Síndrome del Intestino Irritable, controla los síntomas desde la farmacia… hablamos de Alflorex

El síndrome del Intestino Irritable o más comúnmente llamado Colon Irritable, es una afección que cada vez tiene un mayor protagonismo en nuestra sociedad y que cuenta con una prevalencia de entre el 8 y el 10% de la población española. Los trastornos funcionales digestivos en general y en particular el síndrome del intestino irritable, no son enfermedades que se pueda catalogar como graves, ya que ni son mortales ni se transforman en otras enfermedades más graves, aunque es cierto que  provocan un deterioro importante en la calidad de vida y suponen un motivo común de consulta tanto en nuestras oficinas de farmacia como en Atención Primaria.

Para determinar que una persona sufre el síndrome del intestino irritable se siguen los llamados criterios Roma IV, consensuados a nivel internacional por expertos en gastroenterología. De tal manera que siguiendo estos criterios, el SII se va a diagnosticar cuando coinciden estas dos circunstancias:

  • Presencia de dolor abdominal recurrente, como media, al menos un día a la semana en los últimos tres meses relacionado con dos o más de los siguientes criterios:
    • Se relaciona con la defecación.
    • Se asocia a un cambio en la frecuencia de las deposiciones.
    • Se asocia a un cambio en la forma (apariencia) de las deposiciones.
  • Las molestias deben estar presentes durante los últimos 3 meses y haber comenzado un mínimo de 6 meses antes del diagnóstico.

Por lo tanto, nos vamos a encontrar con diferentes tipos de SII: con estreñimiento, con diarrea, mixto (combina estreñimiento y diarreas) y no tipificado (alteración que no logramos incluir en los grupos anteriores). Y no solo eso, sino que además a lo largo de la evolución de la enfermedad se puede cambiar de tipos de SII.

Pero estos no son los únicos síntomas que padece un paciente de SII, a menudo se le asocia otros síntomas digestivos e intestinales como la pirosis, nauseas, moco en heces… en incluso extradigestivos como dolor de cabeza, fibromialgia, dolor torácico, reglas dolorosas, etc.

De tal manera que ante la sospecha de padecer esta afección lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico de cabecera para que valore la sintomatología.

Consejos para el paciente con Síndrome del Intestino Irritable

  • A la hora de comer, se debe evitar comidas copiosas, comer sentado y en un ambiente tranquilo y masticando bien los alimentos. Además conviene aumentar el número de comidas al día hasta 5-6.
  • El paciente debe intentar mantener unos horarios de comida regulares, procurando cenar al menos 2 horas antes de acostarse.
  • Se deberá eliminar de la dieta la ingesta de alimentos precocinados, muy grasos o agresivos para nuestro aparato digestivo como los picantes, o limitar el consumo de alimentos flatulentos. En lugar de esto se deben elegir cocciones poco grasas (hervidos, horno, plancha) y evitar los fritos, rebozados, ….
  • En caso de sufrir estreñimiento se debe aumentar el aporte de fibra en la dieta, o incluso usar de manera temporal algún complemento a base de fibra preferentemente soluble y como no, aumentar el consumo diario de agua.
  • La actividad física moderada  y adaptada al paciente puede mejorar algunos síntomas presentes en el síndrome del intestino irritable, especialmente cuando está asociado a estreñimiento.
  • Se recomienda el uso de probióticos, ya que mejoran el movimiento y la sensibilidad intestinal.

Probióticos y Síndrome Intestino Irritable

Algo ya conocido es que los pacientes que sufren el SII cuentan con una alteración del epitelio intestinal, es decir, una alteración de esa barrera física que impide que entren en el cuerpo sustancias tóxicas. Se ha comprobado que esa alteración hace que la barrera sea más permeable y, por tanto, más susceptible al paso de sustancias nocivas.

Existen muy diversos estudios y ensayos clínicos que concluyen que la complementación con algunos probióticos, ya que ni todos son iguales ni tienen las mismas indicaciones, permite restablecer la integridad de la barrera intestinal en condiciones inflamatorias y mantener nuestra microbiota.

Pero no solo eso, es del todo conocido y estudiado el papel de los probióticos en el tratamiento y sobre todo prevención de diarreas e incluso de estreñimiento. Por lo que su recomendación puede ser de gran alivio para estos pacientes.

Alflorex para Colon Irritable.

Alflorex para Colon Irritable es un producto sanitario probiótico, de venta exclusiva en farmacias, e indicado para el tratamiento de los síntomas típicos del Intestino Irritable, como son la hinchazón, dolor abdominal, flatulencia, diarrea y estreñimiento.

Contiene la cepa 35624® de Bifidobacterium longum, una cepa bacteriana viva que se encuentra de forma natural en el intestino humano. Pertenece a la familia de bacterias Bifidobacterium, que las madres transmiten a sus bebés al nacer, fue aislada del tracto gastrointestinal de personas sanas, y ha sido identificada y desarrollada y clínicamente testada por científicos y médicos gastroenterólogos del más alto prestigio internacional para el alivio de los síntomas del SII.

Cada cápsula de Alflorex® para Colon Irritable contiene mil millones de bacterias vivas de la cepa 35624®, o lo que es lo mismo, 1×109 unidades formadoras de colonias (UFC) en el momento de su fabricación, manteniéndose esta cantidad intacta a lo largo de la vida útil del producto. Además, ha demostrado en cuatro estudios clínicos, publicados en revistas científicas de alto prestigio internacional, que esta cepa permanece viva y activa durante el paso por el sistema digestivo, llegando al intestino con todas sus propiedades intactas.

¿Cómo se toma Alflorex para Colon Irritable?

Cuenta con una posología sencilla, una única capsula al día que podrás tomar en cualquier momento del día, con o sin comida…. Eso sí, debes de evitar la ingestión de la capsula con zumos de fruta ácidos o alimentos muy calientes, mucho mejor con agua.

Se debe observar una reducción inicial de los síntomas del SII después de aproximadamente 1-2 semanas de tomar diariamente Alflorex para el SII. Y la recomendación es tomar Alflorex® durante 4 semanas para preparar el intestino y continuar después tomándolo diariamente para mantener su efecto. Muy pocas veces la cepa 35624® ha necesitado más de 4 semanas en preparar el intestino, pero puede llegar hasta 8-12 semanas.

Alflorex® para Colon Irritable no contiene gluten, leche ni derivados lácteos, soja, azúcar, conservantes ni colorantes de ningún tipo (sin dióxido de titanio). Por lo que está indicado para pacientes celíacos, con intolerancia a la lactosa, a los derivados lácteos o alérgicos a la soja.

Para su conservación NO necesita frío, sólo necesita ser almacenado por debajo de 25 ºC. Y una cosa importante es que Alflorex® para Colon Irritable solo se encuentra disponible en farmacias…por lo que además te vas a llevar de rebote un consejo farmacéutico adecuado.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*