Lo que debes saber sobre… el Ojo Seco

El ojo seco es una patología cada vez más detectada, se estima que en España alrededor de un 11% de la población mayor de 40 años sufre esta enfermedad del ojo seco.

Hasta no hace mucho tiempo el ojo seco no tenía la consideración de enfermedad, se consideraba un síndrome… por lo tanto deja de ser considerado por los expertos como un conjunto de síntomas, sin causa conocida… y adquiere la “categoría” de enfermedad, de la que ya además conocemos la causa.

Así se desprende de la última definición sobre ojo seco se la debemos al TFOS… que a través de su informe DEW II lo define de una manera un poco enrevesada:

«enfermedad multifactorial de la superficie ocular, que se caracteriza por una pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y que va acompañada de síntomas oculares, en la que la inestabilidad e hiperosmolaridad de la superficie ocular, la inflamación y daño de la superficie ocular, y las anomalías neurosensoriales desempeñan papeles etiológicos»

De esta definición destacamos dos conceptos que aparecen nuevos… El primero es que el ojo seco ya SI es considerado una ENFERMEDAD y no un síndrome…y que además conocemos la causa, que es la pérdida de la homeostasis de la película lagrimal .

¿A qué se va a deber esa pérdida de la Homeostasis? Pues 2 son las causas fundamentales:

– La hiperosmolaridad de la lágrima, se va a deber a dos causas:

  • una secreción lagrimal insuficiente.
  • una evaporación excesiva de la lágrima.

Y como consecuencia de cualquiera de estas dos causas se va a producir una reducción del componente acuoso.
La consecuencia de todo esto es que van a ocurrir toda una cascada de procesos inflamatorios que conducirán a la apoptosis y muertes de células de la córnea y la conjuntiva, y por tanto daño en la superficie del ojo

– La inestabilidad de la película lagrimal, que es cuando la película lagrimal que recubre, hidratra, y
protege la superficie del ojo… se rompe dejando de ejercer su función.

Ambas circunstancias, tanto el aumento de la osmolaridad de la lágrima como la ruptura precoz de la película lagrimal están conectadas… Cuando ambas circunstancias se instauran entramos en un círculo vicioso
donde se retroalimentan, y si no conseguimos romper ese círculo vicioso… al final desarrollaremos la enfermedad.

Clasificación/Tipos de Ojo Seco

1) Evaporativo… donde la lágrima que producimos no es de buena calidad y se evapora con rapidez, además esta es la más frecuente. Este Ojo Seco evaporativo se clasifica en dos:

  • Evaporativo extrínseco, debido a trastornos de la superficie ocular, que pueden deberse a varias causas, entre ellas la hipovitaminosis A o los tratamientos tópicos con BAK, o determinadas enfermedades. También puede ser debido al uso de lentes de contacto.
  • Evaporativo Intrínseco, debido a alguna disfunción de las glándulas de Meibomio, trastornos de la apertura de los párpados o debido a una poca o baja frecuencia de parpadeo.

2) Acuodeficiente… donde no producimos suficiente cantidad de lágrimas, que también se clasifica en dos tipos diferentes:

  • Sjogren, una enfermedad autoinmune que afecta a las glándulas exocrinas, principalmente a las lagrimales y
    salivales.
  • No Sjogren, que puede tener diferentes causas y desencadenantes.

3) Mixta donde se combinan ambas circunstancias.

Síntomas del Ojo Seco

Entre la sintomatología encontramos:

  • Sensación de quemazón o ardor.
  • Sensación de sequedad y de cuerpo extraño en el interior del ojo
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de agudeza visual.

Estos síntomas suelen agravarse en ambientes secos con poca humedad y en ambientes con mucho viento. También se agravan cuando el paciente fija la vista y parpadea poco.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.