Inhaladores… ventajas, desventajas…y muchas más cosas

Existe una gran cantidad de fármacos que se administran por inhalación, y como puedes imaginar van destinados al tratamiento de problemas respiratorios.


Hoy os contamos un montón de cosas sobre esta vía de administración de medicamentos y sobre los dispositivos de Cartucho presurizado…

Ventajas de la vía inhalatoria…

Los fármacos por la vía inhalatoria cuentan con muchas ventajas:

  • Ejercen una acción directa… generalmente como broncodilatadores o antiinflamatorios.
  • Esta acción directa hace que su efecto sea más rápido.
  • Son necesarias menos dosis que las necesarias por vía sistémica.
  • Y claro… menos efectos secundarios.

Para los pacientes y cuidadores que usan este tipo de vía es fundamental una correcta técnica y formación en el manejo de los dispositivos de inhalación, ya que se ha comprobado que un mayor grado de conocimiento y el corecto uso de los dispositivos conlleva:

  • Un mejor control de dicha enfermedad.
  • Que trae como consecuencia menos exarcebaciones de la enfermedad.
  • Por lo tanto una disminución del número de hospitalizaciones.

Inhaladores de Dosis Media o de Cartucho Presurizado…

Existen diferentes tipos de dispositivos de inhalación… en este post vamos a centrarnos en los Inhaladores de Dosis Media (MDI) o de Cartucho Presurizado.

¿No os suena? Si, se trata de el inhalador de toda la vida… el de tipo Ventolin… Los inhaladores de Dosis Media están compuestos por un contenedor en el que inhalamos que se acopla una pequeña bombona donde se encuentra el medicamento y un gas, y además una válvula que permite la liberación de la cantidad adecuada de medicamento.

¿Qué ventajas tiene?

  • La exactitud de la dosis, ya que dispone de una válvula que nos proporciona una dosis fija y exacta.
  • Un manejo sencillo, pulsar y ya está… si bien exige una coordinación entre la inhalación y la pulsación del inhalador, algo que no es sencillo para algunos tipos de pacientes
  • La sensación o percepción de la inhalación, algo que NO ocurre con otros dispositivos y que trae de cabeza a muchos pacientes provocando errores.

Ya os hemos hablado de las ventajas de los Inhaladores de Cartucho Presurizado, pero estos dispositivos también cuentan con algunas desventajas

  • Necesidad de coordinación entre la pulsación y la inspiración… algo que como puedes imaginar es complicado para los más peques de la casa.
  • Existe el llamado efecto freón-frío ¿Qué es esto? Al notar la inhalación (el medicamento + el gas) se produce una parada en la inspiración por el frío producido por el gas.
  • Parte de la medicación del inhalador no llega a su destino (el pulmón) y existe un elevado deposito de medicamento (sobre todo partículas de mayor tamaño) en la boca y faringe. Y como consecuencia la dosis que nos llega no es la adecuada.

Inhaladores de Dosis Media en niños

Estos inhaladores de Cartucho Presurizado son los de mayor uso en pediatría, ya que en las otras opciones el paciente debe hacer una inspiración…y claro… un bebe… pues no es capaz…

¿Entonces que opción existe?

Pues bien, siempre debemos usar este tipo de inhaladores  acompañados de una de las cámaras de inhalación que existen en el mercado. Con su uso somos capaces de evitar gran parte de los inconvenientes que presentan los inhaladores convencionales y por tanto, obtener una mejor inhalación y lo que es más importante, un mejor control de la patología que estamos tratando.

Quieres saber más de las cámaras de inhalación ¿si? Pincha aquí

 Uso correcto de Inhaladores Dosis Media

Es imprescindible un uso correcto, porque como ya os hemos comentado, es fundamental una correcta técnica y formación en el manejo de los dispositivos de inhalación.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Agitar bien el inhalador.
  • Expulsar todo el aire que puedas por la boca.
  • Introducir la boquilla en la boca, entre los dientes, cierra los labios sobre el aparato, pero sin morderlo.
  • Inspira lenta y profundamente a través de la boquilla. Al mismo tiempo presiona la bombona para liberar el medicamento.
  • Se acabo… debes contener la respiración alrededor de 10 segundos, y retirar el inhalador.

¿Te han prescrito más de una inhalación? Pues ya sabes repite todos estos pasos.

Además tened en cuenta que si lo usas de manera continuada debes de limpiar el inhalador una vez a la semana, por lo menos.

Usas inhaladores con corticoides... no olvides enjuagarte la boca para evitar candidiasis Clic para tuitear

Candidasis oral por el uso de inhaladores

Algo que es relativamente común es la aparición de candidiasis en la mucosa oral tras el uso de inhaladores… se trata de una infección por una levadura del genero candida, que produce una sensación de quemazón en la boca e incluso la garganta ¿Porque se produce? Pues se ha comprobado un aumento de la incidencia de esta infección en pacientes que usan inhaladores sobre todo los que están formulado a base de Cocorticoides que se suelen usar en pacientes asmáticos.

¿Cuál es la solución? Algo supersencillo, cuando termines de usar tu inhalador realiza enjuagues para limpiar la cavidad bucal de restos de estos medicamentos

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*