Un antiinflamatorio… pero que no sea muy malo para el estomago.

Hablamos de un circunstancia que preocupa mucho a nuestros pacientes,al menos a mi personalmente me interrogan mucho sobre este tema…

– Anda guapo* dame un antiinflamatorio… pero que no sea muy malo para el estomago… 

*Licencia del autor

Ok… pues vamos a hablar sobre la gastrolesividad de los AINE… se trata de una circunstancia conocida (más o menos) por el publico en general, y es que el consumo de AINE es capaz de producir problemas gastrointestinales.

¿Porque? Los AINE son capaces de dañar la mucosa gastroduodenal de dos maneras diferentes

•   Localmente, alterando la integridad de las células que forman la mucosa protectora.

•   Por su mecanismo de acción, es decir por como realizan su efecto antiinflamatorio. Resulta que los AINE actúan inhibiendo una enzima llamada COX (ciclooxigenasa), esta enzima en su forma de COX-2 esta implicada en los procesos inflamatorios, así que los AINE al inhibirla producen ese efecto antiinflamatorio.

El problema es que algunos de estos AINE actúan e inhiben la llamada COX-1, esta enzima esta relacionada con la producción de unas sustancias que son protectoras de la mucosa gastrointestinal… de ahí la gastrolesividad.

aine y daño en estomago

Y… una vez que sabemos todo esto ¿Cuáles son los más gastrolesivos? Os dejo una relación de MENOS gastrolesivos MAS:

CELECOXIB > IBUPROFENO > DICLOFENACO > AAS (aspirina®) > NAPROXENO > DEXKETOPROFENO > MELOXICAM

Y como campeones en esto de ser malos para el estomago están el PIROXICAM y KETOROLACO… no os lo pongo en la relación ya que no son de uso «domestico»… los mas veteranos recordaran tanto el Feldene (Piroxicam) como el Droal (Ketorolaco).

Una vez aclarado todo esto, recomendaros encarecidamente cuando el uso de estos antiinflamatorios sea necesario es importante que se use a la menor dosis y durante el menor tiempo posible.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales : Facebook, Twitter e Instagram 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.