ¿antitusivo si.. antitusivo no…? Como seguro que sabes, porque ya lo hemos escrito en medicadoo, la tos es un mecanismo de defensa que lo único que intenta es mantener libres y despejadas las vías altas ¿de qué? pues entre otras muchas cosas de los mocos que se han producido durante el catarro o la gripe.

Si quieres saber cosas sobre los MOCOS… pincha aquí. Si lo que quieres es saber cosas sobre la TOS, entonces tienes que pinchar aquí.

Entonces ¿Qué hacemos con la Tos? Pues como regla general NO tenemos que eliminarla… ya te decimos que es un mecanismo de defensa… Pero bueno, vamos a hacer un par de salvedades:

  • Una Tos irritativa molesta… que te impide dormir, descansar o mantener un ritmo de vida normal… Aquí, pues si, podemos quitarnos esa tos de enmedio ¿Cómo? Para este tipo de Tos existen en las farmacias una amplia gama de antitusivos, entre los más dispensados: Dextrometorfano, Cloperastina, Levodropropizina.
  • Otra opción es cuando necesitas o quieres facilitar la expulsión o eliminación de moco… Existen los medicamentos mucolíticos o expectorantes. Entre los medicamentos que cumplen esta función encuentras la Acetilcisteina, el Ambroxol o la Carbocisteina.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*