¿Y si ya te han picado…? Tratamientos para la picadura del mosquito…

Como habrás podido notar estos días, el verano ya ha llegado, y con él sube la temperatura, y con esta, de forma directamente proporcional el recibo de la luz de tanto poner el aire acondicionado… En época estival, much@s toman vacaciones, van a la playa, al campo, a la sierra…  Pero es llegar el verano, y además de meternos todos en el coche, o el tren y largarnos de hollidays, estamos sufriendo algo que viene siendo de manual en los últimos años, una invasión de mosquitos. Ya hemos hecho un post sobre cómo evitar que te piquen y cuáles son los mejores métodos barrera para que los mosquitos sepan guardar las distancias pincha aquí. En cambio la temática de hoy es una síntesis sobre algunos de los tratamientos más comunes y más recomendados en las Farmacias Españolas.


¿Por qué pica tanto cuando nos pica un mosquito…?

Ya sabemos que las responsables de las picaduras son las hembras de los mosquitos, que al picarnos nos inyectan su saliva, rica en una sustancia con acción anticoagulante que les permite la succión de la sangre. Esa sustancia, tras la picadura qse acumula en la zona de succión y va a ser la responsable del picor y la inflamación. Y su intensidad y gravedad va a depender del tipo de piel, tipo de insecto, rascado, infecciones secundarias…

En la mayoría de los casos las reacciones son leves y suelen curar de forma espontánea. Además, en las farmacias contamos con un amplio arsenal terapéutico para tratar la inflamación y el picor. Hay que tener en cuenta, que hay personas que son más sensibles a las picaduras, casos que se infectan o bien los casos de picaduras por Mosquito Tigre que estamos sufriendo recientemente que suelen dar más complicaciones.

¿Y si ya nos ha picado un mosquito… qué hacemos?

After Bite: Aprovecha la acción antipuriginosa del amoniaco. ¿Quién no ha oído eso de si te pica un insecto o una medusa la historia del pis…? De hecho lo hemos visto en alguna que otra película. Sinceramente, las barritas de amoniaco son más recomendadas, más higiénicas y queda mucho más fino que ponerte a orinar encima tuya o peor aún… de otra persona. Puede que en el momento de la aplicación notes un ligero escozor, eso es normal, es señal que el producto está haciendo efecto. Puede ser utilizado en adultos y niños de más de 2 años. Además de la fórmula original, también podemos encontrar su versión Xtrem a la que al poder del amoniaco se añaden otras sustancias con acción calmante y suavizante como el bicarbonato sódico, el té verde y aceites vegetales…

After Bite Niños: Contiene exclusivamente ingredientes naturales (aceite del árbol del té, aceite de eucalipto, aloe vera, vitamina E…). Puede ser utilizada en cualquier franja de edad, niños, recién nacidos o adultos con piel muy sensible tantas veces como se necesite, ya que ha sido sometido a un exhaustivo control dermatológico. Además, puede usarse tantas veces como se desee, de hecho mucho mejor aplicar cuando pique que se rasque el niño… Así evitas posibles infecciones y que la irritación empeore.

Calma Bite Isdin: Alivia la irritación producida por picadura de insectos… y al igual que After Bite Niños, no contiene amoniaco. Su acción es gracias a la combinación de coadyuvantes antipruriginosos (bisabolol, zanthalene, simcalmine, etc.). Además proporciona un efecto refrescante gracias al mentol y a una pequeña cantidad de alcohol, que ayudan a aliviar al instante…

En una farmacia, también puedes encontrar un amplio arsenal de apósitos que se ponen directamente sobre las picaduras. Estos, además de calmar el picor y bajar la inflamación evitan el rascado… Además suelen fabricarse con dibujos que atraen a los peques y se toman esta molesta situación más como un juego que como un tratamiento… A veces, la psicología es muy importante y más cuando estamos educando a niños pequeños.

¿Qué decir de cremas con acción antihistamínica…?

También podemos recurrir a alguna crema o gel con acción antihistamínica tipo Fenistil o Polaramine. En el caso de Polaramine crema, además de la acción antihistamínica del maleato de dexclorfenamina contiene alantoina, que es un reparador y calmante del epitelio cutáneo. Puede utilizarse en niños a partir de dos años y se desaconseja su uso en madres lactantes y embarazadas.

En el caso de Fenistil, además de la típica presentación en gel, que contiene  dimetindeno maleato, un principio activo que pertenece al grupo de medicamentos llamados antihistamínicos, también encontramos una presentación en Roll On que salvo que tu médico o farmacéutico lo desaconseje, puede usarse en embarazo, siempre que se aplique en superficies pequeñas.

Entramos en el campo de los corticoides…

Otra alternativa a los casos más severos es la administración de corticoides, en su mayoría de prescripción médica. La Hidrocortisona 0,5% Isdin puede adquirirse sin receta médica y puedes encontrarla tanto en espuma como en crema. La hidrocortisona tiene acción antipuriginosa, antiinflamatoria y vasoconstrictora, consiguiendo así calmar el picor y bajar la inflamación. Su posologia es variable, dependiendo de la reacción alérgica, pero como pauta general se recomienda cada 12 horas, pero ya digo que la posologia puede variar según criterio médico o farmacéutico.

Ya por último están los casos de picaduras que se infectan, que normalmente se tratan con antibióticos o con combinaciones de estos y corticoides, pero estos son ya medicamentos de prescripción médica… Los casos que se compliquen, también pueden ser tratados con antihistamínicos por vía oral…

Así que ya sabes, si no quieres que los mosquitos te fastidien la primavera ni el verano añade uno de estos artículos a tu botiquín y consulta a tu farmacéutic@….

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

2 comentarios

  1. laura

    Hola, estoy embarazada. Que me recomiendan para repelente y para tratar las picaduras? me pueden decir a más a más si puedo usar las pulseras antimoskitos? mil gracias

    • medicadoo

      En principio no conozco ningún tratamiento a las picaduras que especifique específicamente que esté permitido su uso en el embarazo. Se que fenistil plus roll-on especifica en el prospecto que puede usarse siempre y cuando no se aplique en grandes superficies ni en piel dañada. En cuanto a medidas de protección puedes usar las pulseras de citronella. Los parches en los bebés los puedes poner en la cuna o carrito sin ningún problema. Muchas gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*