Antigripales y sus principales contraindicaciones e interacciones

En estas fechas su consumo se dispara… estamos en pleno apogeo de gripes y catarros y los anticatarrales y antigripales son las medicaciones de moda, los top en cuanto a dispensación y recomendación en las farmacias… por eso es importante conocer estos medicamentos y sus principales contraindicaciones.


Aunque no necesitan receta, no dejan de ser medicamentos, y como tales cuentan con reacciones adversas, contraindicaciones e interacciones. Por todo esto hoy os vamos a contar un montón de cosas sobre los Antigripales, y de las precauciones al consumirlos…

¿Qué es un antigripal o un anticatarral?

Pues, los anticatarrales o antigripales son especialidades farmacéuticas que cuentan en su composición con dos o más principios activos, que están destinados al alivio de los síntomas producidos por una gripe, un catarro o un resfriado común.

Por regla general los Anticatarrales cuentan con una composición muy similar:

  • Un analgésico y antipirético: Aquí encontramos una de las principales diferencias entre los anticatarrales, ya que fundamentalmente cuentan en su composición con Paracetamol (la mayoría) o bien Ácido Acetilsalicílico (Aspirina para entendernos). Últimamente se empiezan a fabricar con Ibuprofeno en lugar de Paracetamol o de Ácido Acetilsalicílico, aunque todavía son minoría.
  • Un descongestivo: Se trata de un medicamento que actúa frente a la congestión de nariz tan característica de estas patologías. El más habitual es la Fenilefrina.
  • Un antihistamínico: Destinado al alivio de síntomas tales como estornudos, rinorrea el lloriqueo de los ojos. El más habitual es la Clorfenamina.
  • Otros: Ademas de esta composición básica, los hay con:
    • Dextrometorfano, que actúa como antitusivo.
    • Vitamina C.
    • Cafeína.

Un anticatarral, ¿cura el resfriado o una gripe?

Ten muy en cuenta que los anticatarrales o antigripales NO te curan un catarro ni tampoco un gripazo… su misión es aliviar los síntomas producidos por el catarro, por eso cuentan en su composición con analgésicos, antitérmicos, antitusivos, algo para la congestión… es decir, una combinación de diferentes principios activos que buscan el paliar los síntomas.

También te lo advertimos, que esto nos lo preguntan mucho, un antigripal NO va a acortar una gripe, lo sentimos, vas a tardar lo mismo en sufrir la enfermedad, la diferencia es que usando la medicación los síntomas y las molestias van a ser mucho menores… la gripe, el catarro o el resfriado son todas enfermedades causadas por virus, y como tales están limitadas en el tiempo… no te va a durar más de 5-6 días.

Contraindicaciones e Interacciones más comunes de los Anticatarrales…

Pese a lo que la mucha gente pueda llegar a pensar, o a lo que nos proyectan muchas veces las marcas a través de la publicidad, los antigripales son medicamentos y como tales hay que tomarlos con precaución ya que cuentan con contraindicaciones e interacciones, y no son aptos para todo tipo de personas.

Estaba muy bien el anuncio en los que un padre literalmente hecho polvo por culpa de un gripazo, se tomaba el Frenadol y… tachan… como nuevo, cogía su coche y llevaba a toda la familia de pesca. Posteriormente tuvieron que modificar el anuncio ¿Porqué? Pues porque una de las advertencias es que no se debe conducir, ya que producen somnolencia. Así que no es oro todo lo que reluce y merece la pena detenernos y repasar las contraindicaciones e interacciones de estos productos… que repetimos, son medicamentos.

Dentro de los antigripales el principal componente, al menos en cuanto a porcentaje dentro del medicamento se refiere, es el analgésico… que nos va a ayudar a bajar la fiebre, calmar el dolor de cabeza o de cuerpo. Tres son los principales analgésicos usados: Paracetamol, Ácido Acetilsalicilico e Ibuprofeno, y a ellos se deben la mayoría de las contraindicaciones.

Principales contraindicaciones debidas al Paracetamol

Se trata de un medicamento muy seguro y bien tolerado, su principal efecto adverso es la hepatoxicidad, es decir a altas dosis resulta toxico para nuestro hígado… Por lo tanto los antigripales con Paracetamol deben ser evitados por personas con alguna enfermedad hepática.

También debe ser evitado su consumo junto a alcohol, ya que ese efecto hepatotóxico se ve aumentado.

También debemos evitar el uso de Paracetamol en pacientes anticoagulados, ya que se aumenta el riesgo de hemorragias al potenciar el paracetamol el efecto de los anticoagulantes.

Además los antigripales con Paracetamol deben ser tomados con precaución y evitando los tratamientos prolongados en pacientes que con anemia, afecciones cardíacas o pulmonares o con disfunción renal grave y hepática.

Como puedes comprobar, tiene un buen número de contraindicaciones, esto unido al cierto abuso que existe en cuanto a las dosis de Paracetamol, donde la dosis de 1.000mg ha pasado a ser “la normal” ha hecho que que se revisen las condiciones de dispensación de los antigripales con 1.000mg de Paracetamol en su composición, que han pasado a ser medicamentos sujetos a prescripción médica.

