Lo que debes saber sobre… las mascarillas quirúrgicas.

Seguimos hablando de mascarillas… por que salen muchas dudas, muchas consultas… pero en esta ocasión nos vamos a centrar en un tipo de mascarilla en concreto… la mascarilla quirúrgica. Como las circunstancias de esta crisis del coronavirus son tan cambiantes… los protagonistas también lo son. Y si al principio el tesoro codiciado era las mascarillas filtrantes ffp 2 y ffp3 (esta ya… era para nota), hoy en día y debido sobre todo a la escasez de las filtrantes el protagonismo pasa ahora por las quirurgicas.

Mascarillas quirurgicas… ¿Para qué valen?

Ya se ha hablado mil veces sobre ellas… pero bueno, como no cuesta tanto repetirlo…

Pues veras… si no estas contagiado deberías usar mascarillas autofiltrantes, es decir con filtro y que son las que trabajan de fuera a dentro y evitan que te llegue a la boca o nariz el virus. Las adecuadas son las mascarillas de ffp2 o ffp3. ¿Por qué? mascarillas con una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro. Lo que equivale a una mascarilla N95 según normativa americana NIOSH. Que si hacemos la traspaso a la normativa nos encontrariamos que corresponde a mascarillas preferentemente ffp3 y si no… ffp2.

Que sepas que a nivel europeo las mascarillas se clasifican en función de la eficacia de filtración:

  • FPP-1 : eficacia de filtración 78%.
  • FPP-2: eficacia de filtración 92%.
  • FPP-3: eficacia de filtración 98%.

Ahora mismo estas son las más complicadas de conseguir… misión casi imposible.

Si estas enfermo,  deberías usar mascarillas para proteger a los demás de ti… y en este caso deberías de usar mascarillas quirúrgicas… que a diferencia de las anteriores no son de protección de inhalación… son para evitar que tú (enfermo… en este caso) transmitas el agente infeccioso a otra persona. Y además intenta que este lo más ajustada posible.

Esto es lo que sabíamos hasta hace bien poquito… pero ¿porque vuelven a la actualidad estas mascarillas quirúrgicas?

Pues veréis… parece que se va a iniciar en breve la «desescalada» , un primer paso se dará el próximo 27 de Abril cuando los niños puedan salir a la calle. Conviene recordar que hay que seguir manteniendo las dos medidas más básicas de autoprotección, es decir, la distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros y el lavado de manos.

La cosa viene de que se desconoce el número de asintomáticos que están contagiados, es decir… personas contagiados que no sufren la enfermedad (o de manera muy leve) pero que si tienen capacidad de contagiar a otras personas (y estas pueden pasarlo peor), también entra en la ecuación la población que esta en periodo de incubación, es decir no han manifestado todavía síntomas pero son personas que pueden contagiar

Para estas disminuir la incidencia de estas dos circunstancias es fundamental que cuando salgamos a la calle mantengamos las dos medidas más básicas de autoprotección, es decir, la distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros y el lavado de manos. Y además como un extra de protección, la recomendación parece que va a ser el uso de estas mascarillas quirúrgicas.

¿Cómo funcionan estas mascarillas quirúrgicas?

Las mascarillas quirúrgicas se usan para reducir la posibilidad de infectar una herida quirúrgica a un paciente por medio de cualquier microorganismo que este presente en la boca, en la nariz o en la garganta del sanitario en cuestión… por eso se dice que trabajan de dentro hacia fuera. Y también se usa para proteger a los sanitarios, cuando estos tienen que reconocer a esos pacientes enfermos.

Estas mascarillas quirúrgicas se clasifican en dos Tipos (I y II), dependiendo de su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) y de su “Respirabilidad”. Esta EFB a su vez lo que hace es medir la efectividad de una mascarilla quirúrgica para capturar las gotitas de aerosol, que contienen bacterias… así las tipo I tienen una eficacia de filtración bacteriana superior o igual al 95% y las tipo II superior o igual al 98%. Existe un tercer tipo que son las mascarillas IIR, cuya eficacia de filtración bacteriana es la misma pero además protege frente a salpicaduras (de fluidos)

Eso si, tienes que tener en cuenta que, de manera general, una bacteria es muuuuuuucho más grande que un virus, cientos de veces más grande… por lo tanto la capacidad de filtración de este tipo de mascarillas respecto a un virus no es muy grande.

