Lo que debes saber sobre… Gine-Canesten

Si existe un medicamento que esta unido al picor y a las molestias en la zona intima de la mujer… ese es el Gine-Canesten… aunque, por lo que algunas pacientes me cuentan existe un cierto lío entre las diferentes tipos y presentaciones… ¿los resolvemos?



¿Qué lleva Gine-Canesten y para que sirve?

El principio activo de Gine-Canestén es Clotrimazol, y este clotrimazol es un antifúngico de amplio espectro que impide el crecimiento de hongos.

El Gine-Canestén esta indicado para el tratamiento de la infección vaginal producida por el hongo Candida… es decir una candidiasis. Llegados a este punto conviene aclarar que no todos los casos de molestias en la zona intima son candidiasis… Así que…

¿Qué es una Candidiasis? ¿Cuáles son sus principales síntomas?

Se trata de una vulvovaginitis causada por un hongo del genero Candida, y en la mayoría de los casos por el hongo Candida albicans. Los principales síntomas son:

  • Picor (prurito) intenso… el picor intenso en la zona es característico.
  • Flujo anormal, aunque escaso… de color blanco y consistencia a modo de requesón (si,lo sé…suena fatal) pero NO es maloliente.
  • Dolor e irritación en la zona.
  • Dolor en el coito.
  • Dolor al orinar.

En el caso de la mujer, el hongo esta presente en la flora y debido a determinadas circunstancias que van desde el uso de antibióticos, embarazo, cambios hormonales, diabetes… se desarrolla la enfermedad. O también puede deberse a un contagio.

Si quieres saber más sobre las vulvovaginitis más frecuentes y como diferenciarlas… pincha aquí.

¿Qué tipos de Gine-Canesten existen y cuales son sus posologías?

Existen diferentes opciones de Gine-Canesten, a saber:

  • Gine-Canestén 20 mg/g crema vaginal: Este contiene 20 mg de clotrimazol, va en crema y lleva 3 aplicadores. En este caso para adultos y adolescentes mayores de 12 años se debe aplicar una carga del aplicador intravaginal una vez al día durante 3 días consecutivos. Debe hacerlo preferentemente al acostarse. ¿Cómo? La crema debe ser introducida profundamente en la vagina por medio del aplicador, estando la paciente acostada de espaldas y con las piernas ligeramente dobladas.
  • Gine-Canestén 100mg/g crema vaginal: Se trata de una crema que aplicaremos de una sola vez a través del del aplicador intravaginal preferentemente al acostarse. ¿Cómo? La crema debe ser introducida profundamente en la vagina por medio del aplicador, estando la paciente acostada de espaldas y con las piernas ligeramente dobladas.
  • Gine-Canestén 500mg: Aquí encontramos dos tipos diferentes:
    • Gine-Canestén 500mg, 1 comprimido vaginal, que debe aplicarse también preferentemente por la noche antes de acostarse. Y debes de introducirlo profundamente en la vagina.
    • Gine-Canestén 500mg, 1 capsula vaginal… basicamente igual que la anterior, lo único que cambia es que se trata de una capsula blanda que cuenta con una mayor ergonomía… debe aplicarse también preferentemente por la noche antes de acostarse e introducirla profundamente en la vagina
  • Gine-Canestén 100mg, 6 comprimidos vaginales… que como todos debe aplicarse también preferentemente por la noche antes de acostarse durante 6 días consecutivos. Y debes de introducirlo profundamente en la vagina.

 

¿Cuál elijo… qué diferencias existen entre todos?

Pues más allá de las diferentes formas farmacéuticas…pocas diferencias. Para el tratamiento de una candidiasis no complicada, cualquiera de las presentaciones te vale… solo asegúrate de aplicar correctamente el producto y  cumplir los días necesarios.

[bctt tweet=»Evita el contacto de preservativos (latex) con Gine-Canetén… pueden perder eficacia y seguridad» username=»@medicadoo»]

Algunas recomendaciones sobre Gine-Canestén

  • En cuanto al Embarazo… Siempre lo decimos, consulta con tu ginecologo… aún así el uso de Gine-Canestén es seguro durante el embarazo, solo tienes que tener la precaución de no usar el aplicador en las últimas 4-6 semanas del embarazo. Por lo tanto elige presentaciones en comprimidos o capsulas e introdúcelas con las manos bien limpias.
  • El latex con el que están fabricados los preservativos se ve alterado por el medicamento, pudiendo reducir la eficacia y la seguridad… así que muuucha precaución.
  • No se recomienda iniciar el tratamiento durante la menstruación. El tratamiento debe haber finalizado antes del inicio de la menstruación.
  • Recuerda que los hombres también pueden sufrir la patología, generalmente debido a un contagio…así que precaución y si es necesario, debéis iniciar el tratamientos ambos miembros de la pareja… así evitaremos re-contagios.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

 

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.