Los Piojos… mitos y realidades

Los piojos son una especie de ser mitológico… tranquilos, solo lo digo por que se encuentran rodeados de mitos y creencias populares… algunas de ellas muy tontas, por cierto. En este post vamos a analizar algunas de ellas ¿ok?



Existen ciertos mitos que van unidos a los piojos, ciertas leyendas que los papis y las mamis comentan en las puertas de los coles y que adquieren la categoría de dogma, y… nada más lejos de la realidad, así que vamos a estrenar el departamento de “desmentidos de piojos”, e intentamos desmontar algunos de los mitos que acompañan a estos desagradables animalejos.

Aquí van:

Los sueltan en las puertas de los colegios

Puede que este sea mi favorito… por la parte que me toca como farmacéutico. Cuenta la leyenda y algunos de los grupos de wasap de padres y madres del cole que las multinacionales farmacéuticas están detrás de las infestaciones de piojos en los colegios, y lo hacen mediante una suelta incontrolada de estos bichitos por los colegios.

Pues como no puede ser de otra manera es un bulo, más que un bulo, un chiste… pero que, como hay gente para todo, algunos se lo toman muy en serio. Los piojos han existido durante miles de años, encontrándose piojos en momias egipcias, momias precolombinas, refiriendose a ellos en textos chinos o pegados en cabelleras de neardentales. Así que no necesitan que los propaguemos los farmacéuticos,ellos solitos se abren camino como han hecho durante miles de años.

El piojo saltarin…

Cuenta la leyenda que los piojos saltan… y mucho… son capaces de pasar de cabeza a cabeza dando grandes saltos. 

Pues lo sentimos, los piojos NO saltan… ni vuelan, eso sí, aunque no lo creas se mueven únicamente de pelo en pelo. El contagio de piojos solo puede hacerse de dos maneras:

  • Por contacto directo… pasa de un pelo a otro pelo.
  • A través de fómites (peines, gorros, gomillas del pelo), ya que el piojo es capaz de vivir fuera del hospedador hasta 48 horas.

El piojo como transmisor de diversas enfermedades…

La leyenda nos dice que los piojos son tan peligrosos por que nos pueden transmitir diversas enfermedades. Pues no, nada más lejos de la realidad… los piojos no son portadores de ninguna enfermedad.

Ademas de ser unos bichillos repugnantes, el principal problema es el picor, eso si… el rascado puede ocasionar heridas, y estas pueden llegar a infectarse.

Al piojo le encanta la suciedad…

La leyenda nos cuenta que los  piojos se pirran por el pelo sucio… y claro ven una rastas y se vuelven locos. Una vez más… NO, aunque tu madre no se lo crea… no existe una mayor apetencia del piojo por el pelo sucio, nuestro amigo el piojo se alimenta de nuestra sangre por lo que a él le va a dar exactamente igual como sea tu higiene capilar.

Los animales nos pegan los piojos…

Otro mito muy arraigado es que ademas de los compañeros de cole, los animales pueden transmitirnos los piojos. Una vez más lo sentimos,los piojos son muy exquisitos y especializados, y el único huésped en el que un piojo puede vivir es el humano, por lo tanto no podemos ser contagiados por animales.

El único huésped en el que un piojo puede vivir es el humano, por lo tanto no podemos ser contagiados por animales Clic para tuitear

 

El vinagre los mata…

El “remedio casero” más común para acabar con una infestación es aliñar la cabeza del niño en cuestión, con una cantidad generosa de vinagre. Y ese ácido del vinagre se encargará de matar a nuestro piojo. Pues nada de nada, remedio casero totalmente inútil, ya que el vinagre NO mata a los piojos,si parece que ayuda a disolver el “pegamento” con el que los huevos están pegados al pelo, por lo que si resulta más fácil desprender las liendres, pero de matarlos nada de nada.

La mayonesa los mata…

Si no has tenido éxito con el vinagre, puede que lo intentes con el segundo remedio casero más popular para acabar con los piojos, que es cubrir la cabeza con mayonesa. Se supone que el piojo quedará envuelto en esa mayonesa y al final morirá asfixiado… pues otra vez, un remedio casero que no es más que un bulo y la mayonesa no le hace nada a los piojos.

Hoy en día no hay quien los mate, son resistentes a todos…

Esto también es algo que nos cuentan mucho, el hijo ola hija a pillado piojos y estos son algo así como inmortales, son resistente a todos los productos que los papis han usado.

Si bien, es cierto, que las resistencias existen, son muchísimo menos habituales de lo que se piensa. Lo normal es que al aplicar los tratamientos no los hagamos de manera correcta, por eso es muy importante seguir las instrucciones del fabricante y respetar los tiempos, o que lo que el niño sufra sea una reinfestación, entramos en un circulo vicioso, tu los matas y si el compañero de cole no lo ha hecho es probable que se los vuelva a pegar.

El aceite del árbol del té repele a los piojos.

Esto es otro clásico, el aceite del árbol del té… aquí hay cierta controversia por que el “a mi me funciona” esta muy extendido, sin embargo como debemos ser rigurosos, tengo que decirte que no existen trabajos que evidencien el efecto repelente de piojos de dicho aceite.

Es cierto que su uso, incluso de manera diaria, esta muy extendido y es cierto que a muchisimos de los niños que les ponen dicho aceite no sufren a los piojos, aunque ese no es un criterio objetivo… te diré (a modo de ejemplo) que a mis hijos nunca le hemos puesto aceite del árbol del té y sin embargo nunca han tenido piojos.Las infestaciones no suelen ser tan comunes como nos imaginamos.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales :Facebook,Twitter e Instagram 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ?  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

3 comentarios

  1. Santiago Gomez Alvarez

    Ahora resulta que el tifus no es una enfermedad, un poco mas de rigor por favor

    • medicadoo

      El tifus es transmitido por el Piojo del cuerpo, que si es vector de algunas enfermedades… El piojo de la cabeza no transmite enfermedades.

  2. Pingback: Acabemos con los piojos!!! Diferentes opciones… | Medicadoo

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*