Lo que debes saber sobre… Nolotil y la agranulocitosis

En estos últimos días el Nolotil y una de sus reacciones adversas (la agranulocitosis) han sido objeto de titulares más o menos sensacionalistas… así que, como farmacéuticos y expertos en medicamentos,  vamos a intentar poner un poco de luz sobre este tema



¿Qué ha pasado?

La historia es la siguiente… la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitario, máximo organismo responsable a nivel nacional de garantizar la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, saca una nota donde revisa la situación del metamizol (nolotil) en España, con motivo de la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico, con resultado de varias muertes.

Y claro… pasa lo de siempre cuando se trata de un medicamento, mucho más si es de consumo habitual… los medios de comunicación comienzan a titular noticias de una manera un tanto sensacionalista e irresponsable en muchos casos… y ya se arma la marimorena con los pacientes acudiendo a la farmacia muy preocupados.

¿Qué es el Nolotil?

El nolotil es un analgésico que contiene en su composición el principio activo llamado Metamizol. El metamizol pertenece al grupo de las pirazolonas y tiene efecto analgésico, antipirético y espasmolítico. Sus principales indicaciones son tratamiento del dolor agudo de moderado a severo, como los que se dan en cólico, ginecológico, odontológico… Y en casos de fiebre aguda que no responde a otros antitérmicos.

La dosis máxima de metamizol/día en adultos es de 6 g, siendo la posología más prescrita la de 575 mg/8 horas.

Las reacciones adversas más comunes de Nolotil son Hipotensión, reacciones anafiláticas y cutáneas, disnea, molestias intestinales…Otra reacción muy llamativa que se da en algunos casos en tratamientos prolongados es coloración en la orina, pero generalmente desaparece con la interrupción del tratamiento. Y claro, nuestro actual protagonista…  la agranulocitosis.

¿Qué es la agranulocitosis?

La agranulocitosis es un síndrome que se caracteriza por una disminución de las defensas del organismo que puede tener diferentes causas, entre ellas la toma de medicamentos. Si suspendemos la toma del medicamento causante esas defensas perdidas las recuperaríamos en un periodo comprendido entre 1 y 3 semanas… sin embargo si lo pasamos por alto, la agranulocitosis es un problema grave y que cuenta con una mortalidad del 7-10%

Como una reacción adversa a la toma de un medicamento la agranulocitosis se va a manifestar de diversas maneras: fiebre, escalofríos, dolor orofaríngeo, disfagia, estomatitis, rinitis, faringitis, inflamación del tracto genital e inflamación anal… en general un deterioro del estado general. Ademas en el caso de analíticas, los valores de velocidad de sedimentación de los glóbulos rojos se incrementa notablemente y los granulocitos se reducen de manera considerable o desaparecen del todo.

Además de todo esto existen estudios que parecen vincular la aparición de esta reacción adversa del nolotil (o metamizol) a pacientes británicos o del norte de Europa… que es lo que ha dado origen a la noticia.

¿Que debes hacer?

  • Lo primero y fundamental…  tener en cuenta que Nolotil (o metamizol) es un medicamento eficaz y seguro que lleva dispensandose en las farmacias españolas más de 50 años. Como todos los medicamentos ejerce un efecto beneficioso sobre nuestra salud, pero también es capaz de producir en algunas casos reacciones adversas (en muy contadas ocasiones). Con esto quiero decirte que no es un caramelo que no le pierdas nunca el respeto a los medicamentos y que siempre pidas consejo a tu médico y/o farmacéutico.
  • Nolotil (o cualquier genérico de metamizol) es un medicamento que necesita prescripción médica para su dispensación. Así que no lo compres si tu medico no te lo ha prescrito y evita la automedicación…
  • Evita su administración sin control médico a pacientes de edad avanzada y/o británicos o del norte de Europa… y recuerda, pide siempre antes consejo.
  • Utiliza nolotil o cualquier metamizol solo para tratamientos de corta duración (7 días como máximo), dentro de sus indicaciones autorizadas y a las dosis mínimas eficaces.
  • Si tras comenzar la toma del medicamento Nolotil notas un deterioro inesperado en el estado general del paciente, aparece fiebre que no remite o reaparece o si hay cambios dolorosos en la mucosa de la boca, nariz y garganta… el tratamiento debe suspenderse inmediatamente y acudir a tu médico.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

4 comentarios

  1. Luis

    Ya que haces un reportaje tan completo podrías comentar también que el metamizol está desautorizado en más de cuarenta países precisamente por el riesgo de agranulocitosis, y que la reacción adversa es una vieja conocida de la que se ha omitido sus RAM…que una cosa es no alarmar y otra sesgar información

    • medicadoo

      Buenos días nuestra campaña es meramente informativa, de hecho informamos de cómo está la situación de este medicamento en nuestro país, que es la legislación que conozco. En España, la mayoría de casos de esta reacción adversa han sido a dosis elevadas y/o a tratamientos prolongados, además hay países en los que el metamizol está comercializado con el nombre de dipirona, que ambos son lo mismo. Muchas gracias por seguirnos y muchas gracias por tu aportación.

  2. Rosa

    muchisimas gracias por su informcion

    • medicadoo

      Gracias a ti por seguirnos, un saludo.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*