Lo que debes saber sobre… las mascarillas y el Covid 19

Seguimos a vueltas con el tema de las mascarillas… meses después y todavía no queda muy claro quien debe y quien no debe usarlas. Con este dichoso virus los criterios están cambiando muy a menudo, y lo que hoy la ciencia da por cierto y comprobado en un mes se ha quedado desfasado… y es que todo es tan nuevo… se trata de un camino que se está construyendo, y que lo está haciendo a trompicones, por que no queda más remedio, por que el día a día del virus, los afectados, las dudas y sobre todo los fallecidos nos atropellan como un tren de mercancías.



Pero bueno, aquí seguimos dando vueltas al tema de las mascarillas… ¿mascarillas si o no? ¿hay suficientes para todos? ¿cuál es la recomendación oficial? ¿Nos las sabemos poner y quitar de manera correcta?

¿Qué tipo de mascarillas son las recomendadas?

Pues veras… si no estas contagiado deberías usar mascarillas autofiltrantes, es decir con filtro y que son las que trabajan de fuera a dentro y evitan que te llegue a la boca o nariz el virus. Las adecuadas son las mascarillas de ffp2 o ffp3. ¿Por qué? mascarillas con una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro. Lo que equivale a una mascarilla N95 según normativa americana NIOSH. Que si hacemos la traspaso a la normativa nos encontrariamos que corresponde a mascarillas preferentemente ffp3 y si no… ffp2.

Que sepas que a nivel europeo las mascarillas se clasifican en función de la eficacia de filtración:

  • FPP-1 : eficacia de filtración 78%.
  • FPP-2: eficacia de filtración 92%.
  • FPP-3: eficacia de filtración 98%.

Ahora mismo estas son las más complicadas de conseguir… misión casi imposible.

Si estas enfermo,  deberías usar mascarillas para proteger a los demás de ti… y en este caso deberías de usar mascarillas quirúrgicas… que a diferencia de las anteriores no son de protección de inhalación… son para evitar que tú (enfermo… en este caso) transmitas el agente infeccioso a otra persona. Y además intenta que este lo más ajustada posible.

¿Cuál es la recomendación oficial?

Por ahora la recomendación de las autoridades sanitarias tanto a nivel nacional como a nivel internacional, o lo que es lo mismo el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud coinciden con su recomendación, que nos dice que deben de llevar mascarilla si o si:

  • Personas que tienen síntomas respiratorios compatibles con presentar la enfermedad, para prevenir el contagio hacia los demás… deberían usar mascarillas tipo quirúrgico para proteger a los demás del virus.
  • Las personas (incluidos los familiares) que atienden a personas con síntomas sospechosos de sufrir la enfermedad o enfermos ya confirmados… deberían usar mascarillas de filtración tipo ffp2 o ffp3..
  • Trabajadores de la salud o sanitarios, cuando tratan con personas con síntomas sospechosos de sufrir la enfermedad o enfermos ya confirmados… deberían usar mascarillas de filtración tipo ffp2 o ffp3.

Remarco el por ahora ya que puede ser que estos criterios cambien en los próximos días o semanas y la recomendación sea el uso de mascarilla para todo el mundo, a modo de lo que ocurre en Asía.

¿Por qué puede llegar ese cambio de criterio? Pues el motivo que se plantea para el cambio de criterio es la proporción de pacientes asintomáticos o con síntomas muy  leves que pueden contagiar la enfermedad sin ni siquiera saberlo.

¿Cuál es el porcentaje de asintomático o de enfermos muy leves existentes? pues lamentablemente no lo sabemos, para conocerlo el número de test realizado debería de ser mucho mayor. Sin embargo ya hay estudios que nos dicen que la rápida expansión en China se pudo deber a esos asintomáticos.

¿Hay suficientes mascarillas para todos el mundo?

Quizás este sea otro de los factores que influye en la NO recomendación del uso indiscrimando de mascarilla… piensa que los recursos son limitados y lógicamente no hay tanta capacidad de producir y distribuir mascarillas en tan corto espacio de tiempo y durante un tiempo tan prolongado.

Además corremos el riesgo… mejor dicho, ya estamos sumidos en ese riesgo, que quien realmente MÁS lo necesita no dispongan de ellas. Todos los días escuchamos a médicos, enfermeros y farmacéuticos solicitar ayuda para conseguir estas mascarillas para poder ejercer su trabajo (que es cuidarnos a todos) con un mínimo de seguridad… pero no solo sanitarios, y los enfermos que la necesitan por que la vida les va en ello. Seamos sensatos y racionalicemos recursos… probablemente llegará la hora en la que todo el mundo que quiera pueda usarla pero por ahora mi opinión es que se debería priorizar en determinados colectivos.

Si la usas… ¿sabes ponerla y quitarla correctamente?

Pero bueno… si dispones de mascarillas al menos úsala de manera correcta, es decir que no se convierta en un foco de infección. ¿Cómo tienes que hacer?

  • Lo primero… antes de tocarla debes lavarte las manos a conciencia.
  • Ajusta la cinta metálica a tu nariz… coge las cintas o por las gomas de los lados y átalas o colócalas para que quede fija.
  • Ajusta nuevamente la mascarilla y asegúrate que te cubre la nariz, boca y barbilla.
  • Ojo… la parte coloreada que es impermeable debe mantenerse como cara externa, no hagas caso a ningún bulo que circula por ahí
  • No debes tocar  la mascarilla durante su uso. Si lo haces lávate las manos antes y después de tocarla.
  • Para quitartela, debes hacerlo desde las gomas, nunca debes tocar la parte externa.
  • Una vez quitada… depositala en la basura.

