Comienzan las alergias…!!! Os damos algunos consejos…

No es que las alergias comiencen ahora como por arte de magia, si no que se lo digan a los alérgicos al polvo, ácaros, o al pelo de animales, estos llevan la penitencia a cuestas durante todo el año. Pero con la llegada de la primavera los picos se disparan, evidentemente por las alergias al polen, y si la padeces, mi más sincero pésame, aunque no estás solo, son muchos los que te van a comprender,  ya que se estima que aproximadamente el 30% de la población Española es alérgica.


Como estas cifras son muy pero que muy serias, y las Farmacias somos uno de los primeros puntos de consulta, os vamos a dar algunos consejos muy prácticos para prevenir y combatir estos síntomas.

Más vale prevenir que curar…

Ya sea en primavera, o durante todo el año, la medida preventiva por excelencia debe ser una higiene diaria (sí tu alergia es crónica) o estacional si tu alergia es primaveral. Así tendrás tus fosas nasales libres de alérgenos, irritantes y contaminantes que agravan aún más la situación.

Para esto dispones de suero fisiólogico o agua de mar, ambos eficaces y cumplen muy bien su función de higiene. Si vas a usar suero, mejor con dispositivos de aplicación, presión, pulverización, jeringas… a ser posible diseñadas con este fin, como es el caso de las Nasalaine que van a permitir una mejor eficacia.

¿Qué decir del agua de mar…? Esta se obtiene por filtración directa del agua de mar, otorgándole una serie de minerales y oligoelementos que son beneficiosos para la mucosa nasal, siendo más efectiva en estos casos. Además la encontramos de dos tipos… Isotónica e Hipertónica, un par de consejos más abajo os explicaremos sus principales diferencias.

¿Quieres saber más sobre suero o agua de mar…? Pincha aquí…

¿Te ha pasado más veces…? Debes estar Alerta…

No esperes a que parezca que te han puesto cemento en el interior de tu nariz para acudir a tu farmacia. Eres alérgico y lo sabes, pues empiezas con el antihistamínico o bien antes de entrar en contacto con el alérgeno, o bien ante el más leve síntoma, siempre actuando evidentemente previamente bajo consejo profesional.

Antihistamínicos con pseudoefedrina…

En rinitis y congestión nasal una opción más eficaz al antihistamínico convencional son los antihistamínicos con pseudoefedrina, de hecho dispones de algunas presentaciones que pueden venderse sin receta médica. A la acción del antihistamínico se le añade el plus de la pseudoefedrina, un medicamento que tiene acción descongestiva actuando de una forma más directa y rápida contra la congestión nasal.

Ojo a sus contraindicaciones, el hecho que pueda venderse sin receta no indica que no las tenga… Destacamos que deben tener precaución pacientes hipertensos, con glaucoma, diabéticos, con hipertiroidismo… Y si eres deportista, algo muy común hoy día, debes saber que la pseudoefedrina puede dar positivo en algunos controles de doping.

La congestión no me deja respirar ni dormir…

Para los casos más severos de congestión nasal tienes los clásicos descongestivos en espray, que suelen ser muy efectivos y actúan rápidamente. El problema es que como no se usen correctamente tienen efecto rebote, es decir tienen un efecto opuesto a su acción farmacológica, taponando aún más la nariz, y a más uso más tapón y así hasta que entras en un estado de bloqueo total.

Entonces… ¿No se recomiendan…? Si necesitas una acción rápida ante una congestión severa, sí, pero no lo apliques ni más veces, ni más días (normalmente 3 días como máximo), de lo que especifica el prospecto.

Tengo mocos… ¿Puedo tomar un mucolítico…?

En aquellos casos que tengas mucosidad acumulada, que molesta, o tos con expectoración… evidentemente sí, puedes tomar mucolíticos e hidratarte bien, ya que el agua facilita la expulsión de la mucosidad y las flemas. Pero si tienes solo rinitis, ya sabes la típica agüilla… el moco fluye por sí solo en exceso, si a esto le añades un mucolítico, te arriesgas a empeorar este síntoma, así que probablemente en este caso, sea una mala opción.

Quiero algo más…

Hemos hablado de que las Farmacias disponen de agua de mar isotónica e hipertónica. El agua de mar hipertónica presenta una mayor concentración de sal, esto provoca que por osmosis el moco, alérgenos, irritantes… salgan al exterior con más facilidad. Por lo que irá mejor en los casos más severos.

¿Quieres saber más sobre agua de mar hipertónica…? Pincha aquí…

Otra alternativa de la que dispones es de corticoides en espray nasal, hasta hace muy poco todos necesitaban de receta médica, en cambio hoy día encuentras medicamentos como Flonase, que no la necesitan.

Su punto fuerte respecto a los descongestivos convencionales son principalmente que necesitas menos dosis, su acción es más prolongada, y no presentan el riesgo de efecto rebote. En cambio como punto débil, comentar que  presentan un inicio de acción más lent

¿Quieres saber más sobre Flonase…? Pincha aquí…

¿Quieres saber más sobre antihistamínicos…? Pincha aquí…

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*