Principales contraindicaciones debidas al Ácido AcetilSalicilico

El Ácido AcetilSalicilico (la famosa Aspirina) es un AINE, y como todos los AINE su  principal efecto adverso es su gastrolesividad, es decir debido al mecanismo de acción pueden llegar a producir lesiones a nivel gástrico.

Por lo tanto, los antigripales que contengan en su formulación Ácido AcetilSalicilico estarán contraindicados en todos los pacientes con problemas gastricos, como son pacientes que sufran úlcera gastroduodenal activa, crónica o recurrente, molestias gástricas de repetición, Antecedentes de hemorragia o perforación gástrica tras el tratamiento con este ácido acetilsalicílico u otros AINE.

Y al igual que el Paracetamol, tampoco debes combinarlo con alcohol, ya que en este caso se potenciaran los efectos adversos a nivel gástrico. Además la toma de ácido acetilsalicilico en consumidores crónicos de alcohol aumenta mucho el riesgo de sufrir hemorragias gástricas.

Los medicamentos más prescritos en España para el tratamiento de la hipertensión arterial son los denominados IECA y los ARA II, a estos grupos pertenecen medicamentos tan conocidos como el Enalapril, Lisinopril, Losratan, Valsartan… Pues bien, el ácido acetilsalicilico disminuye el efecto antihipertensivo de estos fármacos, así que si eres hipertenso y estas medicado con alguno de estos medicamentos (que ya te decimos, que casi seguro que si) evita el uso de antigripales con ácido acetilsalicilico.

Además, y como todos los AINE, también esta contraindicado en pacientes asmáticos, o aquellos que sufran ataques de asma inducidos por AINE.

También y al igual que le ocurría al Paracetamol, deben evitar su uso los pacientes anticoagulados, ya que sufren un mayor riesgo de hemorragia con la toma de ácidoacetilsalicilico.

De forma general el Ácido Acetilsalicílico esta contraindicado su uso en niños menores de 16 años, por el riesgo de desarrollar el Síndrome de Reye, que si bien el desarrollarlo es muy poco común, aunque si muy peligroso.

Principales contraindicaciones debidas al Ibuprofeno

Últimamente han aumentado en el mercado los antigripales que cuentan en su formulación con Ibuprofeno como analgésico. En este caso las contraindicaciones y precauciones son las mismas que las debidas al ácido acetilsalicilico.

Principales contraindicaciones de la Clorfenamina

La Clorfenamina, es el antihistaminico que todos los antigripales suelen llevar y esta destinado al alivio de síntomas tales como estornudos, rinorrea el lloriqueo de los ojos. Se trata de un medicamento que puede producir somnolencia, esta desaconsejada la conducción de vehículos, y una vez más, mucho ojo con el consumo de alcohol.

Por lo tanto mucho ojo con los antigripales, que aunque parezcan inofensivos siguen siendo medicamentos y que por supuesto son magníficos para aliviar los molestos síntomas de una gripe o un catarro, pero que también cuentan con un montón de contraindicaciones… así que lo mejor es dejarse asesorar por un experto ¿quién? pues tu farmacéutico.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

9 comentarios

  1. Pingback: 8 preguntas sobre la Gripe y los Antigripales… que ya tienen respuesta | Medicadoo

  2. Evelyn

    Se conoce algun tipo de interacción entre los antigripales y los anticonceptivos orales?
    Ya sea disminuyendo los efectos de alguno de los dos?

    • medicadoo

      Siempre va a depender del anticonceptivo (Ya que difieren entre ellos) y del antigripal, ya que suelen ser combinaciones de principios activos… A grosso modo no recuerdo ninguna relevante que pueda disminuir la eficacia del anticonceptivo… Gracias por seguirnos.

  3. MONICA

    Tenéis algún cuadro sobre anti gripales y contraindicaciones con problemas de salud como diabetes,hipertensión, hiperplasia benigna de próstata, etc?. A veces tengo dudas en algún caso. Gracias

    • medicadoo

      No, peor lo haremos… Gracias por la idea…

  4. Beatriz

    Agradecerle todas la información que da sobre algo tan importante como es la toma de medicamento.
    Yo tengo rosácea, bastante reactiva , y muchos medicamentos son vasodilatadores y no debí tomarlos, pero tengo q buscar en internet y volverme loca para saber cuales me perjudican y cuales no.
    También en productos naturales, antes tomaba aceite de Onagra y ahora no sé si me perjudica.Es un poco desquiciante , la verdad.
    Agradecería algún cuadro informativo .
    Gracias por todo.

  5. M. Dolores

    Gracias por todas las informaciones que vais compartiendo. Las cuales, son de gran ayuda.

  6. Lucia

    Se puede combinar antigripales con el uso de anticonvulsivantes y con ansioliticos

    • medicadoo

      Depende del antigripal y depende de los medicamentos que estés tomando, necesito que me concretes más… Así a grosso modo, sabrás que la mayoría de los antigripales contienen paracetamol, pues hay Anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona), que pueden producir una disminución de la biodisponibilidad del paracetamol así como potenciación de la hepatotoxicidad a sobredosis, debido a la inducción del metabolismo hepático.

      Gracias por seguirnos…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*