¿Estás resfriado? Te vamos a explicar cómo tratar los síntomas…

Cuando llega el verano que si los aires acondicionados, luego llega el bonito otoño, que si el cambio de clima te sienta regular, pero cuando llega el frío invierno… uf, no te digo “ná´´ infinitamente peor. El caso es que nunca estamos a salvo de pillar un resfriado. Si, ya sabes, un buen día te levantas, te pica un poco la garganta, luego te duele la cabeza, se te atasca la nariz y cuando quieres darte cuenta, estás para el arrastre con un resfriado de narices.


El resfriado es como esa visita que no quieres, pero sin comértelo ni bebértelo, un buen día se presenta en tu casa y zasca, no la echas ni con agua caliente. Aunque parezca eterno, el tiempo no pase, y estés inmerso en un mar de, tos y mocos, tranquilos, lo normal es que te dure solo unos días.

En primer lugar, comentar aun a sabiendas que estamos en el siglo XXI, y que todos tenemos acceso a un mar de información gracias a internet, radio o televisión. Aun así, quiero aclarar que no hay nada, y cuando digo nada es absolutamente nada de nada que cure el resfriado. El resfriado es cuestión de días, seguir unas recomendaciones básicas y combatir sus síntomas en caso que sea necesario con medicamentos, que es precisamente de lo que vengo a hablar hoy.

¿Qué es un antigripal?

Los antigripales son medicamentos que están destinados a combatir los síntomas del resfriado común y de la gripe. Los síntomas más frecuentes son dolores, tos, mucosidad, rinitis y congestión nasal, lagrimeo… Así que la conclusión que sacamos de esto, es que un antigripal es un cóctel de medicamentos destinados a combatir estos síntomas.

En la mayoría de los antigripales encontramos un analgésico y antipirético (para combatir la fiebre) del tipo paracetamol o ácido acetil salicílico (con el plus que además es antiinflamatorio), un descongestivo del tipo pseudoefedrina o fenilefrina, que alivian la congestión nasal y antihistamínicos del tipo clorfenamina que alivian la rinitis alérgica, un síntoma muy típico de catarros y resfriados.
En algunos casos, encontramos antigripales que contienen vitamina C, antioxidante que ayuda también al sistema inmune y algún antitusivo del tipo dextrometorfano.
Entre las contraindicaciones y precauciones más comunes a tener en cuenta en este tipo de medicamentos es en precaución en pacientes hipertensos, con hipertiroidismo, diabéticos, con glaucoma, enfermedades de corazón, renales, pulmonares y hepáticas…

Desglosamos por síntomas:

Otra opción es combatir tus síntomas con distintas alternativas terapéuticas. Me explico, hay catarros o resfriados que cursan con congestión nasal y dolor de garganta por ejemplo… En este caso en vez de recurrir al típico antigripal, es más práctico adquirir un antihistamínico con descongestivo como el reactine que contiene cetiricina y pseudoefedrina, junto a un bucofaríngeo. Estos últimos son las típicas pastillas que calman el dolor de garganta y suelen tener acción anestésica, calmante y antiséptica. También en estos casos puede ser útil la combinación de ibuprofeno con pseudoefedrina como es el caso de bisolfren. Algunos ejemplos de bucofaríngeos típicos son anestefarin, bucometasana, lizipaina, anginovag…

Una aclaración muy importante es que cuando tenemos rinitis y congestión nasal, es mejor recurrir a estos descongestivos administrados por vía oral que a los típicos en spray, que suelen presentar un alto riesgo de efecto rebote, dependencia e irritación de la mucosa nasal. Si es cierto que presentan un efecto más inmediato, muy necesario en los casos de congestión nasal más severos. Si recurres a ellos, recuerda no usarlo más de cuatro o cinco días y limítate a la posología indicada en el prospecto.

En estos casos de rinitis y congestión nasal severos, tienes otras alternativas en los corticoides en spray. Son de prescripción médica y suelen tardar más de 12 horas, incluso hasta 24 y 48 en hacer efecto, pero son muy efectivos.

Para combatir el dolor, sobre todo en los que cursan con componente inflamatorio, puedes recurrir a AINES típicos como ibuprofeno y ácido acetil salicílico. Eso sí, en caso de estar tomando antigripales u otros medicamentos utilizados en estos casos, asegúrate que no estén ya incluidos en su composición o que haya incompatibilidades o interacciones.

Hablamos de la tos:

La tos seca es otro de los síntomas comunes que encontramos en muchas ocasiones cuando pillamos un catarro o un resfriado… Hay antigripales que ya contienen antitusivo en su composición, pero si te decantas por adquirirlo a parte, estas son algunas de las alternativas que encuentras en la farmacia: Dextrometorfano (romilar, bisolvon tos seca, iniston antitusivo…), cloperastina (flutox y otras marcas blancas). Otras terapias combinadas muy interesantes que encontramos en las farmacias son por ejemplo el bisolvon antitusivo compositun que combina el poder antitusivo del dextrometorfano con la difenhidramina, antihistamínico que alivia el goteo nasal causante de provocar y empeorar la tos en estos casos. Otro es el iniston antitusivo y descongestivo, con dextrometorfano, pseudoefedrina y triprolidina, un antihistamínico que alivia la secreción nasal.

Otro síntoma típico que encontramos en los catarros y resfriados es la tos con expectoración y flemas. Yo recurro mucho a la acetilcisteína 600mg y al carbocisteinato de lisina por su comodidad, ya que sólo requieren de una sola toma al día.

Una aclaración…

Una aclaración muy importante es que típico el goteo nasal y la rinitis, es mejor combatirlo con los descongestivos y antihistamínicos o los cócteles de antigripales mencionados anteriormente, no con los muculíticos que podrían empeorar los síntomas.

Recuerda…

Cuando se está resfriado, sé sobradamente por mí y por mis pacientes que es un auténtico infierno. Molestias, dolor, no respiras bien, no duermes bien, te fastidia una cita, una cena, una fiesta… Además, siempre aparecen para fastidiarte literalmente algún momento que esperabas…. Si, si, como esas visitas peñazo de las que os hablaba al principio. Sólo os pido paciencia, que os cuidéis, que salvo consejo médico nunca recurráis a antibióticos y que por supuesto pidáis consejo a vuestro farmacéutico.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

  1. Pingback: Por favor… dame algo bueno que me quite este resfriado. | Medicadoo

  2. Mariana

    Hola, podrías por favor indicarme que descongestivo me recomiendas para un niño de 3 años? Probé darle el Paidoterin pero no se le quitó la congestión. El niño presenta mucha congestión y por su puesto le está generando tos

    • medicadoo

      Tan pequeños, en principio lavados nasales, yo no usaría los clásicos descongestivos en spray por eso del efecto rebote… la tos es con mucosidad, puedes probar con prospantus… Este jarabe va genial para niños, facilita la expulsión de la mucosidad y calma la tos…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*