Como te he dicho lo que hacen es como en efecto más barrera y no tanto de filtración. Atrapa las secreciones que salen despedidas de la boca o de la nariz, las llamadas gotas de flügge, con un tamaño superior a 5 micras… es decir, grandes o al menos lo suficientemente grande como para que se queden en esa capa (que no tiene un alto nivel de filtración si lo comparamos con las ffp2 o ffp3) o para que si sale por algún lateral caigan al suelo y no lleguen muy lejos.

En cualquier caso… bien sea porque no estamos acostumbrados a usarlas y se colocan en muchos casos de manera regular, bien sea porque no tienen una eficacia de filtración adecuada, bien sea porque que no se ajustan perfectamente y por otras muchas razones… tenemos que pensar que no son un escudo protector infalible y que al colocarla nuestro nivel de protección será total. Por ese motivo y aún a riesgo de ser pesado… tenemos que mantener la distancia de seguridad con el resto de personas, es fundamental.

¿De qué están hechas estas mascarillas quirúrgicas?

Están formado generalmente por 3 o 4 capas:

  • La capa externa que es la capa impermeable y que suele tener color, yo las que he visto son de color azul… o verde.
  • Capa/s intermedia con capacidad de filtrado… antibacteriano.
  • La capa interna en contacto con la boca y nariz que va a absorber la humedad
  • Además cuenta con unas cintas o con unos elásticos para fijar la mascarilla.
  • Un alambre o una pieza metálica que tiene la función de ajustar la mascarilla a la nariz.

¿Cómo se colocan estas mascarillas quirúrgicas?

Es bastante sencillo, lo primero será el tener las manos limpias antes de coger la mascarillas. Y después estos son los pasos:

  1. Cogiendo la mascarillas por las cintas o las gómas… las colocas a ambos lados de la cara.
  2. Un primer ajuste en la zona superior (centro facial): Ajustas la mascarilla a la parte media de la nariz por medio de la pieza metálica.
  3. Terminar de ajustar la mascarilla en la zona inferior… esta vez en dirección hacia la barbilla, ya que la idea es que cubra hasta por debajo de la barbilla.

Importante… la parte coloreada e impermeable es la que se coloca como cara externa.

¿Se pueden colocar al revés las mascarillas quirúrgicas?

Pues hay por ahí un mensaje de whatsapp dando vueltas que dice que ante la falta de mascarillas filtrantes… un medico del Hospital Clínico San Carlos recomienda colocar las mascarillas quirúrgicas al revés y listo… problema solucionado. Al parecer el médico que se menciona en el mensaje, ya ha desmentido que el haya dicho tal cosa.

El caso es que no es la solución… no vas a transformar una mascarilla quirúrgica en una filtrante por usarla al revés… y todo es debido (como a muchas cosas en esta vida) por cuestión de tamaños. Me explico…

La capa media de estas mascarillas que es la capa filtrante tiene un tamaño que deja pasar virus… y eso es así… por más vuelta que le demos. Pero es que ademas el colocarla al revés de como se debe te puede generar algún que otro problema:

  • La capa interna, es una capa con capacidad de absorber la humedad que generamos… si la colocamos al revés, absorberá o retendrá la humedad y las partículas del ambiente que pueden ir cargadas con virus.
  • Además la parte impermeable colocada hacia el interior te va a producir un mayor agobio y dificultad respiratoria… además de acumular esa humedad que generamos.

¿Te puedes colocar dos mascarillas quirúrgicas enfrentadas?

Te puedes colocar lo que tu quieras… dos… tres mascarillas… no se va a transformar en una mascarilla filtrante… pero más que nada por cuestión de tamaño, por que el filtro nunca sera suficiente para atrapar un virus, para que te sea sencillo de entender… puedes visualizarlo a modo de una red de pesca, si el agujero deja pasar un pescado pequeño, por muchas redes que coloquemos el pescado pasará.

¿Cómo se puede esterilizar estas mascarillas quirúrgicas?

Pues por más que he buscado información sobre como esterilizarlas de una manera segura y más o menos casera… no la he encontrado. Pero te diré una cosa… que no importa tanto.

¿Qué haría yo? Pues utilizaría los mismos métodos de desinfección de los que hablamos en el caso de las mascarillas filtrantes ¿porqué? La razón también es sencilla y derivado de lo anterior… la capacidad de filtración no nos importa tanto como la seguridad de acabar con el virus… y con los métodos propuestos para las filtrantes nos aseguramos de eso.

Mi consejo

De todas maneras… yo os doy mi consejo… y este sigue siendo que aunque tengas mascarillas, guantes, etc… no bajes la guardia y mantén la distancia de seguridad y lávate las manos. El problema de estos bulos o ideas es que puedes llegar a pensar que estes protegido 100% y te relajes… y entonces… zas… contagiado.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.