Esta experta de la Organización Mundial de la Salud te lo explica mejor que yo…

Quédate con la idea de que no puedes ni debes tocar la parte que cubre el rostro ¿ok?

¿Y qué hay del reciclaje de estas mascarillas?

Buffff…. resulta que todas estas cosas que muchos estamos  empezando a usar por primera vez como los guantes o las mascarillas  son de monouso… es decir de usar y tirar, y además de usar durante un tiempo determinado… y sin embargo y debido a la falta de experiencia en muchos casos y a la escasez en otros los reutilizamos constantemente o aplicamos métodos «caseros» de esterilización que al parecer no funcionan correctamente.

Por tanto lo ideal… lo mejor… lo que debería ser… es que tras un uso de 3-4 horas o las que indique el fabricante, estas mascarillas deberían de desecharse. Pero claro ya sabemos que actualmente estamos lejos de esa condición ideal, y el que tiene una mascarilla tiene un tesoro y la reutiliza durante días, e incluso las sometemos a tratamientos desinfectantes caseros.

Veras existe una web llamada n95decon.org que ha creado y formado un grupo de científicos, ingenieros y estudiantes de diferentes universidades EEUU y que se dedican a analizar los diferentes métodos y su efectividad para desinfectar y así poder reutilizar estas mascarillas ¿Sabes cuál es la principal conclusión que saco? Que ninguno de los métodos que podemos hacer en casa son efectivos, te cuento:

  • Agua con jabón… es decir el lavado normal de toda la vida. En este caso disminuye la capacidad de filtración de la mascarilla, por lo su efectividad disminuye.
  • Desinfección con alcohol. En este caso disminuye la capacidad de filtración de la mascarilla, por lo su efectividad disminuye.
  • Desinfección con lejía.En este caso disminuye la capacidad de filtración de la mascarilla, por lo su efectividad disminuye.
  • Dejarla en «cuarentena» una noche. El virus en cuestión tarda en morir… el jodío es capaz de permanecer más de tres días.

¿Qué métodos nos dicen estos expertos que pueden llegar a funcionar? Analizan tres sistemas que serán más o menos validos, es decir, que nos permitirán reutilizar las mascarillas con seguridad:

  • El que esta más cerca de poder ser implementado a nivel domestico es el de calor y humedad… entre 60-75ºC y durante 30 minutos va a matar estos coronavirus y mantiene las características de la mascarilla.
  • Esterilización por medio de radiación UV-C, que no creo que tengas en casa… digo yo.
  • Sistemas de esterilización por plasma de peróxido de hidrógeno, y esto… pues creo que aún menos.

Existe otro documento editado por la Universidad e Stanford que también realiza aportación sobre esta esterilización, se hace eco de un ensayo realizado por un laboratorio que se dedica a la fabricación de productos especiales para la filtración…

En este ensayo evalúa una serie de métodos de esterilización, y comprueba el grado de esterilización de la mascarilla y si la capacidad de filtración se ha visto afectada. Vaya por delante que el laboratorio refiere el nivel de desinfección NO a acabar con el coronavirus, si no a acabar con una bacteria llamada Escherichia Coli… este ensayo realizado si nos da algún método más implementable en casa:

  • Horno a 70º aire caliente durante 30 minutos.
  • Vapor de agua hirviendo durante 10 minutos
  • Radiación UV durante 30 minutos… aunque aquí no hace referencia al tipo de radiación UV.

Y sin embargo nos cuenta que un par de métodos muy de andar por casa, como es la aplicación directa sobre la mascarilla de lejía y de alcohol, son muy poco recomendables ya que si afectan bastante a la capacidad de filtración de la mascarilla.

Conclusión por mi parte.

Valga por delante que este post esta escrito con la información que se tiene a día de hoy, es decir, 7/4/2020… y en función de ella mi recomendación es la siguiente…

Conclusión 1: Hagamos caso de los expertos, si los expertos que nos dicen que las mascarillas los usen los tres grupos de personas de los que siempre estamos hablando: Sanitarios, enfermos o sospechosos y cuidadores de esos enfermos. El resto lo mejor que podemos hacer es seguir las dos reglas fundamentales que se han postulado desde el comienzo de esta pandemia:

  1. Mantén una distancia de seguridad de 1-2 metros cuando salgas a la calle.
  2. Lávate las manos a menudo y siempre que llegues de la calle tanto a tu casa como al lugar de trabajo.

Y yo añado una regla más… si te sientes mal, aunque sea levemente… actúa con responsabilidad y generosidad y por precaución restringe tus movimientos y el contacto con los demás al máximo, actúa como si fueras positivo.

Probablemente llegue el momento en que existan existencias de mascarillas para toda la población que lo necesite, será entonces cuando se recomiende su uso, pero mientras y por responsabilidad yo las dejaría para quien realmente lo necesita.

Conclusión 2: Si vas a usar mascarilla por que te sientes más seguro… pues estupendo, intenta colocarla correctamente, no te la dejes colgando en la barbilla, no la lleves a modo de collar, no la toques mientras la uses, no te toques los ojos… ¿muchas cosas, verdad?

El problema de usar mascarilla o guantes para ir a Mercadona o a comprar el pan, es que en ocasiones estas nos otorgan una falsa sensación de seguridad que puede hacer que nos relajemos en el cumplimiento de los dos métodos más eficaces:

  • Distanciamiento social.
  • Lavado de manos.

Conclusión 3: Implementa el método de esterilización que te sea más sencillo… que quizás sea dejarla en hibernación al menos 3 días… guardadita en un bolsa o recipiente.

Y si no tienes más que una única mascarilla y debes utilizarla a menudo… la esterilización con vapor de agua hirviendo me parece lo más sencillo a nivel domestico.

Mucho ánimo… un día más, es un día menos que queda para acabar con el virus.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.