¿Cómo se si un medicamento lleva lactosa, gluten o azúcar?

Es algo a lo que debes prestar atención sobre todo si padeces algún tipo de intolerancia, eres diabético o celiaco… nos referimos a los excipientes de un medicamento. Ya que si bien, por definición son inertes, puede causar problemas a algunos pacientes con diferentes patologías, pero no te preocupes que estamos para ayudarte.


En la composición de un medicamento… en su formulación vamos a encontrar dos partes bien diferenciadas, digamos que el medicamento esta formado por:

  • Principio Activo, se trata de la “sustancia” que cuenta con actividad farmacológica, es decir, es la responsable del efecto del medicamento. Un medicamento puede estar compuesto por un solo principio activo o poseer una combinación de varios de ellos. Lo que si debes tener claro que el principio activo es el responsable del efecto farmacológico del medicamento.
  • Excipientes, son sustancias imprescindibles también para la formulación de un medicamento, pero que tienen la particularidad de que NO cuentan con actividad farmacológica, su función es acompañar a ese principio activo dentro de la formula y así favorecer la fabricación del medicamento, su estabilidad, o simplemente mejorar las características organolepticas de un fármaco (un aroma o un saborizante para un jarabe). A diferencia del principio activo encuentras dentro de un mismo medicamento un montón de excipientes en su composición.

Aunque carecen de actividad farmacológica, es decir no ejercen ningún tipo de acción ni efecto sobre los síntomas de la enfermedad o del problema que se quiere tratar, son una parte fundamental dentro de la fabricación de los medicamentos y todos los medicamentos, sean genéricos o “de marca” cuentan con ellos.

¿Hay excipientes mejores y peores? Ummm, esta es una pregunta recurrente… NO. Sinceramente no entendemos la mala fama que tienen los excipientes, porque todos ellos son seguros y además no cualquier producto puede ser usado como excipientes… debes tener muy claro que todos los excipientes que contenga cualquier medicamento prescrito y dispensado en España deben estar aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de esta manera puedes estar seguro de que todos han pasado los controles adecuados.

¿Como se si un medicamento lleva lactosa, gluten o azúcar? 

Como os hemos comentado los excipientes NO cuentan con actividad farmacológica y en general se les consideran inertes. El detalle de todos los excipientes que utiliza un determinado medicamento para su formulación aparece en la ficha técnica del medicamento y en muchisimos casos en los mismos prospectos del medicamento en cuestión.

Aunque como os hemos comentado, existen algunos excipientes pueden originar problemas a determinados grupos de pacientes ¿Qué problemas? Pues fundamentalmente de alergias e intolerancias, o también problemas en  pacientes diabéticos, con enfermedades hepáticas, niños o mujeres embarazadas.

Todos estos se han agrupado dentro de los llamados excipientes de declaración obligatoria¿Cómo podemos saber si un medicamento los contiene? Estos excipientes cuentan con la característica de que para facilitar su identificación además de aparecer en el prospecto del medicamento… aparecen en el embalaje exterior del medicamento… vaya, la caja de toda la vida.

De esta manera es mucho más sencillo para el paciente o el farmacéutico identificar si un determinado medicamento cuenta con ese excipiente o no.

Existen un montón de Excipientes de declaración obligatoria, pero entre los que más consultas se reciben son:

Lactosa 

Se trata de uno de los excipientes por los que más nos preguntan, ya que cada vez existe más pacientes que refieren sufrir de intolerancia a la lactosa (diagnosticados o no…que ese es otro tema).

La  intolerancia a la lactosa se produce cuando existe un deficit en la enzima encargada de metabolizar este azúcar, la lactasa. La ausencia o el deficit de este enzima, provoca problemas digestivos cuando se consume alimentos con lactosa que van desde dolores abdominales, flatulencias, distensión abdominal y espasmos a episodios de diarrea.

La Lactosa al ser un azúcar no solo debe ser tenido en cuenta por pacientes intolerantes a la lactosa, los diabéticos también deben tener en cuenta este excipiente sobre todo cuando aparece en cantidades superiores a los 5 gramos por dosis.

Almidón de trigo

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla en la semilla de muchos cereales ¿Cuáles? pues en el trigo, en la cebada, el centeno o en la avena. Los pacientes que sufren la enfermedad celiaca tienen intolerancia a esta proteína produciendo una respuesta inmunitaria que daña fundamentalmente el intestina delgado. Lossíntomas son múltiples y van desde la perdida de peso y apetito, hasta fatiga, náuseas, anemia, dolor abdominal…

Pues bien, el almidón de trigo es un excipiente que los celiacos deben evitar ya que pueden sufrir estos síntomas. ¿Siempre deben evitar este excipiente? Pues dependiendo de la cantidad de almidón que contenga una dosis de medicamento… en medicamento que contengan menos de 20 ppm de gluten en el prospecto aparecerá que es apto para celíacos…

Como puedes comprobar siempre existen excepciones, y un medicamento con gluten puede ser apto para un celíaco, por eso lo mejor es que consultes con tu farmacéutico de confianza que es el experto en medicamentos.

Colorantes Azoicos

Detrás de este nombre tan raro están la Tartrazina, el Rojo Cochinilla o el controvertido colorante del Dalsy E-110. Estos excipientes pueden producir asma, sobre todo en personas alérgicas al ácido acetilsalicílico, así que precaución en este tipo de pacientes.

Aunque como ya hablamos en este artículo, se nos olvida muchas veces que hablamos de medicamentos que están sujetos a normativas muy, pero que muy estrictas… por eso el uso de estos colorantes azoicos es seguro y su uso siempre esta controlado para no sobrepasar las ingestas máximas que establece la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea.

Glucosa

Se trata de un excipiente por el que tienen que tener precaución los pacientes diabéticos… Aunque como en el caso del gluten la recomendación de que los diabéticos eviten medicamentos es cuando la cantidad de glucosa es superior a 5 gramos por dosis de medicamento a administrar.

Etanol

El Etanol es un alcohol que se usa como excipiente, cuando se usa en cantidades pequeñas (menos de 100mg por dosis máxima) siempre se advertirá en el prospecto que contiene “pequeñas cantidades de alcohol”. Cuando las cantidades son mayores a los 100mg por dosis máxima si es cuando es perjudicial para pacientes alcohólicos, y deben tener tener especial precaución mujeres embarazadas o lactantes, niños o pacientes con enfermedades hepáticas.

En el prospecto y la ficha técnica del medicamento que contenga etanol como excipiente siempre aparecerá el % de etanol que contiene, cuando esas cantidades son altas, mas de 100mg por dosis máxima, en el prospecto se indicará el volumen equivalente de cerveza o vino.

Nunca olvides que el farmacéutico es el experto en medicamentos, y nuestra función no se queda solo en conocer los principios activos… nuestra labor es la de conocer y asesorar a través del consejo farmacéutico de todos los aspectos relacionados con los medicamentos, y por supuesto eso incluyes a los excipientes.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Un comentario

  1. Antia

    Buenas noches: quería saber si puedo tomar Ibuprofeno por una maestría d garganta o me alterará los resultados de un citología que tengo que hacerme el lunes. Gracias

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*