¿Cómo mejorar la cicatriz de la cesárea… o cualquier otra cicatriz hipertrófica?

En un post anterior os hablaba de que es una cicatriz y los diferentes tipos de cicatriz que existían, en este post os voy a contar como puedes mejorar un tipo concreto de cicatriz, la hipertrófica, muy común tras someterse a procesos quirúrgicos como una cesárea o una mamoplastia (aumento o disminución de pecho).



Las cicatrices hipertróficas son aquellas que están elevadas por encima de la herida, surgen por un exceso de colágeno en la herida, siendo ese nuevo tejido prominente, duro, enrojecido y con los márgenes irregulares.

Pueden aparecer en el 50% de las heridas después de una cirugía, es bastante común su aparición tras una cesárea, una mamoplastia o una quemadura. Entre los factores que pueden hacer que desarrolles este tipo de cicatriz están:

  • La edad, es mucho más probable en personas de entre 10 y 30 años.
  • Localización, heridas situadas en articulaciones o zonas de piel más gruesa, son más propensas a la formación de estos dos tipos de cicatrices.

La buena noticia es que, aunque no es posible eliminar totalmente esa cicatriz, si puedes mejorar bastante su apariencia. Existen diversos tipos de productos con diferentes formas cosméticas y composiciones, pero destacan por su eficacia las láminas de silicona.

Las láminas de silicona cuentan con una doble ventaja, no solo consiguen el principal efecto buscado que es aplanar la cicatriz, además evitan la hiperpigmentación y mejoran la elasticidad.

El funcionamiento es muy sencillo, aportan el nivel adecuado de humedad para mantener la cicatriz hidratada y esto facilita la colocación ordenada de las fibras de colágeno. La láminas se recortan adecuando el tamaño al tamaño de la cicatriz, dejando 1 cm centímetro de más, y siempre sobre la zona limpia y seca.

Lo ideal para un mejor resultado es llevar la lámina el mayor tiempo posible, no hay problema en usarla las 24h del día.

El uso de estas láminas de silicona debe comenzarse siempre y cuando la herida esté cerrada y la epidermis esté totalmente restaurada. Los resultados pueden empezar a verse a los dos meses de comenzar el tratamiento.

Pide siempre consejo a expertos, el uso de productos adecuados y eficaces como Mepiform de Molnlycke puede hacer que esa cicatriz sea un recuerdo, consiguiendo muy buenos resultados y minimizando mucho su apariencia.

➖➖➖➖

Y tú ¿Has usado alguna vez láminas de silicona para mejorar una cicatriz?

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*