Lo que debes saber sobre… la Tos

Seguro, segurisimo que se trata de uno de los reyes de los síntomas: irritativa, improductiva, nerviosa, con flema… el síntoma más consultado tanto en adultos como niños, y el que todos quieren eliminar… os contamos cosas sobre la Tos.


¿Qué es la Tos?

Esta es la parte fácil de contestar, la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo ¿para qué? pues para liberar nuestras vías altas… mediante la generación de una “espiración explosiva” se facilita la eliminación de agentes irritantes, humo, polvo, líquidos… material aspirado como por ejemplo el contenido gástrico y , como no, liberar nuestras vías respiratorias del exceso de moco que producimos en algunas enfermedades.

La TOS es un mecanismo de defensa de nuestro organismo ¿para qué? para liberar nuestras vías altas... Clic para tuitear

Causas de la Tos

La tos es un síntoma inespecífico, detrás de ella vamos a encontrar siempre una patología, que generalmente suelen ser leves en la mayoría de los casos… ¿Cuáles? Pues aquí os dejamos algunas de las patologías más comunes que cursan con tos entre sus principales síntomas

  • Infecciones en el tracto respiratorio: Suelen ser la causa de tos más común, aquí el abanico se abre mucho y encontramos que desde un simple resfriado, hasta una bronquitis o una neumonía cursan con tos entre sus principales síntomas.
  • Patologías de el tracto respiratorio: Igualmente en este caso, el abanico de patologias que cuentan con la tos entre sus principales síntomas también es muy amplio: EPOC, asma, enfisema…

Estas son las causas más comunes, las que seguro que conocías, verdad? Pero además de estas existen otras causas o patologías que están detrás de de la tos y que a lo mejor desconoces ¿Cómo cuáles? Pues aquí tienes un par de ejemplos:

  • Tos causada por ERGE: ¿¿ERGE?? Bueno, ERGE es el acrónimo de enfermedad por reflujo gastroesofágico… o lo que es lo mismo cuando el contenido ácido del estomago sale de él y llega hasta el esófago. En este caso se trata de una tos crónica, en este caso el tratamiento habitual consiste en el uso de los llamados protectores de estomago (Inhibidores de la bomba de protones como el Omeprazol) y claro cambios en los hábitos de vida… el tabaco…
  • Tos asociado a IECA: Los IECA son el grupo de fármacos más usados frente a la hipertensión y entre ellos esta por ejemplo el Enalapril, que pasa por ser el antihipertensivo más usado. Pues bien, uno de los efectos adversos de este grupo de medicamentos es el de la tos, una tos irritativa, nerviosa que no cede ante ningún tipo de tratamiento. Así que si te han prescrito un tratamiento de este tipo y la tos ha aparecido… ya tienes una causa probable,acude a tu médico.

Ademas de todo esto que os acabamos de contar… existe una causa de tos muy común e importante, que además es fácilmente evitable ¿cuál? el TABACO… así que si fumas, mejor que lo dejes no seas idiota.

Tipos de Tos:

La podemos clasificar en función de dos criterios diferentes, según la duración, o si es productiva o no:

  • Según la duración encontramos:
    • Tos Aguda: Aquella que tiene una duración de menos de 3 semanas. Como te puedes imaginar, la tos suele ser causada por procesos agudos, generalmente por alguna infección del tracto respiratorio.
    • Tos Subaguda: Aquí la duración de la tos puede ir desde las 3 hasta las 8 semanas.
    • Tos Crónica: Donde la duración es de más de 8 semanas.

Tanto la tos Subaguda como la Crónica suele tener detrás patologías crónicas como Asma, Epoc o incluso Insuficiencia cardiacas. También los casos que ya hemos explicado como la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico o por la toma de IECA.

  • Según si va acompañada o no de expectoración: Seguro que esto te suena más…
    • Tos Seca o Improductiva: En este caso es una Tos que NO va acompañada de expectoración, se trata de una tos irritativa. Esta tos no nos aporta nada… solo molestias en nuestro día a día…
    • Tos Productiva: Aquí la Tos SI va acompañada de expectoración… de ese secreción mucosa que nuestro organismo produce a modo de protección. En este caso no debemos usar un antitusivo que nos inhiban el reflejo de la tos, ya que esta tos si cumple una función defensiva.
En una tos productiva... NO debemos inhibir el reflejo de la tos... en este caso la tos cumple su función defensiva Clic para tuitear

Medicamentos para el tratamiento de la tos

Para el tratamiento de la tos encuentras en las farmacias principalmente tres grupos de medicamentos:

  • Antitusivos: Son un grupo de medicamentos que actúan de diferentes maneras y cuyo fin es el de eliminar el reflejo de la tos.
  • Mucoliticos: se trata de fármacos que disminuye la viscosidad de la secreción bronquial y por tanto es más fácil la expulsión.
  • Expectorantes: actúa aumentando la producción de la secreción y por tanto esta es más fluida. Además estimula los mecanismos de eliminación  de dicha secreción.

Recuerda que es fundamental antes de iniciar un tratamiento conocer la causa y el tipo de tos… así que NO TE AUTOMEDIQUES y acude a tu médico o farmacéutico que seguro te ayudaran.

Es fundamental antes de iniciar un tratamiento conocer la causa y el tipo de tos... así que NO TE AUTOMEDIQUES Clic para tuitear

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

  1. Pingback: Con una Gripe o un Resfriado… Y no sabes que tomarte??? | Medicadoo

  2. SARA

    Que tomar ante un catarro con tos productiva. Gracias

    • medicadoo

      Depende de los síntomas, si tienes tos productiva, una buena alternativa es prospantuss… Si tienes malestar y congestión nasal, puedes adquirir un antigripal, pero asegúrate que no lleve antitusivo en su composición…

  3. jose

    Me parece muy instructivo el art. y bueno x q aclara las dudas.
    Pero.
    Pero seria util q dieran algunos remedios caseros.

  4. elisabeth canuet

    soy paciente de EPOC muy severo estoy esperando el resultado de un cultivo de esputo .Podria tomar el fluimicil forte 600 ya que tengo moco muy espeso que me cuesta mucho expulsar y si se puede tomar despues de la comida ?
    muchas gracias

    • medicadoo

      En su caso el recomendado es Pectox lisina, un sobre al día…. Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*